Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 22 de julio de 2020

La Estación del Grao de Valencia en julio de 2020. ¿Qué pasará con la estación?


Tras el confinamiento estoy visitando diferentes elementos del Patrimonio Industrial valenciano que se encuentran sin uso y en diferentes estados de abandono. La semana pasada visité la pequeña joya ferroviaria que tenemos en Valencia, la Estación del Grao.

Julio 2020, Diana Sánchez

Vista de la estación desde los tinglados, julio 2020 Diana Sánchez

Localización de la estación: C/ Manuel Soto (ingeniero) nº 11, Valencia (casi frente Tinglado nº 4 del Puerto de Valencia).



Esta pequeña estación es la más antigua que queda en pie en España y en Valencia está protegida como Bien de Relevancia Local con Categoría de Monumento de Interés Local. Esta protección no ha impedido que haya sido objeto de pintadas en diferentes ocasiones, de colocación de carteles, servir de “apoyo” a la feria de Navidad, ser okupada (en febrero de 2020)…





Desde el siguiente link podéis revisar y descargar en pdf la ficha del BRL


El pasado 16 de julio fui a visitar la Estación del Grao para ver cómo se encontraba y acudí con César Guardeño de Círculo por la Difusión y Defensa del Patrimonio, asociación que lleva años peleando por el patrimonio valenciano y su protección mediante denuncias.  En el caso de la estación llevan desde el año 2013 denunciando su estado de degradación, a continuación os pongo algunas de las denuncias que han realizado:

Enero de 2013. La antigua Estación del Grao de Valencia: Patrimonio y Feria.



Mayo de 2013. Aviso a navegantes: Publicidad en los bienes de nuestro patrimonio ¡NO!

Junio de 2013. Segunda respuesta sobre la Estación del Grao

Junio de 2013. La Estación del “Greu”

Noviembre de 2013. Empiezan las obras de reparación en la Estación del Grao de Valencia.

Julio de 2015. Recomendaciones del Síndic de Greuges sobre la Antigua Estación del Grao de Valencia.

Noviembre de 2018. La antigua Estación del Grao languidece ante la pasividad de ADIF y del Ayuntamiento de Valencia.

Febrero de 2020. La Estación del Grao de Valencia (BRL)

Febrero de 2020. La ruina de la Estación del Grao de Valencia (BRL)



Esta pasada semana, como ya he comentado, estuve visitando la estación, para comprobar su estado de conservación. A continuación, os muestro algunas fotografías que tomé:





 Al día siguiente estuve compartiendo algunas imágenes y un video que realicé, por otra parte, Círculo por la Defensa del Patrimonio hizo un hilo sobre sus denuncias, etiquetando a ADIF y al ayuntamiento de Valencia.

Sorpresivamente ADIF contestó al hilo, afirmando que reconocían el indudable valor que tiene la estación y apuntando que desde hace años están en conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia para la cesión de la estación, e incluso apuntan que continúan con su ofrecimiento GRATUITO para que “finalmente Valencia pueda recuperar y aprovechar este edificio”. A continuación, os muestro el hilo:


Por lo tanto, en estos momentos es el Ayuntamiento de Valencia quien tiene la última palabra para poder recuperar esta joya ferroviaria que forma parte, no solo de la historia de Valencia, sino de toda España, aceptando la cesión que ADIF les ha realizado.

¿Qué creéis que pasará??

Julio 2020, Diana Sánchez 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que pasará no lo sé, lo que me gustaría como vecina de la estación sería que se rehabilitará y se protegiese, dando el valor que tiene y recuperandola para ser visitada o dando un uso para los vecinos.