Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de febrero de 2015

El viejo molino de la localidad de San Jorge de Uruguay está en peligro.

Deterioro experimentado por el viejo molino preocupa a vecinos y autoridades de la localidad de San Jorge.
Artículo de Carlos Maggi para El Acontecer

Cada uno de los visitantes tiene como referencia tres lugares cuando llega a esta localidad: el mojón que marca el punto exacto donde se encuentra la mitad geográfica del Uruguay, la iglesia construida a instancias de reconocidas familias y el viejo molino, motivo de orgullo para los residentes de esa zona del departamento de Durazno.

MONUMENTO...
Lamentablemente, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y, a veces, la acción de los inadaptados de siempre han contribuido para que se aprecie a simple vista el deterioro que está sufriendo un bien que debería ser considerado monumento.

Teniendo en cuenta esta situación, El Acontecer consultó al secretario de la Junta local, Jorge Escudero, quien aseguró que en varias oportunidades hizo hincapié en este tema y no ha obtenido respuestas positivas hasta el momento. 

«Habría que desafectar el eje principal, se precisaría una grúa de gran tamaño para poder sacarlo o afirmarlo de otra manera, porque es lo que está haciendo el destrozo debido al peso que tiene. Obviamente, estoy de acuerdo en que el símbolo de San Jorge y no se puede perder», afirmó. 

Imagen de la noticia

El molino se encuentra emplazado en un terreno que pertenece a un privado, por lo que sería necesario que se declare como patrimonio cultural y de interés turístico, tanto la órbita de la Junta departamental como así también en la del Ministerio de Turismo. 

RECONOCIMIENTO
Asimismo, Escudero agregó que ha solicitado la posibilidad de que se denomine a un parque ubicado en la localidad con el nombre de Jorge Lladó y así poder reconocer a una persona que se considera puntal en el desarrollo de la localidad. «Este tema fue pasado a la IDD y de ahí se le dará el trámite que corresponda, esperemos ver qué sucede, es algo que pretende el pueblo y fue hablado con muchos vecinos», comentó.