Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 25 de octubre de 2019

Noticias sobre el Mercado de frutas y verduras de Legazpi. Paralizan las obras por incumplimientos, riesgos y sobrecostes. Madrid


Paralizan las obras del Mercado de Legazpi por “riesgo de colapso” y sobrecoste de 13 millones
Artículo de Marta R. Domingo e Ignacio S. Calleja para ABC
La deliberada anulación por parte del Gobierno deManuela Carmena de unas obras de cimentación previas a la rehabilitación e imprescindibles para mantener en pie el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha obligado ahora a suspender los trabajos iniciados el pasado enero. Según pudo saber ABC y confirmaron fuentes del Área de Obras y Equipamientos, la intervención ha sido paralizada después de que Acciona, la empresa adjudicataria, solicitara al Ayuntamiento la realización de un recalce para evitar que se produzcan «fenómenos de colapso o erosión interna en el terreno», tal y como ya advertía un informe de 2008.

Estos trabajos de consolidación del terreno y subsanación de patologías en la estructura fueron excluidos del proyecto adjudicado por 51 millones en diciembre del año pasado. Además de esos problemas, la compañía ahora señala también otros incumplimientos sobre las condiciones de ventilación y climatización previstos en la norma vigente. Resolver todas las deficiencias detectadas supondrá un sobrecoste de 13,9 millones de euros.

El Ayuntamiento tuvo conocimiento de esta situación el pasado 8 de octubre y, desde entonces, negocia con la constructora –víctima colateral de los errores de la gestión de Ahora Madrid– la rescisión del contrato. Es obligatorio suspenderlo, puesto que la cantidad presupuestada como coste añadido excede el 10 por ciento que admite la Ley de Contratos de las Administraciones públicas como límite para realizar una modificación del contrato.

Después de rubricar el acuerdo de rescisión, la obra necesaria se volverá a sacar a concurso, por lo que la «nueva vida» del complejo no podrá ser inaugurada en enero de 2021, como estaba previsto. El Ayuntamiento estima que su estreno podría demorarse dos años más entre que se resuelve el contrato actual, se licita y se adjudica el nuevo y éste se lleva a término.

Imagen de la noticia
Gallardón, primer intento
Hay que remontarse a 2008 para encontrar el primer proyecto de transformación del que fuera hasta la década de 1980 el antecesor de Mercamadrid. El objetivo del entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), era poner a punto el edificio para que albergase la sede de la Concejalía de Urbanismo. Entonces se convocó un concurso de ideas, que ganó Ulargui Pesquera. El proyecto incluía ya un estudio de la entidad de control Intemac, en el que advertía de que, debido a la heterogeneidad del terreno donde se apoyan los cimientos del complejo, había riesgo de que se produjesen «fenómenos de colapso o erosión interna en el terreno por su carácter arenoso suelto sin saturar».

También destacaba que el hecho de que las «cimentaciones apenas tengan empotramiento en el terreno natural hace que existan incertidumbres» sobre cómo se van a comportar esos cimientos. En consecuencia, señalaba, «para asegurar durante la vida útil del edificio unas adecuadas condiciones, se debe prever la consolidación o recalce de todas las cimentaciones».

La crisis obligó a modificar a los sucesivos gobiernos sus pretensiones con respecto al antiguo mercado, que está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General. En julio de 2017, el entonces delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, realizó un nuevo contrato de servicios para que los arquitectos autores del proyecto inicial reformularan su propuesta de cara a albergar un centro de servicios al ciudadano, un espacio de oficinas para usos administrativos y una serie de dotaciones para los vecinos del barrio.

En el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la adjudicación de las obras se incluía el informe emitido por Intemac en 2008. La obra fue adjudicada en diciembre de 2018, ya con el nuevo delegado de Economía, Jorge García Castaño, a la cabeza. El proyecto redactado y supervisado por los técnicos municipales no recogía esta vez las actuaciones necesarias señaladas por Intemac.

Proyecto suprimido
A la vez, se licitó otro contrato de actuaciones previas para subsanar algunas patologías estructurales en el mercado y solucionar así los daños más inminentes. Los trabajos empezaron en septiembre de 2017 y terminaron en febrero de 2019. No obstante, esa obra tampoco contenía ninguna medida para resolver los problemas en la base del complejo.

