Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 4 de mayo de 2017

El conjunto completo de la Real Fábrica del Conde de Aranda ya es del ayuntamiento de L'Alcora

L'Alcora completa la adquisición de los 10.000 m2 de la Real Fábrica. Castellón
Artículo de Javier Nomdedeu para El Periódico Mediterráneo
El alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, anunció ayer la adquisición total por parte del Ayuntamiento de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Garcia avanzó esta «importante noticia» para el municipio en el acto de presentación de la programación de L’Alcora Maig Ceràmic 2017, campaña con la que el consistorio tiene como objetivo, precisamente, conmemorar el aniversario de la puesta en funcionamiento de la manufactura condal, en mayo de 1727.

De esta forma, tras la compra en octubre de una primera parcela de 440 m² y una segunda de 3.548 m² en abril, el consistorio ha cerrado la negociación para adquirir la tercera parcela, con la que se completa la compra de la emblemática fábrica, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de siglo XVIII en la Comunitat Valenciana.

Esta última adquisición --se trata de un solar de 4.957 m2 ubicado en el número 6 de la avenida Castellón-- se hará realidad a través de una permuta de terrenos urbanos de propiedad municipal en distintos puntos del casco urbano. Junto con los otros dos inmuebles, el área que pasará a ser de la localidad se corresponde, en gran medida, con la planta que ocupaba la fábrica hacia 1750, según diferentes estudios.

Imagen de la noticia
ELEMENTOS A DESTACAR
Atendiendo a la documentación escrita y gráfica, uno de los elementos a destacar de este inmueble son las naves fundacionales, que en planta dibujan una L. Es uno de los tramos más interesantes de la fábrica y se conserva en toda su altura, hasta el tejado, aunque con algunos desperfectos y partes escondidas bajo intervenciones más modernas.

Como se indica en el informe elaborado por el director del Museu de Cerámica de l’Alcora, Eladi Grangel, es muy probable que se conserven también estructuras subterráneas o excavadas en el subsuelo, como pueden ser el cuerpo inferior de los hornos originales (1727) y el pozo situado cerca de la entrada principal, cuyo brocal se encuentra en la antigua Casa de la Beneficiencia de Castellón, actual Escuela de Arte y Superior de Diseño.

En su intervención, el alcalde destacó que «el 1 de mayo de 1727 se iniciaba uno de los capítulos más brillantes de la historia de l’Alcora y de la cerámica europea. Ahora, 290 años después de aquella señalada fecha, el Ayuntamiento ha comprado los solares que ocupó la Real Fábrica con el objetivo de rehabilitar y poner en valor los notables restos que aún se conservan, entre ellos buena parte de las naves fundacionales, de entre 1726 y 1727, y tres imponentes hornos de doble cámara de finales del XVIII».

OPORTUNIDAD
La adquisición de la Real Fábrica representa «una oportunidad extraordinaria para llevar a cabo un gran proyecto de futuro para l’Alcora, dotando al municipio de un equipamiento cultural de primer orden, de cerca de 10.000 m2 de superficie, en el que se podrá complementar la musealización de diferentes partes, con áreas abiertas y construcciones de nueva planta, desde donde dar servicio a las necesidades en materia de infraestructuras culturales», dijo Garcia.

«La Real Fábrica es un activo excepcional para l’Alcora, por sus destacados valores históricos, patrimoniales, culturales, turísticos y urbanísticos», asevero.

El alcalde de l'Alcora anuncia la adquisición de la totalidad de la Real Fábrica del Conde de Aranda de Alcora
El alcalde de l'Alcora anunció ayer la adquisición total por parte del Ayuntamiento de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Víctor Garcia ha dado esta “importante noticia” para el municipio en el acto de presentación de la programación de “L'Alcora Maig Ceràmic 2017”, campaña con la que el consistorio tiene como objetivo, precisamente, conmemorar el aniversario de la puesta en funcionamiento de la manufactura condal, en mayo de 1727.

Tras la compra en el mes de octubre de una primera parcela de 440 m², y una segunda de 3.548 m² el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha cerrado ya la negociación para la adquisición de la tercera parcela, con la que se completará la compra de la emblemática fábrica, pionera en el desarrollo del sector azulejero de la provincia de Castellón, y uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de siglo XVIII en el País Valencià.

Esta tercera parcela, cuya adquisición se ha realizado a través de permuta de terrenos, está situada en la Avenida Castellón número 6 y ocupa una superficie de 4.957 m2. Junto con los dos otros inmuebles se corresponde, en gran medida, con la planta que ocupaba la fábrica hacia 1750, según diferentes estudios.

Atendiendo a la documentación escrita y gráfica, los elementos a destacar de este inmueble son: las naves fundacionales, que en planta dibujan una L. Este tramo, uno de los más interesantes de la fábrica, se conserva en toda su altura, hasta el tejado, aunque con algunos desperfectos y partes escondidas bajo intervenciones más modernas; la planta sótano, situada en la nave paralela a la acequia; y elementos de la fachada Este, hasta la esquina Sudeste.

Como se indica en el informe elaborado por el director del Museu de Cerámica de l'Alcora, Eladi Grangel, es muy probable que se conserven también estructuras subterráneas o excavadas en el subsuelo: las mencionadas bases, el cuerpo inferior de los hornos originales (1727) y otras posteriores, y el pozo situado cerca de la entrada principal, cuyo brocal se encuentra en la antigua Casa de la Beneficiencia de Castellón, actual Escuela de Arte y Superior de Diseño.

También cabe suponer la existencia de otros elementos amortizados en las sucesivas ampliaciones, como las bases del edificio fundacional (situadas en el primer patio) o las bases construidas en la década de 1740 y ampliadas hacia 1749-1750.

En su intervención, el alcalde ha destacado que: “El 1 de mayo de 1727 se iniciaba en l'Alcora uno de los capítulos más brillantes de la historia de nuestro municipio y de la cerámica europea. Ahora, 290 años después de aquella señalada fecha, el Ayuntamiento ha adquirido los solares que ocupó la Real Fábrica con el objetivo de rehabilitar y poner en valor los notables restos que aún se conservan, entre ellas buena parte de las naves fundacionales, construidas entre 1726 y 1727, y 3 imponentes hornos de doble cámara de finales del siglo XVIII”.

La adquisición de la Real Fábrica representa “una oportunidad extraordinaria para llevar a cabo un gran proyecto de futuro para l'Alcora, dotando al municipio de un equipamiento cultural de primer orden, de cerca de 10.000 m2 de superficie, en el que se podrá complementar la musealización de diferentes partes, con áreas abiertas y construcciones de nueva planta, desde donde dar servicio a las necesidades en materia de infraestructuras culturales del municipio”, ha resaltado Garcia.

“La Real Fábrica es un activo excepcional para l'Alcora, atendiendo a destacados valores: tanto históricos y patrimoniales, como culturales, turísticos , urbanísticos...”.
Fuente de la noticia http://www.laplanaaldia.com

L'Alcora anuncia la adquisición de la Real Fábrica
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

L'Alcora completa la adquisición de los 10.000 metros de la Real Fábrica

No hay comentarios: