Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 24 de mayo de 2017

Se solicita la retirada de un anuncio de neón de la chimenea de la fábrica ILMA de Coll d'en Rabassa, Palma de Mallorca

Arca pide la retirada de un neón en la chimenea de la vieja fábrica ILMA
Artículo de Montse Terrasa para Diario de Mallorca
Arca ha pedido al Ayuntamiento de Palma la retirada de un cartel luminoso instalado en la chimenea de la antigua fábrica de leche ILMA, en el Coll de'n Rebassa, por provocar un "daño estético a un elemento patrimonial singular", del que la entidad solicitó hace meses su catalogación.

Unas grandes letras de neón lucen sobre la chimenea desde hace un tiempo, un impacto visual que Arca rechaza y exige a Cort saber si esta intervención cuenta con licencia de obra. La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics considera que esta chimenea debería estar exenta de publicidad. "Si la intervención no se ajusta a la legislación o carece de licencia, pedimos que se obligue a respetar el bien cultural y que este vuelva a su estado original", demanda Arca. La queja por el impacto visual no solo se refiere a la chimenea de la antigua fábrica, sino al edificio próximo, también cubierto de luces de neón.
Imagen de la noticia
La fábrica ILMA era propiedad de Nestlé y llegó a contar con 120 trabajadores. En 1978, la empresa suiza la puso a la venta, operación por la cual pasó a ser de AGAMA, hasta 1987. En 1998 comezó la reconversión del edificio en un complejo industrial y comercial y la chimenea es el único vestigio de la antigua fábrica.
Fuente de la noticia http://www.diariodemallorca.es

ARCA exige la retirada de un anuncio de neón de la chimenea de la fábrica Ilma del Coll d'en Rabassa
La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) ha pedido que Cort que obligue a retirar unas letras de luces de neón colocadas en la chimenea de la antigua fábrica de leche Ilma, situada en el Coll den Rebassa.

La entidad ha manifestado en un comunicado su preocupación por la alteración que supone el nuevo alumbrado instalado en el único vestigio que queda de la fábrica que estuvo situada al principio de la calle del Cardenal Rossell, cuya protección había solicitado.

Según ARCA, la publicidad con letras de neón situada en la chimenea y su edificio anexo constituye una "agresión visual exagerada" que "daña estética y visualmente este bien cultural y su entorno" y genera impacto paisajístico a distancia.

ARCA ha recordado que la fábrica de la Industrial Lechera de Mallorca (ILMA) empezó a construirla la compañía suiza Nestle en 1940 y era una de las 18 que tenía la empresa en España.

En ella llegaron a trabajar 120 personas. En 1978, Nestle la puso en venta y en 1983 formó parte de Agama hasta que cerró en 1987. En 1998, comenzó la reconversión del edificio en el actual complejo industrial-comercial, fueron derribadas algunas edificaciones, otras se modificaron y otras se ampliaron. La chimenea es el único vestigio de la construcción original.

ARCA se ha dirigido al Ayuntamiento de Palma para denunciar la intervención, ha puesto en duda la legalidad de este tipo de publicidad y ha solicitado al consistorio que compruebe si cuenta con licencia urbanística y está adaptada a la legislación vigente.

Si la intervención no se ajusta a la legislación o carece de licencia, ARCA ha pedido a Cort que obligue a respetar el bien cultural y a devolverlo a su estado original.
Fuente de la noticia http://www.mallorcadiario.com

No hay comentarios: