Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de julio de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alquife (Granada)
Recuperan una campana declarada BIC y robada del poblado minero de Alquife.
La Guardia Civil ha recuperado una campana robada en la capilla del poblado minero de Alquife (Granada), una obra protegida por pertenecer a una iglesia declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta y que fue robada en 2016, hechos por los que hay un detenido.

Según ha informado este cuerpo armado en un comunicado, la operación "Campanum" ha permitido recuperar una campana robada en 2016 en la iglesia del poblado minero de Los Pozos de Alquife y la ha devuelto al obispado de Guadix, diócesis a la que pertenece.

La campana data del año 1960 y aunque no es muy antigua, las Minas de Alquife, su poblado, y todo lo que en él había como la capilla de Los Pozos, están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC desde 2010.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/
--------------------------------------------

Alcoy
Vuelven las ayudas para recuperar el patrimonio artístico de inmuebles privados.
El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la cuarta convocatoria de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la rehabilitación y adecuación de elementos fijas de ornado con valor histórico y artístico, ubicados en interiores y jardines de inmuebles privados, que estén catalogados en el PGOU, o incluidas en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU, y ubicados en el Conjunto Histórico Artístico declarado. Las intervenciones de rehabilitación que presenten una mayor complejidad y coste elevado, podrán ser ejecutadas por fases y tendrán derecho a concurrir a diferentes convocatorias de esta línea de subvenciones.
Noticia completa en https://alcoyinforma.es
---------------------------------------------

Campo de Criptana (Ciudad Real)
Mejoras en la estación de tren de Campo de Criptana
El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de formalización de contratos de ADIF para el suministro e instalación de elementos de acceso y control de instalaciones en la estación de Campo de Criptana, tal como informa la Federación Castellano-manchega de Amigos del Ferrocarril.

Imagen de la noticia
El tipo de procedimiento de adjudicación ha sido abierto simplificado, una adjudicación realizada ell 16 de junio de 2020 tras haberse recibido cinco ofertas. La adjudicataria ha sido Automatismos Alcázar S.L, y el valor de la oferta seleccionada de 48.372,41 euros.
Noticia completa en http://elsemanaldelamancha.com

Campo de Criptana (Ciudad Real)
La Junta iluminará la Sierra de los Molinos de Criptana
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer la iluminación artística de la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana a lo largo de la presente legislatura, sumando así este tesoro patrimonial y turístico de la región al proyecto de revalorización de los molinos de la región que ya ha llevado a instalar iluminación artística en molinos como los de Alcázar de San Juan y Herencia.
--------------------------------------------------

Carballo (La Coruña)
Los molinos desaparecidos del Cadoiro do Ézaro
Con la construcción de la nueva pasarela todo visitante tiene ya la oportunidad de disfrutar la caída de la cascada. Unos metros antes del final del recorrido se contempla en la margen izquierda los restos de una rueda y los muros de un molino harinero, conocido por los ribereños como Muíño da Moleda. En la misma vertical y a unos 30 metros más alto, rodeado de arbustos, hay restos de otro molino con su vivienda en el lateral norte, conocido como Muíño de Priegue.

Imagen de la noticia
Para conocer un poco la historia de estos molinos hay que retroceder a comienzos del XIX. Sobre el año 1900 el mar cubría parte de los terrenos que en la actualidad fueron rellenados con escombros. La Hidroeléctrica del Pindo compró los terrenos para la primera hidrocentral y una casa-vivienda adyacente para los jefes y empleados.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
--------------------------------------------------

Huelva
Matsa recupera la Casa Dirección de Sotiel Coronada, exponente del patrimonio minero de la provincia.
Matsa iniciará en breve la rehabilitación de la Casa Dirección de Sotiel Coronada, uno de los edificios mineros más antiguos y singulares de esta pedanía onubense. El proyecto podrá hacerse realidad próximamente, una vez que la compañía ha tomado posesión judicialmente de esta casa, después de varios años de reclamación en los tribunales.

Imagen de la noticia
El edificio pasó a ser propiedad de Matsa tras la adquisición de los terrenos de la mina ubicada en esta pedanía, pero fue ocupado durante años de manera ilegal. Ya recuperado, la compañía llevará a cabo la reconversión de este espacio para que pueda ser utilizado como casa de huéspedes en un futuro. Con ello contribuirá al mismo tiempo a la conservación y puesta en valor de este histórico inmueble, que forma parte del patrimonio minero de la provincia de Huelva.
Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es/
-----------------------------------------------

Karrantza (Vizcaya)
Una mirada al pasado minero de Karrantza
*Noticia con video
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
---------------------------------------------

Langreo (Asturias)
Resolución de 16 de junio de 2020, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto "Desmantelamiento de la Central Térmica de Lada en el término municipal de Langreo (Asturias)".
Noticia completa en https://www.derecho.com/
--------------------------------------------

Muros (La Coruña)
Comienza la demolición de la antigua fábrica de hielo de Muros.
Después de años de abandono, esta semana comenzaron las obras para demoler el edificio que ocupó la antigua fábrica de hielo de Muros, lo que permitirá liberar ese espacio de la zona portuaria. La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se desplazó ayer al municipio para mantener un encuentro con el patrón mayor, Daniel Formoso, y otros miembros de la cofradía, a quienes explicó los pormenores de la actuación, que cuenta con un presupuesto de cerca de 56.500 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Imagen de la noticia
En la visita, en la que también participó la alcaldesa muradana, Inés Monteagudo, también se informó de que los trabajos no interferirán en la celebración de la festividad del Carmen, que tendrá lugar el día 16 de julio.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
---------------------------------------------

Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo planteará a Defensa abrir La Vega a la cultura durante el verano.
Aunque aún «en estudio», la Concejalía de Cultura valora proponer al Ministerio de Defensa la apertura de la fábrica de armas de La Vega como escenario para realizar diversas actividades culturales durante los meses de agosto y septiembre. La clausurada factoría reabriría de nuevo sus puertas para charlas y otras iniciativas tras las experiencias de años pasados en las que fue protagonista de La Noche Blanca o de actos oficiales de los Premios Princesa.

