Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de febrero de 2015

La "Ruta del Barrio de Pescadores" de Águila y el Molino de Sagrera.

Águilas estrena "Ruta del Barrio de Pescadores", que cuenta con un molino del siglo XIX rehabilitado.
Águilas cuenta desde este lunes con la 'Ruta del Barrio de los Pescadores', que "pone en valor uno de los barrios tradicionales del municipio en un momento, además, que no puede ser mejor, ya que su inauguración coincide con la celebración de los primeros Carnavales que se celebran con la declaración de Interés Turístico Internacional". 

Así lo ha manifestado el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, en la inauguración de la ruta, acompañado del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández. De esta forma, considera que la ciudad "cuenta con un atractivo turístico más para ofrecer a las 400.000 personas que está previsto que visiten el municipio a lo largo de los 15 días que durarán los Carnavales". Para poner en valor la ruta, que parte de la Plaza del doctor Fortún ('Placetón') y llega hasta el Molino de Sagrera, se ha rehabilitado el molino de cereales de mediados del XIX y se han construido una serie de miradores, creando zonas abiertas y ajardinadas.

Imagen de la noticia
El consejero ha resaltado "las espectaculares vistas que desde esta ubicación se tiene de la Bahía de Levante". De igual modo, se han instalado luminarias, mobiliario urbano y elementos de defensa, como es el caso de barandillas, pero siempre con la idea de que estas no supongan una barrera visual hacia el mar. Asimismo, en la parte inferior del molino se ha colocado una exposición temporal, 'Águilas de esparto y máscara', donde se combinan disfraces de papel, del carnaval de la noche y de los personajes de la fiesta grande de la localidad, junto a utensilios de esparto y paneles explicativos sobre la importancia que esta planta tuvo para la economía del municipio. Por otra parte, el responsable de Turismo ha señalado que "el Centro Multimedia de Interpretación y Difusión Turística de Águilas, que se ha construido junto al Molino, promocionará la oferta turística a través de las últimas aplicaciones tecnológicas". Las obras, enmarcadas en el Plan de Competitividad Turística 'Águilas, el Mar y la Pesca', han supuesto una inversión global de 714.575 euros y han sido cofinanciadas por el Ministerio de Industria, la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Águilas. El molino acoge durante estos días la exposición 'Águilas de esparto y máscara', donde se muestran disfraces de papel, del carnaval de la noche y de los personajes de la fiesta grande de la localidad, junto a utensilios de esparto y paneles explicativos sobre la importancia que esta planta tuvo para la economía del municipio.

Según el alcalde de Águilas, esta Ruta del Barrio de los Pescadores "se suma a otros importantes itinerarios que se han ido creando a lo largo de la legislatura, como el Mirador del Castillo o el nuevo Paseo Marítimo del Puerto Pesquero, así como el rehabilitado Puente y Túnel Ferroviario del Hornillo, entre otras importantes actuaciones, conformando un proyecto global que contribuye a mejorar la imagen de la ciudad e interconectar varias arterias". A su juicio, "este tipo de iniciativas llevan consigo el arreglo de numerosas zonas públicas por distintos barrios del municipio, dando respuesta a viejas reivindicaciones vecinales, además de generar una oferta paisajística y monumental de gran calidad para todos los que deciden escoger Águilas como destino turístico".

Esta nueva infraestructura tendrá un horario inicial de apertura al público de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Datos positivos del turismo en águilas Ruiz ha señalado la importancia del turismo "como motor económico de Águilas", destacando la "repercusión que las actividades turísticas tienen en el empleo local". En este sentido, añade que "los afiliados a la Seguridad Social en las diferentes actividades turísticas eran a fecha de diciembre de 10.191 trabajadores, lo que supone un 2,9 por ciento más que en 2013" Igualmente, ha apuntado que los contratos registrados en Águilas sólo en hotelería durante 2014 fueron 3.732, lo que representa un crecimiento del 27,3 por ciento respecto al año anterior.

Finalmente, el consejero de Turismo ha resaltado "el buen trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Águilas, con su alcalde a la cabeza, para mejorar su oferta turística", destacando que el municipio, que cuenta con 35 playas distribuidas en 28 kilómetros de costa, consiguió en 2014 ocho banderas azules, tres más que en 2013, "lo que demuestra la apuesta que se está realizando por ofrecer calidad a nuestros turistas".


El renovado Molino de Sagrera da vida a la ruta del barrio de los pescadores.
Autor Juan Ruiz Palacios para La Verdad
La denominada ruta del barrio de los pescadores cuenta desde ayer con un nuevo aliado. Se trata del Molino de Sagrera, que ha sido renovado y puesto en valor como activo turístico gracias a una inversión de más de medio millón de euros. El alcalde, Bartolomé Hernández, acompañado del consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, inauguró ayer de forma oficial la actuación, que, según el regidor, ha permitido «recuperar un espacio de gran importancia histórica y paisajística, que se encontraba bastante deteriorado».

La actuación es otra pieza más del Plan de Competitividad Turística 'Águilas, el Mar y la Pesca', cofinanciado por las tres administraciones públicas -local, autonómica y estatal- para impulsar el sector. En la restauración del molino, desde el que se contempla una espectacular panorámica de la Bahía de Levante, también se ha actuado sobre su entorno, construyendo zonas ajardinadas y miradores. De igual modo, se han instalado luminarias, mobiliario urbano y barandillas, con la idea de que «no supongan una barrera visual hacia el mar», explicó Hernández.

La parte inferior del molino acoge ya una exposición, cuyo título es 'Águilas de esparto y máscara', en la que se combinan disfraces de papel del carnaval de la noche y de los personajes de la fiesta, junto a utensilios de esparto y paneles explicativos sobre la importancia que esta planta tuvo para la economía local.

Imagen de la noticia
Junto al Molino de Sagrera se ubica un Centro de Información e Interpretación Turística, dotado de las últimas tecnologías multimedia, incluyendo pantallas táctiles en las que consultar información de servicio del municipio. En el sótano se ha habilitado una pequeña sala de proyección, donde se exhibe un montaje audiovisual sobre la historia de los molinos de Águilas.

El primer edil aseguró que «la ruta del barrio de los pescadores se suma a otros importantes itinerarios creados estos años», mientras que el consejero Ruiz resaltó «la magnífica labor de Águilas, que mezcla la rehabilitación de barrios con su puesta en valor turística». El molino estará abierto de martes a viernes, de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.