Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de febrero de 2015

La obra que nunca se acaba...El Ayuntamiento de Sagunto reinicia las obras del Museo Industrial.

La rehabilitación del Museo Industrial de Puerto de Sagunto se retomará en las próximas semanas tras la adjudicación de las obras de finalización de este emblemático edificio de la ciudad que ha aprobado esta misma mañana la Junta de Gobierno Local, que destinará un total de 75.929 euros, impuestos incluidos, dinero que proviene, en parte, de la ejecución del aval de la anterior empresa adjudicataria de esta obra que no pudo llevarla a cabo tras entrar en concurso voluntario de acreedores en el mes de agosto del año 2013. Así pues, el equipo de gobierno del consistorio saguntino ha adjudicado esta actuación de rehabilitación de la Nave de Efectos y Repuestos a la empresa Logístic Morvedre S.L., mercantil que presentó la oferta económicamente más ventajosa.

Este proyecto se aprobó en 2009 y contó con la financiación de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana mediante el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana (PIP). La rehabilitación del Museo Industrial fue adjudicada en 2011 a la empresa Arción S.A. Construcciones por un importe 1.470.360 euros (IVA incluido). El 20 de junio de 2014, la Junta de Gobierno Local resolvió el contrato y se incautó de la garantía de 50.720 euros en concepto de daños y perjuicios causados a la administración.

Ahora con esta nueva adjudicación, cuyo plazo de ejecución será de ocho semanas, la empresa deberá realizar actuaciones en el exterior de esta nave industrial que sufre un gran deterioro por el paso del tiempo; estos trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de arbustos, la retirada de las capas de gravas realizadas con medios mecánicos, el posterior rellenado extendido de la grava y la reparación y restauración de la fachada de este conocido edificio de Puerto de Sagunto.

Imagen de la noticia
Asimismo, entre el resto de actuaciones que se tienen que llevar a cabo son la reparación de pavimentos de hormigón y peldañeado de granito, la ejecución de la instalación eléctrica para la iluminación, la comprobación del funcionamiento de la climatización y su puesta en marcha, la inspección de la instalación contra incendios, la colocación de vidrios de seguridad y puerta metálica, la colocación de muebles de cafetería y equipamiento de baño, la realización de una limpieza general del museo y la instalación de medidas de protección del Estudio de Seguridad y Salud.

Con la finalización de la rehabilitación de la Nave de Efectos y Repuestos queda más cerca la puesta en marcha del futuro Museo Industrial de Puerto de Sagunto que quiere convertir este conocido edificio, que data de los años 20, en un contenedor de la historia siderúrgica de la localidad con la exposición de diversas piezas de valor así como de documentos, fotografías, libros y demás elementos que componen el  archivo histórico minero-siderúrgico.

Otras actuaciones
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local, ha aprobado, también, la realización del proyecto de las obras de urbanización de la Unidad de Actuación 14, una zona cercana a la avenida Juan de Austria de Puerto de Sagunto, más concretamente en el cruce de esta vía con las calles Pizarro y Almagro. Como han informado desde el consistorio saguntino, el presupuesto total de licitación de esta actuación es de 159.310 euros, impuestos incluidos, y ahora el ayuntamiento pedirá ofertas al  menos a tres empresas capacitadas tras aprobar los pliegos de cláusulas administrativas que deben regir la contratación de estos trabajos.

En esta ocasión, también se trata de la ejecución de un aval de la empresa que debería haber realizado estos trabajos. Así pues, las obras a realizar contemplan la explanación, pavimentación, alcantarillado, abastecimiento de agua potable, jardinería, alumbrado público y canalizaciones telefónicas de esta Unidad de Actuación y el plazo de ejecución de las mismas será de dos meses.

Finalmente, fuentes municipales, asimismo, han informado de que, durante la próxima semana, está previsto el inicio de las obras de la rotonda de la CV-320, incluida dentro de la urbanización de las Unidades de Actuación 6, 7 y 8 de Puerto de Sagunto, es decir, en la zona conocida como Ferroland.