Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de mayo de 2017

Urgencia en el Molino de los Señores de Segovia

Obras de urgencia en el Molino de los Señores
Artículo de Cadena Ser
El progresivo deterioro del Molino de los Señores, junto al río Eresma, ha obligado al Ayuntamiento de Segovia a solicitar a la propiedad del inmueble una solución urgente. Las obras de emergencia en este Bien de Interés Cultural se están realizando fundamentalmente en la cubierta del edificio. En una segunda fase se requerirá la recuperación del Molino.

Imagen de la noticia
La Asociación de Amigos del Patrimonio considera que la solución llega un poco tarde. Su presidente Pedro Montarelo entiende que la propiedad debe ejercer como responsable o bien cederlo a las instituciones correspondientes. 
Fuente de la noticia http://cadenaser.com

La propiedad del Molino de los Señores ejecuta obras de urgencia por orden municipal.
Artículo de Gonzalo Ayuso para El Adelantado
En noviembre de 2007, los integrantes del entonces Foro municipal de Patrimonio, creado a raíz del desarrollo del primer Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, muestran “la preocupación por el estado de deterioro en el que se encuentra el BIC —Bien de Interés Culturall— Molino de los Señores en el río Eresma, que demanda una actuación inmediata de las Administraciones para que sea rehabilitado por sus propietarios o, en su caso, para su adquisición inmediata”.

Ha pasado casi una década en la que este inmueble histórico, que algunos expertos datan ya en el siglo XII, ha seguido degradándose, aunque de forma recurrente se ha puesto de manifiesto la necesidad de conservar el molino harinero de los señores canónigos del Cabildo de la Catedral de Segovia, en cuyas manos estuvo por espacio de ocho siglos cumpliendo su función de moler trigo y otros cereales.

El 30 de diciembre de 2010 el pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó por unanimidad, y sin debate, una moción del Grupo Socialista, defendida por la actual alcaldesa, Clara Luquero, entonces concejala de Cultura, para instar a la Junta de Castilla y León “a que actúe de manera urgente sobre el Molino de los Señores ante el preocupante estado de deterioro que presenta y adopte las medidas necesarias para su conservación”.

El texto de la moción indica que consta como fecha de solicitud de la figura de protección conocida como BIC para este molino la del 17 de febrero de 1983, y la fecha de incoación del expediente es el 11 de marzo de ese mismo año, publicándose la Resolución de la entonces Dirección General de Bellas Artes y Archivos en el BOE de 5 de mayo. Aunque la declaración como BIC todavía no se ha formalizado, el mero hecho de estar incoado ya protege al bien y su entorno.

Imagen de la noticia
El Grupo socialista, además de denunciar entonces “un nuevo caso de total abandono y desprecio al patrimonio de Segovia” por parte de la Junta, reconocía que el deber y la obligación de conservarlo y protegerlo recae sobre el propietario pero añadía que “si se tuviera conocimiento de un posible incumplimiento, la Dirección General de Patrimonio Cultural debe recabar cuantos informes necesarios estime necesarios y, en todo caso, un informe técnico del Servicio Territorial de Cultura”. Asimismo señalaba que los informes deben recoger las actuaciones necesarias para su conservación, el plazo de ejecución y su coste económico.

Pocos meses después, en enero de 2011, la Junta Directiva de Amigos del Patrimonio anunciaba el envío de un escrito a la Dirección General de Patrimonio, instando su responsabilidad en el caso del Molino de los Señores. La asociación demandaba que se habilitase algún tipo de ayuda económica o de medidas administrativas tendentes a hacer efectiva primero su conservación y posteriormente su rehabilitación. A su juicio, la envergadura de la obra “hace comprensible la escasa posibilidad de que sus propietarios la aborden por sí mismos”.

Más de seis años han pasado y en febrero se anunció que el trabajo conjunto del Ayuntamiento, a través del servicio de disciplina urbanística, y de la Junta, a través de los responsables de Patrimonio Cultural, ha conducido a que el consistorio requiriese a la propiedad para ejecutar obras de urgencia, principalmente en las cubiertas de las naves del molino, ya iniciadas. Asimismo, en el plazo de 5 meses; es decir, antes de agosto, debe presentar un proyecto completo de rehabilitación.
...
Fuente de la noticia http://www.eladelantado.com

Inician las primeras obras para consolidar cubierta y los muros del Molino de los Señores
Artículo de Miguel Ángel López para El Norte de Castilla
Impedir que se produzcan más daños, que se arruine del todo el edificio, es el objetivo de las obras ordenadas por el Ayuntamiento con el aval del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta. Los trabajos ya los ha iniciado la propiedad del Molino de los Señores, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983 y con un origen datado en el siglo XII. El concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, indica que estos trabajos corresponden a la primera orden de ejecución, encaminada a la consolidación del tejado y las paredes de la parte superior «para que no avance el deterioro del edificio».

Las grúas que están siendo utilizadas en estas tareas de consolidación eran ayer visibles desde la senda peatonal conocida como Paseo del Cretácico y desde la antigua carretera de Arévalo, al estar liberadas las riberas del Eresma de la vegetación que tapaba el Molino. Los trabajos han dejado al descubierto el entramado de madera de los muros y las vigas de la cubierta y de las dos naves laterales.
Imagen de la noticia
Son labores de saneamiento y de consolidación para garantizar la seguridad del inmueble, y han sido requeridas por el Ayuntamiento porque es una obligación de los propietarios de cualquier BIC conservarlo y protegerlo para «asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro», según establece la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y león de 2002. Estos deberes de conservación también se los ha recordado la Junta en varias ocasiones a la propiedad.

La orden de ejecución del Ayuntamiento para que se consolide el edificio fue comunicada a finales de febrero. La segunda implica la obligación de presentar, en el plazo de cinco meses a contar desde la notificación, un proyecto de rehabilitación integral. Las dos órdenes son consecuencia de las inspecciones realizadas por los servicios municipales y por el Servicio Territorial de Cultura, que constató el lamentable estado del edificio del siglo XIIy dio el visto bueno al requerimiento.
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: