Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de octubre de 2019

Asociaciones en defensa de la antigua fábrica GIESA SCHINDLER de Zaragoza.


Varias entidades de Las Fuentes unen fuerzas para proteger su patrimonio
Artículo de Leyre Ruiz para Heraldo
Dicen que la unión hace la fuerza, y eso mismo es lo que han pensado las asociaciones del zaragozano barrio de Las Fuentes que han decidido ponerse a trabajar codo con codo para defender su patrimonio. El objetivo de esta nueva alianza entre entidades es conseguir que dos de los emblemas de Las Fuentes, el antiguo reformatorio de Torre Ramona y la fábrica de Giesa, se rehabiliten y se recuperen como equipamientos.

Este grupo de trabajo ha echado a andar hace apenas una semana, y está formado por las asociaciones de vecinos de Las Fuentes, Civitas, Larrinaga-Montemolín, la asociación de mujeres ‘Las Aguadoras’ y el apoyo de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) y la plataforma Aragón Despierta. “Aprovechamos una sugerencia de los miembros de la Junta de la asociación de trabajar junto a otras entidades. De esta manera le podemos dar más impulso y tener más garantías de ser oídos”, explica Diego Luque, portavoz de la Asociación Vecinal de Las Fuentes.
Pese a que los integrantes de esta nueva unión tan solo se han reunido en una ocasión, han acordado como primera medida solicitar ser recibidos por el Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. “Queremos que nos informen del nivel de protección y de la proyección de futuro que tiene cada uno de los edificios”, señala Luque. Muy probablemente, el grupo también pedirá una reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. No obstante, no será hasta después de las fiestas del Pilar cuando el grupo inicie su actividad.
Imagen de la noticia
El grupo de trabajo entiende que, tras la renovación política que se ha producido hace unos meses, “corresponde dar un pequeño impulso” a proyectos que, por el momento, permanecen guardados en un cajón. Es el caso de la antigua fábrica Giesa, en desuso desde hace más de una década y cuyos tejados de uralita están en estado de ruina. En 2017, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó el proyecto Cierzo con el objetivo de conseguir financiación europea para rehabilitarla, aunque finalmente las ayudas no le fueron concedidas. Son muchos los usos que se han ido planteando para este inmueble de más de 10.000 metros cuadrados, como acondicionarlo para crear una zona de ocio infantil o establecer en él un teatro y salas para cursos.
Historia viva del barrio
La antigua fábrica de ascensores Giesa, que más tarde pasó a llamarse Schindler, comenzó a construirse en el año 1942. Tras el cese de su actividad en 2005, el edificio ha ido sufriendo las consecuencias del abandono, el vandalismo y el paso del tiempo. Ahora, sus vecinos ven cómo las partes más vulnerables del inmueble, como los tejados de uralita, se deterioran sin que sean retirados.

Torre Ramona, por su parte, se levantó en la primera década del siglo XX y sigue en pie, a duras penas, para dar cuenta del pasado agrícola de la ciudad. En los últimos años también ha sido objeto de los vándalos y los grafiteros, y ha tenido que ser tapiado para evitar la entrada de intrusos.
Fuente de Información https://www.heraldo.es

“Aragón Despierta” alerta del deterioro de la antigua fábrica de Giesa en Las Fuentes.
Artículo de EuropaPress Aragón
La Asociación sociocultural "Aragón Despierta" ha alertado sobre el "creciente deterioro" del gran inmueble de la antigua fábrica de Giesa/Schindler, en el zaragozano distrito de las Fuentes, así como el estancamiento de la definición de posibles usos para beneficio de los vecinos.

"El estado que presenta el inmueble de la antigua fábrica de Giesa en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza es, cada vez, más preocupante. Al evidente deterioro del edificio se suma, además, la ausencia de definición de usos de este edificio para beneficio de los vecinos".
Noticia completa en https://www.europapress.es

El barrio zaragozano de Las Fuentes se organiza para defender la antigua fábrica GIESA y Torre Ramona
Artículo de AraInfo
Las Asociaciones Vecinales de Las Fuentes, Civitas-Fau y Larrinaga-Montemolín, junto a la Asociación de Mujeres las Aguadoras y las entidades APUDEPA y Aragón Despierta, han constituido un grupo de trabajo con el objetivo de impulsar la rehabilitación del patrimonio histórico arquitectónico de Las Fuentes-Montemolín, comenzando por la antigua fábrica de Giesa y Torre Ramona.

Como primera medida van a solicitar ser recibidos por el Gerente de Urbanismo para recabar información de la situación real en la que se encuentra cada uno de los edificios.

La antigua fábrica Giesa, luego Schindler, viene sufriendo desde 2006 el abandono, el vandalismo y el expolio sin que se haya hecho nada para evitarlo. Este conjunto fabril comenzó su construcción en el año 1942, y tras el cese de la actividad industrial, pasó en 2005 a titularidad municipal. “Es uno de los edificios más antiguos, valiosos y que mejor explica la historia del barrio; todo el conjunto tiene un importante valor arquitectónico industrial y como tal, el edificio con fachada a la calle San Joaquín está catalogado por su interés arquitectónico en el Plan General de la ciudad”, señalan desde esta plataforma vecinal.

Actualmente se encuentra en un estado de deterioro que supone un peligro para el vecindario, en particular para los y las menores del colegio próximo. Por ello, para esta plataforma vecinal es “de máxima urgencia proceder a la retirada de los elementos declarados en ruina (tejados de uralita, etc)”.

El otro edificio es el de la Torre Ramona, un edificio de principios de siglo que albergó diferentes usos (convento, torre agrícola, reformatorio de menores), y es sin duda parte de la historia del barrio y de la ciudad por lo que merece ser conservado y protegido. La pieza está compuesta por el convento de Torre Ramona, con sus zonas verdes delanteras y traseras; esta masa forestal es de gran interés y contiene varios árboles protegidos.

Es un espacio histórico y singular del Distrito ya que se trata de la única torre agrícola que se conserva en el interior de la ciudad, testimonio excepcional de paisaje agrícola histórico de Zaragoza. Además, constituye un ejemplo del espacio correccional del siglo XX, con una arquitectura bien definida y una antigüedad muy notable, con valor cultural por sí mismo. El informe de patrimonio enfatiza el “airoso lucernario a modo de terraza y una galería mirador de madera sobre un original basamento de obra de inspiración neomudejar.” En suma se trata de un icono identitario que forma parte del imaginario colectivo de los barrios de Las Fuentes y Montemolín.
Fuente de la noticia https://arainfo.org

No hay comentarios: