Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de octubre de 2017

Comunicación "La Estación del Grao, una joya ferroviaria desconocida"

Ayer expuse la comunicación en el VII Congreso de Historia Ferroviaria, y hoy os la puedo poner en el blog para que la leáis online o la descarguéis.

Durante la presentación de la comunicación en el congreso. Fotografía de César Guardeño
Autores comunicación: Diana Sánchez Mustieles; César Guardeño Gil (Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural); Esteban Longares Pérez (Presidente CaminArt. Camins de Cultura i d’Art, Coop.V).


RESUMEN
En la ciudad de Valencia se encuentra la estación de trenes más antigua que se conserva en pie en España. Se trata de la Estación del Grao, construida en el año 1852 y situada frente al Puerto de Valencia, en la actual Avenida del Ingeniero Manuel Soto número 11. Su línea ferroviaria dejó de funcionar definitivamente entre los años 2004 y 2005, y desde ese momento la estación 

Foto de Círculo por la Defensa y Difusión de Patrimonio de 2013
Se ha estudiado y teorizado sobre ella, pero sigue abandonada y es una gran desconocida para muchos, aunque sea una parte importante de la historia social y económica de Valencia. Con esta comunicación se pretende mostrar su estado actual, qué protección tiene, cómo se podría plantear una mayor protección y qué acciones se podrían plantear para su reutilización.

Estado actual estación del Grao, Diana Sánchez
También se explicarán las acciones que se han realizado para poner en valor y dar a conocer esta estación, como la realización de rutas especializadas en Patrimonio Industrial que muestran a los mismos valencianos un patrimonio desconocido para ellos. Y acciones para proteger la estación, mediante continuas denuncias por su total abandono y por la colocación en contadas ocasiones de una feria sobre la estación y su entorno de protección.


Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf la comunicación

No hay comentarios: