Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de octubre de 2019

El ayuntamiento de Zaragoza nuevo propietario de la Harinera de Casetas.


El Ayuntamiento de Zaragoza se hace con la propiedad de la Harinera de Casetas
Artículo de M. López para Heraldo
El gobierno de Zaragoza aprobó el viernes 4 de octubre un acuerdo de permuta para hacerse con la propiedad de la Harinera de Casetas con el objetivo de que los vecinos puedan darle un uso público. En concreto, la actual empresa propietaria obtendrá en cuanto se firme el correspondiente convenio dos parcelas en el barrio de Santa Isabel a cambio de ceder al Consistorio el emblemático inmueble.

La Harinera de Casetas es un edificio catalogado por su interés arquitectónico y desde hace tiempo está inmerso en un proceso de constante deterioro. Tiene una superficie de 1.986 metros y su origen se remonta a 1910, aunque desde 2006 no está en funcionamiento. En un principio iba a tener destino residencial, para 33 viviendas, pero la crisis inmobiliaria se llevó ese proyecto por delante y los vecinos reclamaron el inmueble para transformarlo en equipamiento público. Y así va a ser.

La operación supondrá que los actuales propietarios, Anida Operaciones Singulares, se harán con la propiedad de una parcela de 420 metros cuadrados con capacidad para tres unifamiliares y otra de 2.197 metros cuadrados para 14 viviendas colectivas. Estos suelos suman un valor de 1.366.650 euros, superior al que tiene la Harinera, por lo que el Consistorio percibirá 116.324 euros.

"Era una demanda de los vecinos de Casetas que ha contado con el apoyo de los grupos políticos. Es un día feliz", ha dicho el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que no quiso avanzar el destino que tendrá el edificio, dado que ha defendido que sea un proyecto consensuado. “Hay varios proyectos. La Harinera será lo que los vecinos de Casetas quieran que sea”, ha dicho.

Por el momento, la plataforma ‘Métete en harina’ de Casetas ya ha propuesto distintos usos, junto a la arquitecta Naiara Gallardo. Entre otras sugerencias, se ha planteado la posibilidad de trasladar la casa de la Juventud, la biblioteca, una sala expositiva o una escuela de música, además de recordar su pasado industrial.
Imagen de la noticia
Barrio del AVE
Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado la liquidación definitiva parcial de una de las unidades de ejecución del barrio del AVE, en Las Delicias. El acuerdo implica que uno de los destinos de los costes de urbanización aparejados a la operación de venta de dos parcelas será el parque equipado de La Almozara, en lugar de darse prioridad a las infraestructuras ferroviarias del Adif. "El desarrollo urbanístico no solo reporta economía a la ciudad, sino réditos sociales", ha señalado Víctor Serrano.

El responsable municipal ha explicado que el barrio del AVE “tiene equipamientos suficientes y va a ser una zona bien conectada”. “Conseguiremos que el desarrollo urbanístico, lejos de ser un fantasma, beneficie a toda la ciudad”, ha señalado. Serrano ha afirmado que, gracias a este acuerdo, el próximo lunes se podrá conceder licencia para la construcción de viviendas.
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es

JULIO 2019. El Ayuntamiento estudia una permuta para hacerse con la Harinera de Casetas
Fuente de la noticia https://www.heraldo.es/

No hay comentarios: