Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de febrero de 2015

Este año se pondrá en marcha el Museo de la Minería de El Entrego (Mumi)

Los contenidos del pozo San Vicente se podrán visitar este año
Los responsables del Museo de la Minería de El Entrego (Mumi) esperan poner en marcha este año el Museo del Movimiento Obrero, la instalación que completará los contenidos del Mumi y se ubicará en las instalaciones del pozo San Vicente. Los dos edificios estarán conectados por un tren que recorre un falso túnel.

Graciano Torre, consejero de Economía y presidente de la Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec) -entidad que gestiona el Mumi- remarcó que "se está trabajando, pero estamos en una situación de crisis en la que los ingresos del museo han bajado, tanto desde el punto de vista de las entidades fundadoras como por las entradas. Eso hace que lo prioritario sea mantener abierto esto y con lo poco que nos queda vamos trabajando en la apertura del otro espacio".

Santiago González Romero, gerente del Mumi, se pronunció en una línea similar: "Son tiempos complicados, pero no hemos parado de trabajar. Interrumpimos unos meses la tarea por la restauración complejísima que tuvo el graneador de pólvora y nos podremos a trabajar de nuevo de forma inmediata en los contenidos para ver si este año ya podemos llevar gente a verlo". González Romero definió el graneador como "un nuevo icono del Museo de la Minería. Es una máquina única, maravillosa, una obra de arte. Asemeja casi un templo gótico". Y añadió: "Es una máquina que compró en 1890 el Ejército para atender las necesidades de producción de pólvora tanto para las tropas de tierra como para la flota. Estuvo en servicio hasta 1970".

La pieza, que hasta ahora estaba en la Fábrica de Pólvoras de Murcia, ha sido cedida en depósito por el Ministerio de Defensa al Mumi. El traslado, la recuperación y la instalación ha sido patrocinada por la Fundación Maxam. El coronel Vicente Bravo Corchete, delegado del Ministerio de Defensa en Asturias, aseguró que es un "orgullo" poder "recuperar este patrimonio". Por su parte, el presidente de Maxam, José Fernando Sánchez-Junco, aseguró que la máquina es "una pieza excepcional" y destacó la fructífera colaboración mantenida en los últimos años con el Mumi.


El PGOU de San Martín, en trámite desde 2004, afronta su recta final.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Martín del Rey Aurelio empieza a ver la luz al final del túnel. El gobierno local espera dar este año el empujó definitivo a la aprobación del documento tras once años de trámites. Entre otras actuaciones, se plantea implantar un parque empresarial en el entorno del Museo de la Minería (Mumi) con instalaciones destinadas a la actividad tecnológica, científica y comercial, y otra edificación para servicios en la zona del aparcamiento del centro de nuevas tecnologías de El Entrego.

Responsables del ejecutivo local detallaron los pasos que se darán en los próximos meses para dar forma al documento. "En estos momentos el borrador para la aprobación inicial del PGOU está siendo objeto de estudio por parte de la Corporación, en el marco de una comisión informativa específica que se ha puesto en marcha en fechas recientes y en la que los técnicos municipales están explicando a los concejales de cada grupo los pormenores del plan".

Imagen de la noticia
Posteriormente, el Ayuntamiento solicitará los informes favorables que deben emitir diferentes organismos como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Dirección General de Infraestructuras o el Adif, "que se esperan recibir en el plazo estimado de tres meses", según expresó el gobierno local, que añadió: "Seguidamente, el documento se llevará al pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial y saldrá a exposición pública por un plazo de dos meses, a efectos de que se puedan presentar alegaciones, antes de proceder a su aprobación provisional, también en sesión plenaria. Finalmente, el PGOU será remitido a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) para su aprobación definitiva y entrada en vigor".

La redacción del PGOU de San Martín comenzó en 2004 y dos años más tarde se presentó el documento de prioridades, pero el plan no llegó a aprobarse. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó sentencia firme contra los pliegos de condiciones de la contratación del documento. Además, los grupos de la oposición en San Martín denunciaron que entre 2007 y 2011 la comisión del PGOU no se reunió ni una sola vez, y se llegó incluso a tildar de "negligente" la gestión del anterior edil de Urbanismo, Mario Efrén García.

San Martín rescindió en 2011 el contrato de redacción del PGOU y lo volvió a adjudicar un año después. En el año 2013 se aprobó el nuevo documento de prioridades.


