Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de mayo de 2017

Noticia sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Abanto
La ayuda del centro San Viator permitirá al Museo Minero acondicionar una nueva zona
El bisabuelo de Jagoba, Ubaldo, forma parte del Museo Minero. Una fotografía de los años 40 le recoge subido a una vagoneta de mineral, accionando con el pie la galga que servía para frenar. Ahora, un pedazo del joven, de 17 años, vecino de La Arboleda y estudiante de mecánica del automóvil, también se ha quedado en este recurso cultural de Abanto. El chico ha participado junto a sus compañeros de clase en la restauración de distintas piezas que se encontraban demasiado deterioradas como para ser expuestas, gracias a un acuerdo de colaboración entre el museo y el centro diocesano de formación San Viator, en Sopuerta.
Imagen de la noticia
El programa, que hace un par de semanas realizó la primera entrega de objetos recuperados, servirá para poner en valor una zona del museo donde se almacena maquinaria y que actualmente sólo se puede recorrer junto a los guías. «A este espacio le conocemos como el de la tejavana –porque está cubierto– o el de la fragua», explica la directora del Museo Minero, Haizea Uribelarrea. La fragua propiamente dicha perteneció a la Franco-Belga y fue donada precisamente por San Viator. Actualmente preside el patio que el centro cultural quiere poner en valor. Allí se almacenan multitud de equipos que se encuentran muy deteriorados. Entre ellos destaca un antiguo torno de repujado que después de muchas décadas vuelve a funcionar gracias a un viejo motor eléctrico. Y es que los conocimientos que aportan los estudiantes y profesores del instituto de Sopuerta no sólo les devuelven el aspecto de antaño. También la vida.
Noticia completa en http://www.elcorreo.com
-----------------------------------------------

Asturias
La Junta rechaza el modelo de gestión de patrimonio que impulsan Langreo y Mieres
La Junta General del Principado ha rechazado la iniciativa planteada por los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez, ambos de IU, para que se crease un organismo público que gestione el patrimonio industrial. La medida, que tomó forma de proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de IU, se valoró durante la celebración de una comisión de Educación y Cultura, donde la coalición de izquierdas se quedó sola y no logró el apoyo de ningún otro grupo.

Imagen de la noticia
La propuesta suponía la puesta en marcha de un ente público encargado de la gestión, el mantenimiento y la promoción del patrimonio cultural e industrial en los territorios mineros. Este "gestor público" incluiría a todas las administraciones, además de Hunosa. 
Noticia completa en http://www.lne.es
-----------------------------------------------------

Béjar
El Ayuntamiento de Béjar inicia un plan para abrir las fábricas textiles al turismo.
El Ayuntamiento de Béjar trabaja en la puesta en marcha de un plan para abrir las fábricas textiles al turismo y dar a conocer todo el patrimonio industria de la ciudad.

La idea ha surgido después de la visita que realizaron los concejales fue a una fábrica textil con aprovechamiento turístico en un modelo que el equipo de Gobierno quiere importar para Béjar. Fue en el marco de la participación del Consistorio en la feria B-Travel de Barcelona que abordó, por primera vez, el tema del patrimonio industrial en el marco de su 25 aniversario.
Noticia completa en http://www.lagacetadesalamanca.es

Bejar
Extinguido un incendio en una antigua fábrica textil de Béjar
Los bomberos de Béjar han sofocado este mediodía el incendio del cuadro eléctrico de una empresa textil aún en funcionamiento y que ha quedado totalmente calcinado. La rápida actuación de los bomberos (siete profesionales en tres camiones y un vehículo más de apoyo) ha evitado que el fuego traspasara a otras dependencias con lo que el fuego hubiera podido ser mucho más grave.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lagacetadesalamanca.es
------------------------------------------------

Castilla-La Mancha
La Junta acerca el patrimonio industrial de la región a los escolares a través de un concurso
El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca el concurso '¿Dónde está tu Patrimonio Industrial?', una iniciativa con la que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pretende poner en valor y dar a conocer los distintos elementos del patrimonio industrial de la región a través de su conocimiento en la etapa de Educación Primaria.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica esta semana la resolución por la que se aprueban las bases y se convoca el concurso que pretende impulsar los hábitos de trabajo individual y en equipo entre los escolares, así como motivarles en el conocimiento y la investigación sobre el patrimonio industrial más cercano y los procesos de producción a lo largo de la historia.

Imagen de la noticia
Según ha informado en nota de prensa, el Gobierno regional, en el concurso podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2016-2017 de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros de la región, agrupado en equipos de trabajo y coordinado por su profesor.

Los centros educativos tendrán que comunicar su presencia a la Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional hasta el día 12 de mayo conforme a las instrucciones publicadas en Portal de Educación.

¿Conoces tu patrimonio industrial?
--------------------------------------------------

Huelva
El Puerto exterior se hace pintura
La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) organizó ayer, en colaboración con la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (Fupia), el cuarto Certamen de pintura de Patrimonio Industrial, con la temática Puerto de Huelva. La convocatoria reunió a 31 pintores que reflejaron con sus obras el patrimonio y la actividad portuaria de la ciudad onubense.

Imagen de la noticia
El primer y segundo premio, patrocinados por la Autoridad Portuaria de Huelva, han recaído en Cristina Díaz y Fernando Wilson, respectivamente. Ambas obras son panorámicas del Puerto exterior y los galardones están dotados con 1.000 euros y 500 euros. Además, hubo cuatro menciones especiales.
Noticia completa en http://www.huelvainformacion.es
--------------------------------------------

Ponferrada
La asociación ferroviaria solicita otra dresina que una el museo y La Placa
La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) contactará con la Fundación de Ferrocarriles Españoles en busca de una vagoneta similar a la dresina que ha ardido en un incendio todavía sin aclarar, mientras aguardaba en una vía muerta de la estación de Renfe en Ponferrada a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) cediera su propiedad para servir de vehículo de visitas entre el Museo del Ferrocarril y la rotonda ferroviaria de La Placa.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es

Avanza la ruina de la rotonda y la zona de carga
Se cumplen cuatro años desde que el director del Centro Integrado de Ponferrada, Miguel Nava, el Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana alertaran en mayo de 2013 del expolio que sufría La Placa, donde los ladrones de hierro desmantelaban poco a poco la instalación. Y cuatro años después, o lo que es lo mismo, una legislatura o un mandato municipal completo, la situación de La Placa, de la rotonda y los hangares y las instalaciones anexas, incluyendo el enorme muelle de carga, ha empeorado. Lo comprobaba ayer el propio Miguel Nava durante una visita junto a este periódico.
Imagen de la noticia
Además de los hierros, se llevan ahora los travesaños de madera, el metal de las ventanas, y los graffitis de 2013 están tapados por otros aún peores (izda).
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
-----------------------------------------------

Sagunto
Sagunto ofrecerá descuentos especiales a los turistas vascos en la feria de Bilbao.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com
--------------------------------------------

Santurtzi (Vizcaya)
El molino más antiguo de Santurtzi
No llegó a los cien años de vida, pero su valor histórico lo encumbra como una parte importante del patrimonio de Santurtzi. El molino harinero de Cercamar, en Santurtzi, fue el más antiguo de los tres que existieron en el núcleo actual del municipio. Estos ingenios arquitectónicos de finales del siglo XVII gozaban de una gran importancia social y económica, pues resultaron ser básicos y fundamentales en una sociedad eminentemente agrícola. Sin embargo, del de Cercamar, emplazado en el camino de las casas de Ontanillas –en una parcela propiedad de Repsol Butano–, sólo quedan unas casi invisibles ruinas de su fábrica y de las paredes de la casa contigua.
Noticia completa en http://www.elcorreo.com
----------------------------------------------

Sopuerta (Vizcaya)
Piden rehabilitar el viejo túnel minero de Sopuerta a Castro
Fue el segundo túnel más largo del Estado de ferrocarriles de vía estrecha, con casi dos kilómetros de extensión para conectar Sopuerta y Castro Urdiales. Inutilizado desde 1966 tras la paralización del tren entre la localidad cántabra y Traslaviña, en Artzentales, podría volver a unir Bizkaia y Cantabria, pero no para transportar mineral, sino para acercar los territorios a través de sus vías verdes.
Imagen de la noticia
Así lo creen a ambos lados del pasaje de Herreros. Por ello, han recuperado la vieja aspiración de restaurarlo.
Noticia completa en http://www.deia.com
----------------------------------------------

Torrelavega
Mazón inaugura en Reocín la rehabilitación del molino de Caranceja
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, han inaugurado hoy la rehabilitación del molino de Caranceja, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros con el objeto de albergar la sede de la Agrupación Local de Protección Civil.

Este proyecto es una actuación de la Dirección General de Vivienda, con cargo a la orden reguladora de las subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales para edificios de titularidad pública, para ejecutar diversas tareas básicas para el mantenimiento de la edificación, informa el Gobierno regional en un comunicado.

En Caranceja, Mazón ha subrayado que la obra se ha resuelto "con un resultado espléndido", lo que aportará un mejor servicio al uso que en la actualidad se da al edificio como sede de Protección Civil, tras la regeneración integral ejecutada.
Noticia completa en http://www.eldiariomontanes.es
------------------------------------------

Valencia
Defensa aprueba el plan ambiental de La Ceramo
La modificación del plan general de ordenación urbana que hará posible la protección integral de la fábrica de la Ceramo como Bien de Relevancia Local avanza. Más de un año y medio después de que el Ayuntamiento de València encargarse al Servicio de Planeamiento Urbano la modificación del planeamiento, la junta de gobierno local del ayuntamiento aprobó ayer el informe ambiental territorial estratégico que incluye la permuta de la edificabilidad asignada en su día a la manzana.

Imagen de la noticia
El informe, que ahora debe ser remitido para su aprobación a la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración, incluye el informe preceptivo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (dependiente del Ministerio de Defensa) por encontrarse el ámbito objeto de la modificación en zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Manises. La agencia ha informado favorablemente al cambio tras constatar que las cinco alturas previstas en la manzana de la calle Ecuador no interfieren en el tráfico aéreo.
Noticia completa en http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: