Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de mayo de 2017

Destrucción del Patrimonio Industrial. La antigua Harinera Talaverana fue demolida.

03/04/2017. Poco queda ya de la antigua "Harinera Talaverana"
Los trabajos de demolición de la antigua 'Harinera Talaverana', ubicada en la avenida Francisco Aguirre, junto a la estación del tren, avanzan en su fase estructural con el derrumbe del emblemático inmueble. 

Imagen de la noticia
La empresa talaverana, Sánchez Blázquez Arquitectos, está acometiendo las labores de derribo de la antigua fábrica desde principios de febrero. El proyecto contempla dos fases de ejecución, una relativa a las viviendas y otra a la zona comercial, iniciativa que daría mucha "vida" a uno de los barrios más populares de Talavera de la Reina.
Fuente de la noticia http://www.lavozdeltajo.com

03/04/2017. Comienza la demolición de la antigua Harinera Talaverana.
Los trabajos de demolición del edificio conocido como antigua "Harinera Talaverana", han comenzado ya en su fase estructural, con el derrumbe del inmueble, situado en el barrio de La Milagrosa.

Imagen de la noticia
Es una construcción que se encuentra en las proximidades de la Estación del Tren y del Colegio Público "Pablo Iglesias", junto al que se baraja la posibilidad de instalar en un terreno contiguo una gasolinera promovida por la empresa " El Chaparro".
Fuente de la noticia http://cadenaser.com/

31/02/2017. Ya no te podrás vestir con los sacos de la Harinera Talaverana
Artículo de Manuel Moreno para ABC
Recibo un mensaje en mi ordenador. Al abrirlo, me sorprende la fotografía de Abel Martínez en la que una máquina excavadora devora, de arriba abajo, un esqueleto de ladrillo cortado en canal. La imagen va acompañada de siete palabras: «Demolición del edificio de la Harinera Talaverana». En el solar, se levantarán viviendas y locales comerciales.

De sopetón, los recuerdos de la niñez se agolpan. Cae ante mis ojos un símbolo de Talavera de la Reina y de mi infancia: la antigua fábrica de harinas en el paseo de la Estación, el barrio donde nací.

Curioso. De repente, tengo la sensación de volver a oler algo que siempre me intrigó de chaval cuando pasaba por delante del edificio donde trabajaron mi abuelo Saturio y mi madre, Pilar. Un olor a cereal ya molido, supongo, aunque nunca estuve seguro.

De chavalín, siempre me picó la curiosidad de saber qué se cocía dentro de la fábrica. La fachada principal, tan alta y con tantas ventanas traslúcidas, me tenía fascinado. Y yo jugaba a inventar historias cuando paseaba, de la mano de mi abuela Avelina, camino de la estación del tren para tomar el fresco.

Cuentan que, durante la Gran Depresión de los Estados Unidos (1929), algunas mujeres utilizaron las telas de los sacos de harina para confeccionar vestidos y pantalones para sus hijos. Y esos sacos también sirvieron para trapos, toallas, cortinas, muñecos y juguetes.

Hasta donde yo sé, a mí no me vistieron nunca con pantalones ni me secaron la piel con toallas fabricadas con sacos de harina. Pero estoy seguro de que algunos de los sacos de la vieja fábrica de harinas de mi barrio, el añorado paseo de la Estación, me habrían servido hoy como pañuelo para contener alguna lagrimita al ver que un símbolo de mi infancia solo queda ya en mi memoria.
Fuente de la noticia http://www.abc.es

15/02/2017. Comienzan las obras de demolición de la antigua Harinera de Talavera.
La empresa está acometiendo las labores de derribo de la antigua fábrica, necesarias en este proyecto que contempla dos fases de ejecución, una relativa a las viviendas y otra a la zona comercial. Un proyecto que daría mucha "vida" a uno de los barrios más populares de Talavera de la Reina.



Fuente de la noticia http://www.lavozdeltajo.com/

09/02/2017. Proyecto para antigua Harinera de Talavera contempla viviendas y superficie comercial.
Fuente de la noticia http://www.clm24.es

No hay comentarios: