Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de noviembre de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Cádiz
Diputación Cádiz y Larache firman un acuerdo sobre patrimonio cultural y salinas
El presidente de la Diputación, José Loaiza, y el presidente del Consejo Provincial de Larache, Abdelilah Hssissen, han firmado un acuerdo para fomentar actividades relacionadas con el patrimonio histórico-cultural común a ambos territorios, así como para promover la recuperación de las salinas y los medios materiales en los aspectos medioambientales, turísticos y de producción.

Loaiza ha destacado la vinculación de ambos territorios en materia cultural a través del origen fenicio y ha hecho hincapié en el valor turístico que representan los yacimientos fenicios para las ciudades de la provincia.

Mediante el acuerdo, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), la Diputación y el Consejo Provincial de la ciudad marroquí se comprometen a movilizar los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la gestión, implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Para ello se establecerá un comité técnico compuesto por cuatro miembros, designados por las partes, que velarán por el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo, que tiene una duración de dos años.

La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, y el Consejo Provincial de Larache consideran que la cercanía, el intercambio, la cooperación, así como el contacto continuo entre los ciudadanos de las Regiones Atlánticas de Marruecos y la Provincia de Cádiz son fundamentales para el desarrollo de ambas regiones en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

Estas iniciativas están contempladas dentro de los reglamentos de la Unión Europea, de las previsiones de las líneas directrices y de los planes estratégicos de desarrollo de ambas instituciones.

Aula de Ciudadanía
Antes de la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación, José Loaiza, junto al presidente de la Comuna Urbana de Larache, Mohamed Ait Mbarek, han visitado el Aula de Ciudadanía, puesto en marcha por la Institución Provincial y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) dentro del Proyecto SAWA, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex) con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Ayuntamiento de Larache cedió un espacio que la Diputación ha dotado de mobiliario y equipamiento informático para impartir acciones formativas y de sensibilización. En el Aula, en funcionamiento desde el año 2011, se han desarrollado acciones de formación para los agentes dinamizadores de los dos países, la creación de un banco de recursos en materia de cooperación, el fomento de acciones de cooperación y la facilitación al acceso y el uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, tanto  el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el presidente de la Comuna Urbana de Larache, Mohamed, Ait Mbarek, han destaco el “buen funcionamiento” y los recursos que se ponen en beneficio de los ciudadanos a través del Aula.

El presidente de la Diputación visitará también las ciudades de Rabat y Kenitra donde se firmarán nuevos acuerdos y se repasarán los resultados de los acuerdos vigentes en el marco de los programas establecidos con fondos europeos.
----------------------------------------
Camargo (Cantabria)
El último viaje de la locomotora del Parque de Cros
Uno de los emblemas más característicos del Parque de Cros se ha mudado de lugar debido a las obras que se están llevando a cabo en esta zona de esparcimiento de Maliaño.

Se trata de la locomotora de la antigua fábrica que da nombre al parque y que ocupaba una posición destacada en la anterior disposición de esta zona, que se convertirá en unos meses en un espacio de ocio y deporte.

Pero su nuevo espacio no está muy lejos de allí, ya que se ha realizado una nueva plataforma de hormigón para ella y se ha instalado en su nueva ubicación dentro del propio parque debido a la construcción de las nuevas pistas y la nueva zona de juegos infantiles.

Por tanto, la máquina se quedará en el punto en el que se encuentra ahora, a pocos metros de su anterior ubicación, y seguirá sirviendo de nexo con la historia industrial de Maliaño.

Imagen de la noticia
Esta máquina es una auténtica joya y una pieza muy apreciada por los coleccionistas y los amantes de las locomotoras, pues puede ser la más antigua de toda España de sus características.

Es una de las locomotoras que se utilizó en la antigua fábrica de Cros y su uso, al igual que en otras compañías del sector, surgió de la necesidad de contar con locomotoras que no hicieran ningún tipo de chispa y pudieran trabajar en ambientes altamente peligrosos por elementos inflamables como explosivos, químicos etc.
-----------------------------------------
Guadalajara
El Ayuntamiento de Guadalajara ordena el derribo del Laboratorio de los Ingleses, según IU
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha denunciado que la Alcaldía ha dictado un decreto ordenando el derribo del Laboratorio de los Ingleses, edificio constitutivo del patrimonio industrial de Guadalajara "que pasará a la historia si la Junta de Castilla-La Mancha no toma cartas en el asunto". Maximiliano ha recordado que en mayo de 2011, Izquierda Unida presentó una solicitud a la Junta para declarar este edificio y los contiguos como Bienes de Interés Cultural, iniciando de esta forma el expediente. "Hasta la fecha, la Junta, no nos ha comunicado ninguna decisión al respecto. Nosotros entendemos que el procedimiento todavía está activado y que no se podría derribar el edificio. Por eso hemos recurrido el decreto y hemos comunicado al alcalde dicha solicitud para que dé marcha atrás y reconsidere su decisión", ha explicado. "Paralelamente hemos presentado una solicitud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la que le recordamos que la solicitud de 2011 está en trámite, le pedimos que paralice el derribo del edificio y que siga tramitando la solicitud o bien inicie la declaración como Bien de Interés Cultural", ha dicho el concejal.

