Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de julio de 2020

Licitación obras de rehabilitación del molino de Xuvia (ya finalizado plazo) y de la dirección de obras (en plazo), Narón (La Coruña)


Se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado EDUSI “Ría de Ferrol, Ciudad 2020”, por la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento.

Importe licitación: 1.307.842,39 euros

La presentación de ofertas era hasta el 7 de julio.


El Ayuntamiento licita en 1,3 millones el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del molino de Xuvia
“La licitación de las obras de rehabilitación del molino de Xuvia nos permitirá llevar a cabo una de las actuaciones más importantes en el área de Obras proyectadas para este mandato, avanzando en una intervención que hará posible recuperar uno de los edificios más emblemáticos de nuestro ayuntamiento y con un destacado valor histórico y patrimonial para que puedan disfrutar de él nuestras vecinas y vecinos y también personas de otros ayuntamientos que quieran conocer una parte de la historia de nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa.

El molino de Xuvia, propiedad del Ayuntamiento, fue objeto de una intervención en el año 2009 que permitió recuperar las estructuras de madera de la cubierta y colocarle teja cerámica, al tiempo que se consolidaron los muros exteriores de la construcción. El proyecto que se iniciará en los próximos meses apuesta por restaurarlo de una manera acorde a su estado inicial, como ingenio industrial, tal y como se recoge en el proyecto.

El complejo fabril del siglo XVIII consta de un conjunto de edificaciones localizadas en la desembocadura del río Xuvia. “Desde el Ayuntamiento queremos reconstruir esos edificios que forman el complejo, reutilizando el de viviendas como museo y espacio didáctico para impulsar la puesta en valor de este molino”, avanzó Ferreiro. Al mismo tiempo, “habilitaremos una serie de espacios multiuso para mostrar el patrimonio municipal entre residentes y visitantes y contemplando la posibilidad de poder realizar actividades diversas”, indicó.

Los trabajos se realizarán, tal y como explicó la regidora local, reutilizando los materiales procedentes de la demolición, restaurando los elementos existentes en la medida de lo posible y apostando por la implantación de medidas de eficiencia energética. “Se restaurará el molino para devolverlo a su estado originario, incluyendo los elementos que en su día permitieron que se convirtiese en el en el año 1858 en el principal molino del país en capacidad de producción en su clase, recibiendo trigo que se transportaba en barcos procedentes del Báltico, América… y que también movió una fábrica de papel, una de tejidos y otra de laminados de cobre”, recordó. En lo que respecta a la zona de viviendas, “se retirarán tabiques para destinar la planta baja a museo y la superior a un espacio polivalente en el que poder organizar talleres, exposiciones… y el antiguo almacén de sal será la parte reservada a la recepción de los visitantes y punto de información y exposición de productos artesanos”. Estos tres elementos estarán articulados a través del patio, que se cubrirá con una estructura de vidrio.

“Este proyecto tiene un plazo de ejecución de un año, por lo que la finales del próximo verano podremos disfrutar todas y todos del molino de Xuvia en su máximo esplendor, tras recuperar no solo el edificio sino también parte de nuestra historia pasada y de nuestros proyectos de futuro para esta construcción de la ciudad”, recalcó la alcaldesa.
Fuente de la noticia http://www.naron.es

Servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación del molino de Xuvia. Actuación cofinanciable en un 80% por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España (engloba a la anterior Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020). Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI "RÍA DE FERROL, CIDADE 2020".

Presupuesto licitación: 69.029,81€

Desde el siguiente link se puede acceder a la documentación


NOTICIAS SOBRE LAS LICITACIONES
Salen a licitación las obras de rehabilitación del molino de Xuvia en 1,3 millones.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.diariodeferrol.com/

Narón licita en 1,3 millones de euros el proyecto de ejecución de las obras del Molino de Xuvia
Fuente de la noticia https://www.cope.es/

El ayuntamiento de Narón licita en 1,3 millones de euros el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del molino de Xuvia.
Fuente de la noticia https://www.ferrol.gal/

No hay comentarios: