Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 16 de enero de 2014

Dos documentales sobre la Estación de Canfranc, Huesca.

A continuación os presento diferentes películas que tienen en común su escenario, la estación de Canfranc de Huesca.

"El Rey de Canfranc"
País: España-Francia

Dirección: Manuel Priede, José Antonio Blanco

Guion: Manuel Priede, Carlos Castejón, Víctor Polo, José Antonio Blanco, Marcos Escudero

Duración y año: 78 min/ 2013


Documental sobre la figura de Albert  Le Lay. Entre las muchas intrahistorias de la Segunda Guerra Mundial, la del francés Albert Le Lay es una de la más peculiares y emocionantes. Un personaje que parecería casi inverosímil en una ficción. Nacido bretón, hombre de acción inquieto, ocupó el puesto de Jefe de aduana francés en la Estación Internacional de Canfrancdurante el período bélico. Y ayudó a que la frontera fuera un coladero de información y de refugiados del nazismo. El rey de Canfranc, documental dirigido por Manuel Priede y José Antonio Blanco, refleja en imágenes su historia. Con la participación de TVE, y estrenado mundialmente en el último Festival de San Sebastián.

Más información sobre la película

Noticia sobre el documental El Rey de Canfranc


Documental "Juego de espías"
País: España

Dirección: Ramón J. Campo y Germán Roda

Guion: Germán Roda

Duración y año: 65 min/ 2013


Sinopsis
En 1940, España sufría una durísima postguerra y Europa estaba en plena Segunda Guerra Mundial. El Servicio de Inteligencia Británico escogió el paso fronterizo de la estación internacional de Canfranc (Huesca) para recopilar e intercambiar informaciones cruciales para la contienda bélica.

De este modo montó una red de espías formada por vascos, aragoneses y franceses que informaron acerca de los movimientos de las tropas alemanas y el paso de mercancías (el oro requisado por los nazis) que entraban y salían de España.

Establecieron una conexión semanal entre Canfranc, Zaragoza y San Sebastián para llevar los mensajes al consulado inglés de la capital donostiarra que cada lunes, los remitía por valija diplomática a Madrid.

Gracias a las informaciones de esta red de espías se ayudó a la derrota de los nazis y su expulsión de los terrenos ocupados.

Estos acontecimientos históricos se entrelazan con los testimonios de los familiares de los hasta ahora anónimos espías.

Y se realizan una serie de secuencias dramatizadas, siempre fieles a los acontecimientos descubiertos por el escritor. En especial a lo relacionado con la desarticulación de dichas redes de espionaje. Y el juicio y sentencia que acabó con el encarcelamiento de 30 espías condenados por un Tribunal Especial contra el Espionajes en 1943.

Más información sobre la película

Noticia sobre los documentales. "Estación de Canfranc, Casablanca a la española"
Dos documentales recuperan la importancia de la estación de tren durante la Segunda Guerra Mundial como lugar de escape de judíos y epicentro de una gran red de espías.


No hay comentarios: