Estado actual de la estación. Diana Sánchez Mustieles septiembre 2013 |
Hoy he decidido dedicar el día a esta pequeña y bella estación de Valencia, la cual actualmente se encuentra sin uso, cerrada y sin mantenimiento.
Situación
de la estación: Calle Ingeniero Manuel Soto nº
11 del Barrio del Grao de Valencia.
Año
construcción: 1852
Diseño
de los ingenieros:
James Beatty y Domingo Cardenal
Protección
actual: La estación
se encuentra catalogada como Bien de Relevancia Local.
Se trata de una pequeña construcción
de menos de 500 m2.
Breve historia
Con la aparición en la escena española
del ferrocarril y el negocio que conlleva, ya que se trataba de concesiones
dotadas de importantes subvenciones, José Campo Pérez (el primer marqués de
Campo) fija en él su interés y espera su ocasión. Ésta se presenta cuando los
concesionarios británicos de la línea El Grao de Valencia a Játiva no pueden
hacer frente a su realización y la transfieren a Campo, quién el 21 de marzo de
1852 inaugura el tramo El Grao-Valencia, incluido el edificio de pasajeros (la
pequeña estación) y llega hasta Játiva el 20 de diciembre de 1854. Se construyó
dentro del proyecto que uniría el Grao valenciano con Xàtiva y que a su vez
formaba parte de la línea
Almansa-Valencia-Tarragona.
Fue la primera estación que se construyó en Valencia, y la tercera
en España.
La concesionaria inglesa se encargó
de todas las obras de la línea hasta que el Marqués de Campo compró los
derechos y dos años después constituyó la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a
Játiva, el primer ferrocarril valenciano. Los ingenieros de la sociedad de
capital inglés de los Ferrocarriles de Madrid-Valencia quisieron hacer un
edificio sencillo, sobrio y económico para ahorrar gastos.
Esta pequeña estación estuvo en
servicio hasta los años 90.
Fuentes
bibliográficas/ webs
http://www.avaf.es/
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