Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de mayo de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcañiz
Alcañiz documenta la prensa del único molino de aceite que conserva
El Ayuntamiento de Alcañiz al fin ha decidido actuar en el único molino aceitero que se conserva en la ciudad después de que a finales de 2015 la ampliación de un solar municipal destruyera parte de sus restos.

Imagen de la noticia
Una máquina excavadora tiró unos muros que dejaron sin protección un antiguo molino aceitero que dataría de los siglos XVIII ó XIX situado en un solar empleado actualmente como parquin público junto a la calle Sor María Francisca y el callizo Salvador (cerca del arco de Loreto). Entonces también se destruyeron elementos que se encontraban en el suelo como pilas circulares.
Noticia completa en https://www.lacomarca.net
------------------------------------------------

Avilés
Varios colectivos se unen para evitar el derribo de la Marquesina de la Rocica.
Iniciativa popular para evitar el derribo de la marquesina.
Los colectivos Club Popular de Cultura de Llaranes, Arquitectura de Asturias, Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes y la plataforma Monsacro, se han unido para reivindicar la continuidad de la popular marquesina de la Rocica, «símbolo del barrio» y evitar que sea derruida. La consulta a la que se sometió a los vecinos del barrio del Pozón el año pasado por la reurbanización de la avenida de Santa Apolonia abogaba por la reconstrucción de una réplica «en el entorno», decía entonces la alcaldesa, Mariví Monteserín. Una «pérdida irreparable para el patrimonio y para la identidad del barrio», destacan desde las asociaciones.
Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

Tres colectivos culturales lamentan el derribo de la marquesina de La Rocica.
El Club Popular de Llaranes, Arquitectura de Asturias y "Monsacro" se quejan de que no haya una solución alternativa para conservar la visera
Noticia completa en http://www.lne.es/
----------------------------------------------

Barcelona
La antigua fábrica Can Batlló de Sants albergará un ateneo cooperativo
El recinto industrial de Can Batlló, situado en el barrio de Sants de Barcelona, albergará uno de los ateneos cooperativos que impulsa la Generalitat como espacios que ayudarán a favorecer la creación de empresas de la denominada economía social.

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias, Dolors Bassa, ha presentado hoy en un acto público este espacio, bautizado como Coòpolis, al que la Generalitat ha destinado cerca de 270.000 euros.
En un comunicado, el departamento de Empresa y Conocimiento asegura que el centro trabajará, entre otros objetivos, para transformar asociaciones y empresas en cooperativas y sociedades laborales.

Durante su intervención, Bassa ha recordado que los ateneos históricamente han representado en Cataluña "la construcción de ciudadanía" y se ha mostrado convencida de que el nuevo espacio será un lugar de referencia en Barcelona y "nos hará avanzar colectivamente hacia una sociedad más justa y cohesionada".
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
----------------------------------------------------

Bilbao
Funicular de Artxanda, un siglo de historia inclinada.
EL pasado miércoles Juanjo Olaizola y Joseba Barrio presentaron en la librería Cámara su libro El funicular de Artxanda, 1915-2015. Los conocimientos doctos de Juanjo, director del Museo Vasco del Ferrocarril y uno de los mejores especialistas ferroviarios del Estado, y la experiencia de Joseba, con 28 años en la mochila como trabajador del transporte inclinado y enamorado de los funiculares del mundo, han dado a luz un documento que radiografía un siglo de historia entrañable y con multitud de anécdotas del viejo funi como es conocido por todos los bilbainos. Un acto atípico ya que dieron a conocer una publicación conmemorativa dos años después del centenario del entrañable transporte en cuesta y sin el apoyo del área de Movilidad y Sostenibilidad que, curiosamente, encargó el libro y cuyo concejal, Alfonso Gil, escribe el prólogo.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.deia.com/
----------------------------------------------

Cartagena
"Los molinos forman parte de nuestra memoria histórica"
En Hoy por hoy Región de Murcia nos hemos centrado en conocer en qué punto se encuentra la recuperación del patrimonio histórico en el ámbito rural, tomando como ejemplo la reciente restauración y puesta en marcha del Molino de Los Luengos, El Argar, Cartagena.

Imagen de la noticia
El molino de Los Luengos fue construido hacia 1910 por don José Luengo García. Este molino es el único molino de sacar agua que aún puede hacerlo y también el único que consta de diez palos envelados, al contrario que los demás que son de ocho. Hace poco más de un mes el molino modernista volvió a girar sus diez velas latinas haciendo brotar agua del subsuelo, gracias al empeño de la Liga Rural del Campo de Cartagena, una asociación sin ánimo de lucro que se esfuerza en recuperar el patrimonio tradicional del campo cartagenero.
Noticia completa en http://cadenaser.com
-------------------------------------------------

Langreo
Las Cuencas atrapan al equipo de "Enterrados"
Las cuencas han atrapado al equipo que está rodando la película «Enterrados» en todos los sentidos. Por un lado, porque la grabación se está haciendo desde hace dos semanas bajo tierra y, por otro, porque tanto el director como el elenco de actores aseguran estar disfrutando de la experiencia de rodar en las comarcas mineras pese a estar siendo «un trabajo de mucha entrega e intensidad», según manifestaban en la presentación del rodaje en el pozo San Luis, en La Nueva, pozo que se ha convertido en uno de los escenarios principales para grabar el que será el primer largometraje del escritor, guionista y director asturiano, Luis Trapiello.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es
-------------------------------------------

Ontinyent
Un incendio en una antigua fábrica textil de Ontinyent amenaza el barranco del Clariano
Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia trabajan en la extinción de un incendio declarado en unas balas de tela en el exterior de una antigua fábrica de Ontinyent, y que amenaza con afectar al barranco del río Clariano.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
-----------------------------------------------

Torrelavega
ACPT denuncia que la ciudad perderá las escuelas de Solvay por la "incompetencia" del Ayuntamiento para darles un uso cultural
ACPT ha denunciado que Torrelavega perderá las escuelas de Solvay por la “incompetencia” del Ayuntamiento para encontrar un uso cultural a un complejo que “ha mantenido vacío durante casi una década”.

Imagen de la noticia
La formación ha señalado que Solvay no tiene intención de renovar el acuerdo firmado en 1998 para la cesión de sus antiguas escuelas al Ayuntamiento, y la empresa mantiene conversaciones tanto con el Gobierno autonómico como con la Universidad de Cantabria, “en las que el gobierno municipal no parece estar teniendo ningún papel relevante” –dice– para dar un nuevo uso a unas instalaciones que se encuentran en un “precario” estado de conservación. “Se consuma así el capítulo final de un despropósito cuyo desenlace no era difícil de intuir y del que ya habíamos advertido”, ha denunciado en un comunicado de prensa.
Noticia completa en http://www.eldiariocantabria.es
--------------------------------------------

Valencia
Rosa y Bleda inaugurarán Bombas Gens el 8 de julio
El antiguo edificio de Bombas Gens, tras casi dos años de rehabilitación de la Fundación Per Amor a l'Art, abrirá las puertas al público el próximo día 8 de julio con una exposición temporal dedicada a los fotógrafos Bleda y Rosa y una muestra de algunas historias de la propia fábrica. Se trata de la primera fase de la inauguración del espacio, en la que se pondrá en funcionamiento el centro de arte, que ocupará las cinco naves rehabilitadas, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson, dedicado a la investigación de enfermedades raras.

Imagen de la noticia
La entidad informó ayer de que el programa se iniciará con visitas para medios de comunicación y público especializado y culminará con la presentación al público general el 8 de julio a las 11 horas.
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: