Bilbao
La
grúa Carola de Bilbao ha comenzado su lavado de cara
Las obras para pintar la grúa
Carola, símbolo del Museo Marítimo Ría de Bilbao y parte de su exposición
permanente, han comenzado hoy con una primera capa gris y continuarán los
próximos días para volver a dejarla de color rojo.
La restauración de la grúa Carola,
situada al borde de la ría a la altura del puente del Euskalduna, se incluye
dentro de las actividades que el Museo Marítimo ha organizado para este mes
para conmemorar su décimo aniversario.
"Aunque ahora esté gris, la
gente no debe asustarse porque va a volver a ser roja, pero es necesaria una
primera capa de imprimación", ha explicado en declaraciones a EFE Arantza
Garcés, de Asaken, la empresa encargada del proyecto.
La idea principal era dar la primera
mano en un día y la segunda capa la jornada siguiente, pero la amenaza de
lluvia ha ralentizado los trabajos.
Para volver a dar color a la
estructura de 60 metros que tiene la grúa, Asaken ha dispuesto a 32
trabajadores.
La última vez que se restauró fue en
2000, tres años antes de la inauguración del Museo Marítimo, pero
"tardaron mucho tiempo", ha dicho Garcés, quien asegura que en esta
ocasión, "aunque es mucha estructura, estará en dos días más".
La grúa Carola, que en la actualidad
forma parte de la exposición permanente del Museo Marítimo Ría Bilbao, se
utilizaba para la construcción de embarcaciones de los astilleros Euskalduna y
es la única grúa que se conserva en Bilbao cuya función fue la construcción
naval.
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Salamanca.
"Ciudadanos
por la Defensa del Patrimonio" lamenta que la "Fábrica de Harinas del
Sur" sea un almacén de muebles.
La Asociación 'Ciudadanos por la
Defensa del Patrimonio' se ha dirigido al alcalde de Salamanca, Alfonso
Fernández Mañueco, para solicitarle que "se interese" por la gestión
del Museo 'Fábrica de Harinas del Sur', que actualmente se ha convertido en
"un almacén de muebles que carece de la vigilancia y limpieza que se
espera de un sitio de estas características". La antigua Fábrica de
Harinas 'El Sur', situada sobre el río Tormes, fue acondicionada para la visita
pública hace algunos años y la musealización de la maquinaria original de la
fábrica se había convertido en "un atractivo cultural más", pero
desde hace dos años, según la asociación, "carece de un horario estable de
visitas y de personal para su atención". La intervención que permitió
crear este centro de interpretación, sobre una actividad industrial del pasado
(la molienda), fue utilizada por el Ayuntamiento de Salamanca para la promoción
turística y patrimonial de la ciudad, en diferentes ocasiones, y todavía hoy
desde la web municipal, ha añadido 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.
Además, la agrupación, ha propuesto al Ayuntamiento la inclusión de este bien
en el catálogo de bienes patrimoniales del Plan Especial del Río Tormes puesto
que "su actividad está vinculada al río y debería inscribirse en el ámbito
de protección definido".
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Santa Cruz de Tenerife
El
descubrimiento de amianto en la antigua fábrica de Celgán retrasa su
demolición.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de
Tenerife tendrá que esperar un mes y medio más como mínimo para poder demoler
la antigua fábrica de Celgán, situada en el barrio de Tío Pino, a pesar de su
estado ruinoso y del riesgo de que se produzca un derrumbe de manera inminente.
La empresa que tenía que llevar a cabo en estos días los trabajos de demolición
ha descubierto durante la inspección del viejo inmueble la existencia de
amianto, un mineral que se usaba en materiales de construcción y que está
prohibido desde el año 2005 porque las autoridades médicas demostraron que los
productos relacionadas con el amianto provocan cáncer con una elevada
mortalidad.
Por lo tanto, su derribo podría
resultar más peligroso que su actual estado ruinoso si no se retira de manera
inmediata dicho material. Lo confirmó ayer el primer teniente de alcalde y
concejal de Urbanismo en la capital tinerfeña, el socialista José Ángel Martín,
quien anunció que ahora el Consistorio chicharrero tendrá que contratar a una
empresa especializada en la retirada de este tipo de productos. "Como es
lógico no podemos permitir que se lleven a cabo los trabajos de demolición del
inmueble, por muy mal que esté, sin antes no eliminamos el amianto",
indicó José Ángel Martín.
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Este descubrimiento no solo
retrasará el derribo de la antigua fábrica de Celgán, sino que además el
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá que gastarse más dinero del
previsto inicialmente. Solo la demolición supondrá una inversión de más de
200.000 euros, a los que habrá que sumar este nuevo gasto, que aún el
Consistorio no ha calculado. De todas formas, el concejal de Urbanismo recuerda
que la Corporación local está actuando de manera subsidiaria en este caso, por
lo que todo el dinero que el Ayuntamiento destine a la antigua fábrica será
reclamado a su dueño, la empresa Promociones Amojo, a la que además la Gerencia
de Urbanismo ha puesto una sanción de 50.000 euros por negarse a demoler el
edificio.
El Gobierno local, formado por
nacionalistas y socialistas, pidió auxilio judicial en el pasado mes de julio
para poder derribar esta construcción debido "al peligro inminente de
derrumbe" y debido a que la empresa propietaria del edificio no solo se
negó a desalojar y demoler la fábrica, sino que además no permitía que el
Ayuntamiento lo hiciese a través de la ejecución subsidiaria. Cuatro meses
después, el Consistorio chicharrero obtuvo el auxilio judicial y justo cuando
ya estaba todo preparado para proceder al derribo, la empresa contratada para
los trabajos descubre la presencia del mineral amianto en los materiales
utilizados para la construcción del inmueble.
Por otra parte, sigue habiendo otro
problema. Aún continúan ocupando el inmueble dos de las 18 personas que dormían
en la antigua fábrica de Celgán. Estas se niegan a abandonar el edificio a
pesar del peligro que existe en él. El Ayuntamiento confía en que cuando estos
ciudadanos vean las palas para proceder al derribo, abandonen voluntariamente
la fábrica, porque "ha sido imposible llegar a un acuerdo previo con
ellos, algo que sí ha ocurrido con el resto de las personas".
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Vizcaya
Las
JJ.GG. de Bizkaia solicitan protección para el Puente de Udondo. La
AVPIOP-IOHEE lo solicitó en 2008 sin resultado.
Las Juntas
Generales de Bizkaia aprobaron ayer día 9, en la Comisión de Cultura
y Euskera, solicitar al Gobierno Vasco la correspondiente incoación de un
expediente para proteger el puente sobre el río Udondo (Leioa) como Bien
Cultural, con la categoría de Monumento, por su “importancia dentro de la
historia y elementos de nuestro patrimonio industrial”. Como ha explicado el
responsable de la iniciativa, el apoderado popular Arturo Aldecoa, el puente
está construido en parte con los “últimos restos” del antiguo viaducto de
Isabel II de Bilbao, el más antiguo de los puentes de fundición existentes en
el Estado junto al de Triana, en Sevilla. La proposición no de norma ha contado
con el apoyo de los grupos junteros de EH Bildu, Socialistas Vascos (PSE-EE) y
Popular Vizcaíno (PP), y la abstención de Nacionalistas Vascos (PNV).
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La AVPIOP-IOHLEE se congratula de la
iniciativa y recuerda que con fecha 11 de marzo de 2008 solicitó por
escrito al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco la
declaración de Bien Cultural Calificado para el puente, petición que ha
reiterado desde entonces sin que hasta la fecha él Gobierno Vasco haya incoado
el expediente.
Asimismo, y dado que el puente es
propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao y, por tanto, del Ministerio de
Fomento, y está en uso en la actualidad, desde la AVPIOP-IOHLEE se ha
solicitado también, de acuerdo con la legislación vigente, la protección
como Bien de Interés Cultural al Ministerio de Cultura. Como apoyo de todas
estas solicitudes, la Asociación está recabando en la actualidad informes de
expertos y autoridades en la materia y apoyo de instituciones culturales. De
todo ello informaremos próximamente a nuestros socios y a los
lectores de nuestra WEB.
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INTERNACIONAL
Ecuador
El
molino de piedra que se resiste a morir
Charqui es una pequeña comunidad de
Nabón, ubicada aproximadamente a cinco kilómetros de la cabecera cantonal, se
caracteriza por hermosos paisajes donde predominan grandes terrenos utilizados
especialmente para la agricultura y ganadería.
Se constituye también en una reliquia histórica de la época por sus historias, leyendas, antepasados y sobre todo el carisma de su gente que lo convierte en un imán turístico de Azuay.
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Entre varios atractivos que posee este llamativo sector, se encuentra un famoso
molino de piedra que, según la memoria de algunos de los historiadores, sería
el más antiguo que se mantiene activo en el Azuay, pues su creación se remonta
hace cerca de 300 años, en la época de la colonia española.
El molino se encuentra ubicado a dos kilómetros del centro de Charqui, en un predio junto al río Charcay que pertenece por más de 70 años a la familia Maldonado, quienes han dedicado su vida a mantenerlo. Por eso aún funciona y es utilizado para moler granos que luego se utilizan para elaborar diferentes alimentos.
Sus partes se constituyen por una tolva hecha de madera donde se coloca los granos: maíz, trigo, cebada, arveja, etc. de esta cae, para que la piedra muela y por medio del simbrador y graduador manual proporcione la cantidad justa de granos que se desean moler.
Este proceso se logra gracias a la fuerza con que el agua traída de un canal de más de 250 metros desde el río, choca con una turbina de eucalipto que empieza a girar enviando el movimiento a la piedra para que empiece a moler.
Mantenimiento:
El terreno donde se ubica el molino fue adquirido por los esposos, Manuel Herminio Maldonado Ordóñez y María Salomé Ordóñez Aguirre, al señor David Paredes, por la cantidad de 1.100 sucres. En este lugar criaron a sus nueve hijos, los cuales con el paso del tiempo se casaron, emigrando a otras ciudades, quedando al frente del sitio únicamente tres, Darío de 87, Hermelinda de 67 y Amelia de 65 años de edad.
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Hermelinda, abre las puertas de la casa, y cuenta que sus padres al ser los
dueños legítimos del terreno se dedicaron al cultivo de productos como: maíz,
papa, trigo, cebada, alverja, habas, etc., y al funcionamiento del
molino, pero no pasó mucho tiempo y lamentablemente fallecieron, quedando
a cargo sus hermanos mayores, principalmente Darío.
El mantenimiento del molino es costoso porque por lo menos dos veces al año, según el uso que se le dé hay que cambiar sus partes para que funcione de forma correcta; el proceso para que este molino triture los granos demora por lo menos una hora dependiendo de la capacidad de corriente del agua que viene por el canal, enfatizó.
Promoción
Aseveró que muchas de las autoridades locales y provinciales han visitado el predio con la consigna de conocer el molino y saber más del proceso que se lleva adelante para moler los diferentes granos, entre los personajes que han estado en el sitio están el prefecto de Azuay Paúl Carrasco, el exalcalde de Cuenca Marcelo Cabrera, las alcaldesas Amelia Erráez, Magaly Quezada, entre otros.
“El molino está a cargo de nuestra familia hace mucho tiempo, los gastos corren por nuestra cuenta, el Municipio de Nabón y la Prefectura del Azuay nos han colaborado con el arreglo de la vía de acceso y construcción del puente que nos facilita comunicarnos con el resto de sectores del cantón, además la Alcaldesa lo ha promocionado como una de las reliquias parte de la identidad patrimonial del cantón del cúal se sienten orgullosos”, finalizó. (RET)
Origen de la palabra charqui:
Según el diccionario de la Real
Academía la palabra Charqui es utilizada en países como Argentina, Uruguay,
Perú, Chile y Bolivia y significa carne salada y secada al aire o al sol para
que se conserve.
En el blog temas de trabajo dice que deriva de la palabra “charquicán” que viene a ser el guiso a base de charqui, ají, zapallo y otros ingredientes. Además también se la puede relacionar con “charque” que significa lo mismo, y partiendo de ésta existe otro término “charquear” que se relaciona con el hacer charqui (carne salada y secada al sol), pero en definitiva no se conoce con exactitud el origen.
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