Un "molino gótico" para el Mumi.
El Museo de la Minería de El Entrego puede presumir de tener su propio "templo" gótico. No es un edificio, sino una máquina -un rompedor-graneador de Congreve, también denominado "molino"- que durante décadas sirvió para desmenuzar y granular la pólvora. La pieza se construyó en 1890 en Birmingham con cinco toneladas de bronce, latón y cobre. Tiene unas dimensiones de 8 metros de longitud, 1,5 de anchura y 5 de altura y cuenta con remates de maderas de caoba y nogal. En su estructura, las formas góticas son apreciables a simple vista, con arcos ojivales y tirantes que trazan siluetas de arbotantes. Es la única pieza de características similares existente en museos de España y Europa, "una máquina maravillosa, una obra de arte que asemeja casi una iglesia gótica", según el gerente del Mumi, Santiago González Romero.

El graneador de Congreve ha sido cedido en depósito por el Ministerio de Defensa. La instalación y recuperación, que corrió a cargo del propio personal del Mumi, fue patrocinada por la Fundación Maxam. La máquina fue fabricada en 1890 en Birmingham por la empresa Taylor, una de las compañías más pujantes de la época, y comprada ese mismo año por el Ejército español para modernizar sus instalaciones de fabricación de pólvora de Murcia y garantizar el suministro de pólvora del cuerpo de artillería y de la flota de ultramar. La pieza embarcó en Liverpool en el carguero "Colón" con destino a Cartagena, para instalarse en la fábrica de Murcia. La máquina siguió en servicio en el mismo emplazamiento hasta la década de los años 70 del siglo pasado.

Imagen de la noticia
"Se trata de una pieza que completa la colección y el discurso museográfico de la Casa del Explosivo centrado en las dinamitas y las pólvoras. Su diseño de grandes dimensiones es de estilo neogótico", esgrime González Romero, para añadir a continuación: "En Birmingham hubo un importante movimiento estético y de pensamiento ruskiniano que combinaba la evocación del misticismo medieval en contraste con las creaciones industriales y que se reflejó en el diseño de máquinas. La estructura de la pieza es una elegante armadura en bronce que evoca, en su alzado, las formas góticas del estilo victoriano, con sus arcos ojivales, enjutas caladas, capitelillos que atan las arcaturas entre ellas y nervios apeados, a modo de maineles, sobre las pequeñas basas de anclaje. Incluso los tirantes de arriostramiento del depósito de carga dibujan la silueta de un arbotante y la masa de un botarel".

A juicio del director del Mumi, el conjunto "combina la belleza funcional y dinámica de las formas góticas y la racionalidad del pujante diseño industrial de la época en Birmingham". González Romero también resalta los esfuerzos realizados para hacerse con la pieza. "Hemos buscado una máquina como esta durante mucho tiempo tanto por España como por Europa, hasta que finalmente dimos con ella. La cesión del Ministerio de Defensa, y la labor de la Fundación Maxam, han hecho que hoy seamos el único museo tanto de España como de Europa en contar con una pieza de tan gran valor tanto industrial como estético".

El proceso de recuperación íntegra de la maquinaria para su exposición como parte de los contenidos de la Casa del Explosivo conllevó cuatro meses de trabajo al equipo del Museo de la Minería. Para devolver a la pieza su apariencia original se aplicó sobre su superficie una proyección ligera con polvo de cristal, lavado y abrillantado posterior. De esta manera se eliminó la gruesa costra adherida al metal y formada durante largo tiempo por el contacto de los agentes atmosféricos con elementos reactivos como azufre y otros materiales empleados en las mezclas del graneador. De esta forma se pudo recuperar el aspecto dorado que la máquina tenía cuando fue construida.

Por otro lado, las maderas se han recuperado aplicando únicamente agua, detergentes y ceras, lo que ha bastado para corregir la afección de los agentes atmosféricos sobre ella. La cinta transportadora ha sido el único elemento que ha habido que reconstruir ya que sus elementos de lienzo y cuero resultaron irrecuperables. La tela se reconstruyó con lona y sobre ella se aplicó una pátina de betún para aproximarla al color original. "Dar con una máquina centenaria en tan buen estado de conservación y en su práctica integridad es casi un milagro", asegura Romero.

No hay comentarios: