Los
historiadores piden mantener al menos una de las baterías de cok
Artículo de Yolanda de Luis para El
Comercio
Que Sepides y el Ayuntamiento
trabajen en buscar soluciones para conservar elementos de baterías de cok en
pie ha sido bien recibido entre las entidades defensoras de la conservación del
patrimonio industrial. Destacan el valor de estos elementos para recordar el
pasado siderúrgico de Avilés, no obstante, creen que debería dejarse en pie
elementos productivos de al menos una de las baterías porque «conservando solo
instalaciones aisladas no hay una lectura coherente de la historia de la
industria».
El Ayuntamiento mira ya hacia
algunos ejemplos en Europa, concretamente hacia Alemania, a la cuenca del Ruhr,
para analizar soluciones y son los mismos ejemplos que utilizan los
investigadores sobre patrimonio industrial para defender sus argumentos para
indultar otras instalaciones además del gasómetros y los almacenes generales
que plantean las instituciones implicadas en la puesta en valor de los terrenos
de baterías.
El Centro de Estudios del Alfoz de
Gauzón, que dirige el historiador del arte Rubén Domínguez, concluirá en unas
semanas el estudio en el que participan historiadores, arquitectos,
especialistas en arte y geógrafos sobre el complejo que cesó su actividad la
pasada semana. Parte de ese trabajo ya se conocerá en las dos jornadas que los
próximo días 25 y 26 dedicarán a las baterías de cok en la que contarán, entre
otros, con expertos que relatarán cómo se produjo la desaparición de estas
instalaciones en el País Vasco, una actividad que se enmarca en las Jornadas
Europeas de Patrimonio. «Mantener el almacén o el gasómetro sin una parte de
los hornos complica la lectura, no todo tiene que ser un museo, puede serlo y
servir para explicar la gran industria siderúrgica del INI, pero también puede
tener otros usos de los que existen ejemplos magníficos en otras partes de
Europa», señaló Domínguez.
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Los usos pueden ser muy variados
porque, como recordó el historiador, «estos edificios son fácilmente
reutilizables porque son construcciones magníficas y son huecos por dentro, por
lo que se pueden compartimentar como se quiera, también para que se instalen
nuevas empresas». Y añadió que «la opción de que estos edificios sigan
manteniendo usos industriales es perfectamente válida y óptima».
En este sentido, Fernando Soler, del
colectivo Monsacro, insiste en un planteamiento formulado ya el año pasado por
ellos mismos y hace ya tiempo por la Fundación Docomomo Ibérico sobre la
conservación de los elementos arquitectónicos destacados de la siderurgia en
Avilés como museo de la industria y «seña de identidad frente al mundo de las
posibilidades industriales de Avilés».
Algunos edificios con valor
arquitectónico de la antigua Ensidesa ya han sido reutilizados por empresas
como Daniel Alonso (la acería Martin Siemens o los hornos de fosa) o el propio
Ayuntamiento con el parque de bomberos como centro de los servicios
municipales. Ahora cree que habría una nueva oportunidad de abordar este
planteamiento con las baterías.
En su opinión, los gasómetros se
deberían conservar, los dos y no solo uno como parece que se plantea. «Se puede
encontrar diversos usos para ellos y si se tira uno está claro que nunca
volverá a construirse. Hay menos gasómetros en el mundo que iglesias románicas,
son catedrales de acero que pueden ser por sí mismos elementos simbólicos de
una ciudad o tener otros usos que también diferencien a la ciudad donde se
ubican». Pero cree también que es el momento de «capitalizar la herencia industrial
de Avilés como se ha hecho en otros lugares», manteniendo las baterías como
elemento monumental integradas en ese museo de la industria de mayor
envergadura.
Plácido García, del grupo SIGMA de
estudio del patrimonio industrial asturiano, celebra también que esté en mente
de las instituciones la conservación de parte de las instalaciones de baterías
de cok y cree que tanto el Estado, como el Principado y el Ayuntamiento cuentan
con profesionales «que pueden desarrollar un proyecto interesante». No obstante,
comparte con el resto de entidades especializadas en la materia que «debería
estudiarse mantener también elementos productivos como la torre de carga por
ejemplo, no solo edificios». Para ello cree que se debería contar con el área
de patrimonio de ArcelorMittal e incluso los propios trabajadores de las
instalaciones, «los mejores conocedores del valor de las baterías de cok».
Recuerda además Plácido García las
posibilidades de financiación que un proyecto de este tipo puede encontrar en
el caso de España a través del 1,5% del plan de transformación de las baterías
en suelo industrial o de fondos europeos.
Fuente
de la noticia https://www.elcomercio.es
Las
baterías de cok de la planta de Avilés se apagan tras 63 años
Fuente
de la noticia https://www.elcomercio.es/
El
último humo de baterías de cok de Avilés
Fuente
de la noticia https://www.elcomercio.es
“Lo
que más me duele del cierre es que no se instale otra fábrica”
Fuente
de la noticia https://www.elcomercio.es
NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE
Arranca
hoy el proceso de apagado de las baterías de cok en Avilés tras 63 años de
actividad
Artículo
de J.F. Galán para El Comercio
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Fuente
de la noticia https://www.elcomercio.es
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