Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 23 de octubre de 2019

L’Alcora iniciará la rehabilitación de los hornos de la Real Fábrica este año.


Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo

El proyecto de rehabilitación del edificio de los hornos árabes de la Real Fábrica del Conde de Aranda ya está en fase de adjudicación. Cuatro empresas optan a realizar las actuaciones y en estos momentos está en marcha el procedimiento de valoración de las ofertas presentadas.

La intervención, que asciende a 500.000 euros, aproximadamente, cuenta con una subvención de 200.000 euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y está enmarcada en el plan estratégico global de turismo de la Unión Europea para inversiones en inmuebles de patrimonio cultural.

El alcalde, Samuel Falomir, explica que las obras tienen que comenzar antes de finalizar el año y la previsión es que finalicen el próximo mes de mayo.

El plan servirá para hacer visitable y accesible uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica, de unos 240 m², donde se encuentran los hornos árabes, datados en torno al año 1805. Su ejecución, indican, contribuirá de forma notable a atraer visitantes a la capital de l’Alcalatén.

Además, cambiarán la cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC SL, contigua al edificio de los hornos. El espacio resultante es de 1.000 m², aproximadamente, de manera que podrá ser utilizado para usos socioculturales.

Imagen de la noticia 
Por otro lado, destacan que se acaba de iniciar otro proyecto en la manufactura. Se trata de la restauración de la fachada lateral original, actuación financiada por la Conselleria de Cultura.

De las instalaciones donde se ubica la emblemática fábrica, el Ayuntamiento adquirió entre el ejercicio 2016 y el 2017 una gran parcela de 9.000 metros, e inició­ un ambicioso proyecto para devolver a la sociedad el edificio donde se inició la historia del sector industrial cerámico de la provincia de Castellón. Hasta la fecha, se habían llevado a cabo una serie de intervenciones preventivas para frenar el deterioro de las instalaciones y planificar las futuras actuaciones arquitectónicas y arqueológicas.

BIC Y 3D // El pleno del Consell aprobó recientemente el decreto por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de lugar histórico, la Real Fábrica. Con su fundación, en 1727, la ciudad protagonizó el episodio de renovación de la cerámica más singular y de mayor trascendencia en la Edad Moderna de España. Y ahora ese edificio puede visitarse a través de la tecnología 3D.

No hay comentarios: