Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 6 de julio de 2020

Un museo que no llega. El Museo Industrial de Puerto de Sagunto (Valencia).


Museo Industrial, una obra emblemática inacabada que lleva esperando once años.
Artículo del Económico.
La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto se encuentra paralizada, ya que su escaso personal está afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que entró en vigor el pasado 14 de marzo y se prolongará previsiblemente hasta el 30 de junio. Esto significa que todos los asuntos relacionados con el patrimonio industrial de Puerto Sagunto se encuentran paralizados. Entre ellos el del Museo Industrial, edificio que data de los años 20 del siglo pasado y cuyas obras de adecuación siguen pendientes de ejecución, aunque, en este caso concreto, la responsabilidad es del propio Ayuntamiento de Sagunto, que es el que las tiene que llevar a término por gestión directa.

La situación ha variado poco desde que el Ayuntamiento de Sagunto asumiera el control de la citada Fundación y nombrara a un gerente para dirigir este organismo, puesto que, a fecha de hoy, sigue estando pendiente la realización de las obras para rehabilitar el interior y el exterior de este edificio. Hay que tener en cuenta que la también conocida como nave de Efectos y Repuestos, permanece desde hace años cerrada, con los cristales rotos por el vandalismo, a lo que cabe agregar el deteriorado de la sede del futuro museo industrial por el propio paso del tiempo.

Al margen del parón al que se ha sometido a la Fundación con la puesta en marcha del ERTE, hay que tener en cuenta que esta nave se ha convertido en un almacén, donde hay depositadas diversas piezas del futuro museo, además del archivo industrial, mal protegido y sujeto a las humedades de un entorno que no está preparado para acoger esta clase de materiales tan delicados y de alto valor histórico. Para poder poner en hora el inmueble con esas obras de restauración, es necesario vaciar completamente el local y dejarlo expedito, a fin de que se puedan realizar estas tareas de acondicionamiento y restauración. Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado una alternativa para trasladar temporalmente todos lo que actualmente alberga el edificio del futuro museo.

El 7 de septiembre de 2018, El Económico publicaba una entrevista con el entonces recién nombrado gerente de la Fundación, Luis Roberto Doménech, quien confiaba en que el Museo Industrial pudiera estar operativo en septiembre de este 2020: «Lo primero es ver qué modelo de museo queremos y, después, aprobar un plan museológico. Una vez ahí, ya, con la temporalidad que creo que se le podría dedicar hasta conseguir algo decente, pues podrían pasar unos dos años, más o menos, para la apertura del museo. Si que se puede abrir el edificio, como edificio, y es mi pretensión. Creo que el propio edificio, de por sí, es del suficiente interés para que sea visitable. El contenido de ese edificio será visitable con posterioridad. En cuestión de dos años, el museo, como tal, puede estar operativo y como edificio visitable entre seis y ocho meses».

Imagen de la noticia
Transcurrido el tiempo, es evidente que las previsiones del nuevo responsable de la Fundación no se han cumplido en ningún caso, ya que no está listo el edificio y, además, de aquí a septiembre, que es cuando se cumplirían los dos años, el museo, como tal, tampoco podrá estar operativo. Si se consulta la página web del Ayuntamiento de Sagunto, en la información relativa al presupuesto, se puede comprobar que hay tres partidas para inversión mediante ejecución directa por parte del Ayuntamiento de Sagunto, por importe total de 420.000 euros. La primera de ellas, por cuantía de 20.000 euros, está destinada a la adecuación del límite del jardín del Museo Industrial. La segunda, por un montante de 150.000 euros, está reservada para sufragar las obras de adecuación de la propia nave de Efectos y Repuestos que albergará en su día el Museo Industrial. En cuanto a la tercera y última partida, su importe alcanza los 250.000 euros y está destinada a Inversiones en Patrimonio Histórico-Industrial.

Por otro lado, existen en el presupuesto tres consignaciones presupuestarias asignadas a la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto, que están pendientes de ser aprobadas por la Junta Local de Gobierno, trámite imprescindible para que se puedan transferir estos fondos a la cuenta de la Fundación. De estas tres partidas, hay dos de ellas por importe de 90.000 y 50.000 euros respectivamente que se han provisionado para sufragar la financiación del proyecto de musealización que se tendrá que acometer una vez que el edificio quede completamente operativo, si bien es cierto que cuanto antes se redacte este proyecto y se disponga de él, más pronto se podrá determinar su ejecución. La tercera partida, por un montante de 44.000 euros estaría destinada culminar los temas pendientes del alto horno.

En un resumen sobre la gestión municipal de la legislatura 2011-2015, que fue el tramo más duro de la crisis de 2008 y que publicó este periódico en mayo de 2015, por lo que se refiere a la actuación realizada en el patrimonio industrial se informaba de que el consistorio saguntino, invirtió más de 20 millones de euros en diversos proyectos, entre fondos propios y los procedentes de otras administraciones. Como directa consecuencia de estas actuaciones, el municipio puso en marcha dos nuevos museos: la Vía del Pórtico y la Domus dels Peixos, que se integraron en el entorno urbano del casco histórico de Sagunto. Dentro de este capítulo, también se encuadraba la recuperación del Horno Alto número 2, monumento del que entonces quedaba pendiente la instalación del elevador, cuyas pruebas de funcionamiento ya se estaban llevando a cabo en aquellas fechas. Entonces también se daba por hecho que en cuestión de poco tiempo estaría listo el edificio del Museo Industrial. Sin embargo, a mediados de 2020, sigue pendiente la ampliación de la licencia de actividad del Alto Horno que otorga el Ayuntamiento de Sagunto y, desde luego, el edificio del futuro Museo Industrial.
Fuente de la noticia https://eleconomico.es

No hay comentarios: