Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de febrero de 2015

Los molinos de La Riba (Tarragona), patrimonio en peligro.

Para finalizar la semana quiero mostraros imágenes del estado en el que se encuentran los molinos que aún están en pie en La Riba, y que gracias a Sue Roveda he podido saber de su lamentable estado.

A continuación podréis ver unas fotografías con una breve descripción hecha por la autora de la misma, Sue Roveda.

MOLINO DE CAL SEGARRA (harinero y papelero), siglo XVIII




MOLINO DE LA PEDRA
Parte de este molino se utiliza como vivienda, pero en su mayor parte está abandonado, se desconoce si existen aún piezas en su interior.



MOLINO DE MÉS AMUNT (1791)
Los Gomà Camps lo utilizan de almacén, y han colocado unas "adecuadísimas" escaleras metálicas, y estanterías metálicas con unos bidones cúbicos de plástico que fácilmente tienen más de 50 litros de carga en el primer piso.




MOLINO DE LA FONT GRAN (principios del siglo XVIII)
Es uno de los molinos más grandes junto con el de Figuerola, pero se está deteriorando a paso más rápido que el resto  (a principios del siglo XX comenzó a funcionar como piscifactoría).





MOLINO DE FIGUEROLA
Es el más grande de la época, incluso tiene adosada una capilla de 1791. Se encuentra todo en ruinas y lo siguen expoliando. Este verano desapareció una pila de piedra considerablemente grande.






 *Todas las fotografías son de Sue Roveda, a quien agradezco muchísimo que me las facilitara para ponerlas en el blog.

Se ha creado esta página para difundir el lamentable estado de abandono en el que se encuentran estos molinos, y hacer un llamamiento para poder limpiarlos, hacerlos accesibles y poder hacer las reparaciones mínimas necesarias para que no empeore su situación actual y declararlos Bien de Interés Cultural.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Joel camps neira, quisiera conocer sobre la papelera Antonio camps e hijo, q era del padre d mi bisabuelo en la riba

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Buenas tardes Joel, deberías ponerte en contacto con la página de Facebook Salvem els molins La Riba para ver si ellos te pueden dar más información. En la misma entrada del blog tienes el link a la página.
un saludo