Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de julio de 2020

“Por lo menos” se mantendrá el gasómetro 1 de la planta de Baterías de hornos de cok de Avilés.


Hace un par de días apareció la noticia en prensa sobre el mantenimiento de uno de los gasómetros del conjunto de las Baterías de Cok de Avilés, un conjunto que estaba en peligro de derribo, al encontrarse en una zona de una nueva área industrial. Un conjunto que se incluyó en la lista Roja del Patrimonio y tenía el apoyo para su protección y mantenimiento por parte de diferentes entidades, asociaciones y personas interesadas en este tipo de patrimonio.

Tras meses de movimientos para la salvaguarda del conjunto, o parte del mismo, al final se ha llegado a un acuerdo para mantener en pie uno de los gasómetros. Se apunta en las noticias de mantener, seguramente (ojo a esta apreciación) otros edificios.

Y ahora es el momento en el que aparece la frase “por lo menos” se ha mantenido un elemento, “mejor eso” que se derribe todo….Lamentablemente en los antiguos conjuntos de Patrimonio Industrial, sobre todo cuando son de grandes dimensiones, el conseguir que mantengan un elemento ya es un “triunfo”. Tengo la sensación que es como cuando se derriba toda una antigua instalación industrial y se mantiene, de manera descontextualizada, una chimenea: “por lo menos se ha mantenido una chimenea!

Lo que espero es que, además de mantener “por lo menos” un gasómetro, se documente toda la instalación existente antes de su desaparición, por lo menos para tener, aunque sea, constancia documental de lo que existió y de su gran historia.

Diana Sánchez Mustieles.
Dra. arquitecto


NOTICIAS SOBRE EL GASÓMETRO QUE SE SALVARÁ
El CEAG celebra la conservación de un gasómetro de ENSIDESA
Fuente de la noticia https://www.alfozdegauzon.com

El gasómetro 1 se salvará de la piqueta
Artículo de Yolanda de Luis para El Comercio

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Las asociaciones de patrimonio insisten en mantener más elementos de baterías.
Artículo de Yolanda de Luis para El Comercio

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/

La ley de Patrimonio avala mantener en pie más elementos en el plan de Baterías.
Fuente de la noticia https://www.lne.es

No hay comentarios: