Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de febrero de 2015

Linares. El Silo se configura como un nuevo referente cultural.

Artículo de Juan José García Solano en Diario Jaén

Meses de intenso trabajo permiten que el resultado de tal esfuerzo esté cada vez más próximo. La asociación Corazón de Cereal ultima los preparativos necesarios para que el antiguo Silo de Santa Rosa, abandonado durante años después del cese de su actividad, albergue en su interior un nuevo centro multicultural alternativo donde participarán varios colectivos y entidades linarenses.

Un proyecto que verá la luz, de forma definitiva, el próximo 25 de enero, fecha en que se realizará la inauguración oficial de este espacio multidisciplinar y abierto a la ciudadanía, que contó, además, con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad. “Durante el año pasado, el colectivo trabajó duro para aunar fuerzas al proyecto y hacer de él una realidad, ya que se han remodelado y habilitado las salas interiores anexas al silo y los exteriores”, explicó Lucas García, máximo responsable de la asociación Degustart.

Labores de limpieza, pintura, retirada de escombros y preparación del terreno para instalar huertos ecológicos fueron solo algunas de las tareas llevadas a cabo, en los últimos meses, por parte de numerosos jóvenes implicados con esta iniciativa. Además se habilitó la báscula del Silo, con la finalidad de albergar la práctica del deporte urbano “street workout”, y hay un proyecto para instalar una zona fija destinada para la modalidad del “parkour”.

Imagen de la noticia
Cada vez son más los socios colaboradores de “Corazón de Cereal”, una organización de reciente creación que desarrollará numerosas actividades culturales, talleres y proyectos de diversa índole. Entre ellos destacan los colectivos Spartan Kastalon, Flaxtl & Belin Showroom, LOA Parkour Linares, la Asociación de Artesan@s Gachisanía, el Grupo de Teatro La Cuerda, Jugal Fun, Grupo Desc o la entidad de artistas Regeneración Perdida, entre otros, que se suman a este pionero proyecto de la ciudad de Linares.

La programación para la puesta de largo definitiva del Silo cuenta con una clase magistral de flamenco y danza contemporánea ofrecida por Pedro Güido, a la que seguirán una exposición de productos artesanales, una exhibición y un taller de “break dance”, otra de “street workout”, un espectáculo circense, una puesta en escena ofrecida por “La Cuerda” y una demostración de grafiti a cargo de Miguel Ángel Belinchón, “Belin”. La oferta de actividades se completará con los talleres del colectivo Regeneración Perdida, el de decoración de camisetas que impartirá Ana Karina Cruz, “Flaxtl”, y una muestra de “parkour”.