Ya durante el transcurso de la rehabilitación, se preparó un nuevo proyecto, como Inversión Financieramente Sostenible, que esta vez sí recogía las actuaciones imprescindibles indicadas en 2008. Pero este expediente se anuló y no se llegó a tramitar. Los técnicos, basándose en unos estudios encargados por Ahora Madrid en julio de 2018, no lo vieron necesario. El 4 de diciembre de ese año se adjudicó a Acciona, empresa que ahora, sobre el terreno, ha evidenciado el error de Carmena.
Fuente de la noticia https://www.abc.es/

Más incumplimientos: destrucción también de la estructura original del mercado
Artículo de Plataforma FyV
Aunque paralizadas temporalmente ya se observan los daños realizados al Mercado incluso en los únicos elementos que el Ayuntamiento había decidido proteger, como es la estructura de hormigón armado, en una interpretación ya de por si estrecha del grado de protección.

La normativa permite sólo una serie de intervenciones puntuales, incluidas con carácter vinculante en la ficha de condiciones del A.P.E 02.26 de la Segunda Modificación Puntual del PGOUM, informada favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y de la Comisión de Control y Protección del patrimonio del Ayuntamiento de Madrid:

Imagen de la noticia
“Se admite específicamente la apertura de huecos en los forjados, en correspondencia con los originariamente existentes en el edificio”.

Sin embargo ya son perfectamente visibles demoliciones de la estructura original cortando el entrevigado, violando la protección estructural del edificio y sin tener en cuenta los huecos originales del edificio.
Fuente de la noticia http://mercadolegazpi.org/

Suspendidas las obras de reforma del Mercado de Frutas de Legazpi

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.telemadrid.es


Suspendida la reforma del Mercado de Legazpi, que se retrasará hasta 2023
Fuente de la noticia https://www.madridiario.es/


Suspendidas obras de rehabilitación del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com


La obra del Mercado de Legazpi tampoco tuvo en cuenta el paso del metro
Artículo de Ignacio S. Calleja para ABC
La rehabilitación delMercado de Frutas y Verduras de Legazpi tampoco tuvo en cuenta el paso del metro y las tuberías del Canal de Isabel II. Así lo ha detallado en la comisión del ramo la delegada de Obras y Equipamiento de la capital, Paloma García Romero (PP), tras la publicación de ABC sobre la paralización de las obras, con un sobrecoste de casi 14 millones de euros, y la no ejecución de una inversión financieramente sostenible (IFS) de 3 millones para evitarlo. «No sabemos por qué, suponemos que por las prisas por presentar una obra antes de las elecciones», ha dicho la edil popular.

La suspensión de las obras por el «riesgo de colapso» ha generado un cruce de reproches entre García Romero y su predecesor en el cargo, José Manuel Calvo (Más Madrid), por la gestión y ejecución del proyecto. Para Calvo, según ha expuesto ante los periodistas, la paralización esconde la pretensión de «recortar en inversión»: «Están buscando excusas para ahorrarse esa obra».

Así, el exdelegado del área ha asegurado que el sobrecoste de 13,9 millones de euros ya estaba previsto en la nueva licitación, que también recogió la necesidad de actuar sobre la cimentación. «Se resolvió a nivel de estudio geotécnico; después abres y encuentras la situación real. Es algo bastante habitual en un edificio de 60 años», ha señalado Calvo sobre el aumento del precio total. Respecto a la obligación por ley de suspender el proyecto porque el sobrecoste excede el 10 por ciento, el edil de Más Madrid ha defendido que cualquier cambio en el proyecto está «perfectamente contemplado» en la nueva ley de contratos y que pudo abordarse con una modificación o una licitación complementaria.
Imagen de la noticia
Preguntada por la previsión o no de esos 14 millones de euros, García Romero ha calificado las palabras de Calvo como una «barbaridad jurídica»: «Es increíble que diga que se tienen en cuenta los sobrecostes, un proyecto siempre tiene que estar adaptado al presupuesto». El mantenimiento, ha dicho, tampoco cumplía con los mínimos establecidos.

Deficiencias
Como ha informado este diario, los trabajos de consolidación del terreno y subsanación de patologías en la estructura fueron excluidos del proyecto adjudicado por 51 millones en diciembre del año pasado. Además de esos problemas, la concesionaria Acciona señala también otros incumplimientos sobre las condiciones de ventilación y climatización previstos en la norma vigente. Resolver todas las deficiencias detectadas supondrá un sobrecoste señalado.

El Ayuntamiento tuvo conocimiento de esta situación el pasado 8 de octubre y, desde entonces, negocia con la constructora la rescisión del contrato. Es obligatorio suspenderlo porque la cantidad presupuestada como coste añadido excede el 10 por ciento que admite la Ley de Contratos de las Administraciones públicas como límite.
Fuente de la noticia https://www.abc.es

No hay comentarios: