Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de mayo de 2017

Presentación del "Aula del Trigo" de MIHACALE, Gordoncillo (León)

El Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo (León) presenta un nuevo espacio expositivo titulado «Aula del Trigo», que amplía su discurso museográfico al dedicarse a la materia prima que se molía en la Fábrica de Harinas «Marina Luz».

Fecha inauguración: Hoy 17 de mayo de 2017 a las 18:00 horas

Evento para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2017 que se celebra el jueves 18 de mayo. En este acto contaran con la presencia del Presidente de la Diputación de León, D. Juan Martínez Majo.                                                         

El «Aula del Trigo» es un nuevo espacio expositivo permanente en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo. Esta instalación ha sido posible gracias a la financiación del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, por medio de su programa “Mejora y Equipamiento de Instalaciones Culturales y Museos de la Provincia de León año 2016” que ha aportado 6.099,26 € de un total invertido de 9.245,62 €.

Se dedica a los cereales (trigo, maíz, avena, cebada...), los cuales se pueden observar en distintos recipientes. El protagonista es el trigo, el cual se explica por medio de varios paneles que recogen las características de la planta, su cultivo, modos de recolección, las faenas de era o los sistemas de medida y transporte. El objetivo principal del «Aula del Trigo» es por tanto educativo, para que los escolares que lo visiten puedan conocerlo: viéndolo, tocándolo, oliéndolo... en grano o en espiga. Busca un aprendizaje práctico y sensorial. Pretende la concienciación sobre un producto agrícola básico de nuestra comarca (Tierra de Campos-Ribera del Cea) y esencial para el alimento humano (de él se derivan casi todos los panes y galletas, infinidad de masas para bollerías y dulces, las pastas alimenticias...)

Pero el «Aula del Trigo» es también un espacio de reconocimiento a los agricultores, presentes y pasados. Se centra especialmente en estos últimos, pues el edificio (La Panera*) donde se enclava se utilizó hasta la década de 1960 cuando la agricultura cerealista comenzó a mecanizarse. Por ello ponemos especial empeño en la preservación de la memoria de la agricultura tradicional, por medio de la recopilación de herramientas, máquinas y sobre todo de antiguas fotografías e incluso grabaciones históricas de cine que aquí se pueden visualizar.

Incorpora una sección de pesos y medidas tradicionales, donde se explican las equivalencias de los costales, fanegas, heminas, cuartillos... Por medio de una pantalla proyecta una selección de las 167 fotografías antiguas ya recopiladas (seguirá incrementándose para crear un gran archivo) de siembras, siegas, acarreos, trillas, aventados... Y para los grupos se proyecta el documental cinematográfico «Trigo de España» (1943, dir. Marqués de Villa Alcázar) cedido expresamente para el MIHACALE de Gordoncillo por la Mediateca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


*La Panera de la fábrica de harinas de Gordoncillo obtuvo el Primer Premio Provincial de Arquitectura Tradicional concedido por la Diputación de León en 2015. Se trata de un edificio construido en 1937 con tapial, adobe y madera. Desde 2014 está adaptado como auditorio y sala de exposiciones; ahora también alberga el «Aula del Trigo».

Forma parte del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) que abarca también a la antigua Fábrica de Harinas “Marina Luz” de Gordoncillo. Este centro museístico fue inaugurado en agosto de 2014 y es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Gordoncillo, co-financiado con Fondos Europeos a través del Proyecto Leader gestionado por el grupo de acción local ADESCAS.


En el MIHACALE de Gordoncillo, además de preservarse un sinfín de elementos de maquinaria de molinería, existe una gran sala polivalente donde hasta la fecha se han realizado 12 exposiciones temporales, muchas de ellas gracias al Departamento de Arte y Exposiciones de la Diputación de León.

*Fotografías facilitadas por MIHACALE

Más información 


NOTICIA SOBRE LA INAUGURACIÓN
La Fábrica de Harinas inaugura el Aula del Trigo
Más información http://www.diariodeleon.es

No hay comentarios: