La plataforma ciudadana constituida
en torno a la antigua fábrica de vidrios 'La Trinidad', enclavada en la avenida
de Miraflores, en Sevilla, ha alertado este viernes del estancamiento que sufre
el procedimiento promovido por la Dirección General de Bienes Culturales de la
Junta de Andalucía, para ampliar y transformar la declaración de Bien de
Interés Cultural (BIC) que pesa sobre este emblemático conjunto fabril. Basilio
Moreno, portavoz de la plataforma, ha manifestado a Europa Press que los años
transcurren y todo se reduce a "pasar papeles de un cajón a otro".
Fue el 4 de septiembre de 2001
cuando la Consejería de Cultura acordó
inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz este antiguo
y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores. Y es que el recinto es
uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran
industria y de la primera expansión industrial de Sevilla fuera de su recinto
amurallado. La declaración de Bien de Interés Cultural incoada y aprobada en
aquellos tiempos, en concreto, protege la nave central, los hornos y la
chimenea de la planta como lugar de interés etnológico, aunque la
Administración autonómica promueve un procedimiento para catalogar, además, las
naves dos y tres en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".
EN CONCURSO DE ACREEDORES
El recinto, no obstante, pertenece a
la sociedad 'Edificarte Promoción Inmobiliaria', declarada hace años en
concurso de acreedores en el marco de la catástrofe sufrida por el sector
inmobiliario y de la construcción.
Pero como avisa Basilio Moreno por
parte de la plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios de la Trinidad', el
procedimiento de ampliación de la declaración de Bien de Interés Cultural
"lleva dos años" en marcha y no se atisba un final concreto. Y es
que, en una reunión celebrada el pasado mes de junio con la directora general
de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, la
responsable institucional se habría limitado a manifestar que "se sigue
redactando" el expediente en cuestión.
ESTANCAMIENTO
"Todo está parado", teme
Basilio Moreno, quien avisa de que para la ciudad de Sevilla la protección y
recuperación de este antiguo conjunto fabril constituye una reivindicación ya
histórica pero, con el paso de los años, las administraciones se limitan a
"pasar papeles de un cajón a otro" sin que llegue nada tangible. Todo
ello cuando, "hay fondos de la Unión Europea con los que podríamos
invertir en la fábrica" y recuperarla como espacio cultural y para la
ciudadanía.
En cuanto al presunto caso de
expolio elevado a la Fiscalía de Urbanismo, Medio
Ambiente y Patrimonio Histórico a cuenta de la destrucción de
unos hornos de temple y recocido, así como de unas calderas, unas instalaciones
aéreas de transporte de vidrio y un horno de fusión, Moreno ha rememorado las
diligencias incoadas por el Ministerio Público y ha lamentado que,
tras tantos meses transcurridos, "no se sepa nada" de la situación de
dichas actuaciones.
"Parece que la Fiscalía está
dejando morir el tema en un cajón", ha lamentado expresamente sobre el
papel de la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico.
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