Imagen de la noticia
No solo, porque en las paredes del castillete de entrada también se han proyectado películas del ciclo de cine al aire libre desde hace veranos.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

El recinto fabril podrá albergar actividades este verano.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
------------------------------------------

Sabiñánigo (Huesca)
Aragón ya negocia con el Gobierno central el desmantelamiento de la antigua fábrica de lindado de Inquinosa en Sabiñánigo.
El desmantelamiento de la fábrica de Inquinosa, en Sabiñánigo, es una de las cuestiones que todavía quedan pendientes en la lucha por la descontaminación del lindano. El proyecto está prácticamente terminado, tal y como ha anunciado este martes en la capital serrablesa la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. Y ha añadido que “estamos en negociaciones con el gobierno central para el desmantelamiento y traslado de los residuos de lindano”.
Noticia completa en https://www.heraldo.es/
--------------------------------------------

San Sebastián
Tabakalera reabre al público todos sus espacios.
El espacio del centro Tabakalera de San Sebastián se reabre este lunes al público en su totalidad y funcionará a plena disposición del usuario con las máximas garantías.

Imagen de la noticia
El centro, que reabrió el 1 de junio con el acceso al espacio público limitado únicamente al tránsito, ha explicado en un comunicado que continúa adoptando las medidas higiénico sanitarias necesarias para garantizar la seguridad del personal y del público.
Noticia completa en https://www.diariovasco.com/
-----------------------------------------

Sevilla
Estado de la antigua fábrica de Cruzcampo en Sevilla
*Video
Noticia completa en https://www.dailymotion.com
--------------------------------------------

Vigo
La mina de agua romana de Marqués de Valladares se trasladará a Castrelos
Las piezas de la mina de agua de época romana localizada en el solar correspondiente a los números 39-41 de la calle del Marqués de Valladares serán trasladadas a las instalaciones que designe el director del Museo Municipal Quiñones de León.
Imagen de la noticia
Los arqueólogos de la empresa Anta de Moura continúan sobre el terreno cumpliendo el mandato de la Dirección Xeral de Patrimonio antes de que este organismo tome una decisión respecto al futuro del solar.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
-----------------------------------------

Vitoria-Gasteiz
Energía geotérmica para el sistema de climatización del Edificio Azucarera.
Sprilur ha implementado un innovador sistema de climatización por energía geotérmica en el Edificio Azucarera de Vitoria-Gasteiz. El singular edificio construido en el año 1900, que acoge actualmente a 15 empresas y 329 empleos, utilizará un sistema eficiente y permitirá cubrir un 30% del consumo total necesario, mediante un método avanzado de energía geotérmica.

Imagen de la noticia
Sprilur inició las obras de instalación en 2019, para alojar un sistema sostenible que cumpliera con los principales objetivos de mejorar la eficiencia energética, minimizar la dependencia de combustibles fósiles y disminuir el consumo energético y el impacto ambiental.
Noticia completa en https://www.eldiario.es
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Aguascalientes (México)
Antigua fábrica de viñedos se convertirá en campus de la Universidad de Durango
Esta semana se desplomó el techo del edificio de la fábrica de tabacos Partagás, en La Habana, a pocos metros del Capitolio, según el sitio Cigar aficionado. El inmueble está siendo sometido a un proceso de restauración desde 2011 y alberga en su planta baja la tienda La Casa del Habano.

"El desplome del techo no afectó a La Casa del Habano dentro de la entrada principal de la antigua fábrica", precisa esa web, pero el local comercial ha sido cerrado tras el derrumbe y fuentes del monopolio estatal Habano S.A aseguran que la venta "se trasladará a una nueva ubicación".
Noticia completa en http://www.acontralinea.com/
-----------------------------------------

La Habana (Cuba)
Se desploma el techo de la fábrica de tabacos Partagás en La Habana

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.14ymedio.com/

Derrumbe en Fábrica de Tabacos Partagás puede ser 'la excusa perfecta para nuevo hotel'

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://noticias.cubitanow.com
----------------------------------------------

Río Gallegos (Argentina)
El municipio colaborará con los Amigos del Tren en la preservación de nuestro patrimonio
Hoy el Intendente municipal Pablo Grasso junto a la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez y al Director de Turismo Cristian Canavire recibió a un grupo de miembros de la Asociación "Amigos del Tren " -Museo Ferroviario "Roberto Galian", para continuar delineando políticas de acción conjuntas en pos de potenciar el trabajo de preservación y difusión del patrimonio histórico cultural que representa ese espacio.

Al respecto, Cristian Canavire explicó que la reunión con los representantes de la asociación se realizó “a los efectos de desarrollar actividades de forma conjunta con la Municipalidad, para contribuir a la preservación de dicho espacio que es muy representativo de la historia de nuestra ciudad, para la identidad”.  Destacó que la Asociación tiene muchas actividades “que viene desarrollando desde hace muchísimo tiempo desde el sector civil, y ahora acompañado con mayor énfasis por parte del Estado municipal”.

No hay comentarios: