Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Pola de Siero. La chimenea de El Bayu será derruida

Es lamentable que sigan apareciendo estas noticias sobre derribos, he estado tres semanas sin actualizar el blog, y en ese tiempo han aparecido varias noticias sobre futuros derribos, abandonos y antiguas instalaciones industriales dañadas por la dejadez y desidia de propietarios (tanto públicos como privados).

A continuación os transcribo esta lamentable noticia, donde se apunta que se considera ruina esta magnífica chimenea y si tiene o no valor…Juzgar vosotros mismos

Noticia de Ruth Arias en El Comercio
Uno de los últimos vestigios industriales de Pola de Siero y un elemento clave en el 'skyline' de la villa desaparecerá. La chimenea de El Bayu, en evidente estado de deterioro desde hace ya muchos años, desaparecerá del Catálogo Urbanístico del concejo y dejará, pues, de estar protegida por la normativa urbanística, lo que dará pie a su derribo.

El pleno municipal aprobó ayer la descatalogación de este singular elemento arquitectónico tras la petición de la propietaria, Hidroeléctrica del Cantábrico, de que se declarase en estado de ruina y se rectificase su protección. También la Consejería de Cultura ha dado luz verde para ello, después de comprobar el estado de deterioro en el que se encuentra, y que supone un peligro para los centenares de paseantes que cada día pasan a su lado por la senda peatonal del Nora.

Imagen de la noticia
Un informe técnico municipal advierte de que el terreno en el que se apoya es «fangoso por acumulaciones de agua muy frecuentes, dada su cercanía al río, provocando el importante deterioro de la sustentación». Un deterioro que comenzó hace ya tiempo, y que ha ido provocando la disgregación del material original. Esto dificulta «sobremanera» su recuperación y hace imposible que no se altere su aspecto en caso de que se optase por la recuperación de la construcción, según el informe. De hecho, hace años se pensó en restaurarla, pero dejándola a una menor altura, pero ahora se cree que «el resultado final distará de la imagen original de la misma».

Dudoso valor
Pesan también argumentos de carácter histórico y económico. Urbanismo considera que, por una parte, la chimenea «no aporta singularidad» y ha quedado descontextualizada al haber sido declarado en ruina el edificio anexo en el que se instalaba la licorera, y que «por si sola no constituye un elemento de relevancia histórica más allá de otros muchos que existieron en la época», y que se encuentran en mejor estado de conservación. Por otra parte, también se cree que la alcoholera de El Bayu no tuvo una repercusión social destacable y que esta actividad industrial está representada en catálogo de Siero por la Alcoholera y Azucarera de Lieres.

Desde el punto de vista económico, con la chimenea catalogada, una declaración de ruina conllevaría su rehabilitación, que se prevé que podría costar unos 150.000 euros. El Ayuntamiento debería colaborar al superar el coste de la obra el 50% del valor actual de reposición. La descatalogación supone dejar al propietario la opción de rehabilitar o demoler.

Las críticas
Los grupos municipales coincidieron ayer en que el estado actual supone un peligro, y ninguno se opuso a la descatalogación. «Es un problema que no tiene solución», opinó el portavoz popular David Ordóñez. Sin embargo, desde Izquierda Unida se criticó la «ligereza» en el planteamiento del problema. Nicolás Fernández Palicio llamó la atención sobre que HC no había hecho nada por conservar una edificación que «con una actuación de consolidación se podría haber arreglado» y propuso que se tratase de regenerar la zona con un área recreativa o paneles que explicasen lo que hubo allí. «La gente debería tener la sensación de que pierde algo pero que obtiene otra cosa a cambio», expresó, destacando también el valor paisajístico de la chimenea, a la que describió como «una de las referencias visuales de La Pola».

También el concejal de Conceyu, Rafael Rodríguez, llamó la atención sobre la conservación del patrimonio industrial. «Hay otros elementos que, sin no se conservan, acabarán como la chimenea». Ahora se abre un período de información pública de dos meses durante los cuales se podrán presentar alegaciones.

El Comercio

Amplio la entrada con esta noticia del 30 de agosto

Siero permite la demolición de la chimenea de El Bayu, en ruinas.
De Franco Torre en Lne
El Pleno municipal de Siero acordó ayer, en una decisión prácticamente unánime, excluir del catálogo urbanístico de protección la chimenea de la antigua fábrica de El Bayu, en Pola de Siero, para que su propietaria, la compañía HC Energía, pueda proceder a su demolición. Una decisión, la del Consistorio, que se adopta de acuerdo con los informes técnicos que alertan del estado ruinoso del inmueble y que únicamente se abstuvieron de apoyar los ediles de IU, quienes reclaman a la propiedad que clarifique sus planes de futuro para la parcela que ocupa la chimenea, en plena senda fluvial del Nora.

El inmueble, datado a comienzos del siglo XX, es una muestra singular de patrimonio industrial de la localidad. Vinculada en origen a una fábrica de energía eléctrica, junto a la chimenea se localizan además los restos de una segunda edificación de carácter industrial, igualmente en ruinas.

Aunque HC Energía se había mostrado en principio proclive a conservar la chimenea, que no las arruinadas instalaciones anexas, hace cinco años y medio el PP de Siero ya denunció un cambio de criterio por parte de la empresa, que desde entonces ha defendido la necesidad de demoler la construcción.

Pese a que hasta la fecha las sucesivas corporaciones municipales se habían mostrado contrarias a esta acción, el deterioro de la chimenea, construida en ladrillo, ha obligado a los grupos municipales a replantearse su posición. De hecho, en el Pleno municipal celebrado ayer, sesión en la que se aprobó la descatalogación del inmueble, todos los grupos lamentaron que el prolongado abandono del conjunto y la falta de actuaciones centradas en su conservación por parte de los propietarios hayan determinado esta decisión.

Una descatalogación, en todo caso, a la que se accede por cuestiones, principalmente, de seguridad pública. Y es que la chimenea se localiza en la linde misma de la senda fluvial del Nora a su paso por El Bayu, por lo que un eventual colapso del inmueble podría derivar en una tragedia.

Esta priorización de la seguridad fue apoyada por todos los grupos de la corporación, e incluso IU, que se acabó absteniendo, asumió los argumentos técnicos que respaldaban una eventual demolición del inmueble. Así, su rechazo a apoyar la descatalogación se debió a las dudas que plantea en el seno de la coalición de izquierdas los planes de futuro de HC Energía respecto a la parcela en la que se localiza la chimenea.

Imagen de la noticia
«Nos hubiera gustado saber qué pretenden hacer ahí. Sólo tenemos buenas palabras, y no un plan detallado sobre qué se va a hacer con la parcela y, especialmente, con el humedal que se localiza también allí, que tiene su importancia», explica respecto a la postura de IU su portavoz municipal, Nicolás Fernández Palicio.

En todo caso, IU también quiere pulsar la opinión de los sierenses, y para ello pretenden estar atentos al proceso de exposición pública de la descatalogación del inmueble, que se abrirá inmediatamente después de la publicación del acuerdo municipal en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
 Lne

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso que sigan pasando estas cosas, tiramos nuestro patrimonio a la basura y dentro de algunos años nos quejaremos de lo que hicieron

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Si la verdad es que es lamentable, pero hay muchos casos en los que se arrepienten una vez que lo han tirado y entonces se hacen hasta homenajes. Todo menos intentar salvar los elementos antes que sea algo irremediable...

Espero que poco a poco la gente vaya siendo más responsable que el patrimonio es de todos y todos tenemos que valorarlo y protegerlo.