IU ha basado su solicitud, tanto en 2011 como ahora, en un trabajo de investigación realizado por Pedro José Pradillo publicado en el Libro de Actas del XII Encuentro de Historiadores del Valle del titulado 'El laboratorio de los ingleses en Guadalajara, 1786. Un caso de patrimonio industrial en peligro', según ha informado IU en nota de prensa.
-----------------------------------------------
Mieres
La Universidad impulsa la búsqueda de un proyecto turístico para el pozo Santa Bárbara.

Imagen de la noticia

El alcalde de Mieres pide al Ministerio de Cultura que sigan las visitas al pozo Santa Bárbara de Turón
El gran éxito del programa de visitas guiadas al pozo Santa Bárbara, en Turón, ha hecho que el alcalde mierense en funciones, Manuel Ángel Álvarez, trasladar al Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el interés del Consistorio por ampliar esta actividad.

Desde Mieres se apunta a la gran utilidad de esta actividad para la difusión y promoción del patrimonio industrial del municipio. Y se destaca que la iniciativa ha traído a numerosas personas durante los últimos meses a la villa minera contribuyendo así «a dar a conocer y promocionar parte de nuestro patrimonio», apuntaba Álvarez .

Además, recuerda que «la historia y el patrimonio minero del concejo puede ser un eje estratégico para el futuro del municipio» y que «se continúa trabajando para impulsar el Parque de la Minería en el valle de Turón como proyecto vertebrador que aglutine todo el patrimonio arqueológico de este valle y sirva de locomotora para otros proyectos complementarios en todo el municipio», concluye.
------------------------------------------
Santa Cruz de Tenerife
Nuevo derrumbe de la antigua fábrica Celgán, donde viven 4 personas.
A las once de la mañana de ayer, el techo del patio de la antigua fábrica de Celgán, en Santa Cruz, volvió a ceder como ya ocurriera hace dos años, cayendo el resto de la estructura que aún permanecía en pie. Afortunadamente no se produjeron daños personales, a pesar de que en estos momentos viven allí cuatro personas. Según confirmó el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, que se desplazó hasta el lugar acompañado de los técnicos municipales y la Unidad Móvil de Actuación (UMA), “hemos precintado toda la zona, que afortunadamente no era transitada por las personas que viven allí y a través de la UMA hemos hablado con ellas para informarles del riesgo de derrumbe de la parte afectada”.

Los habitantes de la fábrica, antes de este suceso, ya estaban en seguimiento de los servicios sociales y se habían comprometido a que, cuando se procediera al derribo que está pendiente de ejecutarse, abandonarían el lugar voluntariamente. Adelantó Martín que, mientras permanezca la zona en riesgo, la UMA visitará dos veces al día el lugar para cerciorarse de que todo esta en orden. Según confirmó el edil de Urbanismo, ya se ha comunicado a las empresas de ejecución subsidiaria a las que se les había pedido presupuesto para el derribo de la fábrica, y que estaba pendiente de incluir el gasto correspondiente a la retirada de amianto presente en la edificación, que entreguen ya esos presupuestos con el fin de ejecutar cuanto antes la obra.

Imagen de la noticia
“Se han comprometido a enviar la documentación el lunes por la tarde a la Gerencia de Urbanismo. En cuanto lo tengamos, adjudicaremos sobre la marcha”. Esto supone que, una vez que se solucione la parte burocrática del contrato, se procederá al derribo de la parte de la fábrica afectada por los problemas estructurales”.

Hace dos años, la lluvia también provocó que se derrumbara parte del techo del patio central de la fábrica. En ese momento Urbanismo encargó un estudio para evaluar los daños estructurales del inmueble, llegando a la conclusión de que era necesario la demolición de parte de la antigua fábrica. La ejecución subsidiaria, ya que los dueños del inmueble no respondieron a los requerimientos del Ayuntamiento, fue la fórmula elegida para proceder a esta intervención cuyo coste supera los 300.000 euros. Sin embargo, la aparición de amianto en el interior de la fábrica, material contaminante cuya retirada obliga a la adopción de unas medidas concretas, retrasó esta intervención, entre otras cosas porque no existen empresas en Canarias que se dediquen a esta actividad.

Es en ese trámite en el que se ha producido un nuevo derrumbe, que ha llevado al precinto de la fábrica y a aumentar la vigilancia sobre el inmueble.
----------------------------------------
Zaragoza
Noticias sobre el caso de la Fundición Averly.
Biral niega que la Fiscalía recomendara no demoler Averly.
La constructora Brial desmintió ayer que la Fiscalía General del Estado recomendara al Ayuntamiento de Zaragoza la suspensión del procedimiento de licencia de derribo de la antigua fábrica de Averly.
El teniente de de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, explicó en el pleno municipal del pasado viernes que uno de los motivos que habían llevado al consistorio a paralizar el derribo procedía, precisamente, de esta "recomendación".

Según informó Brial, el Fiscal Inspector de la Fiscalía emitió un Decreto fechado a 1 de octubre en el que negaba tal hecho. "No puede deducirse como erróneamente afirma la parte denunciante --el consistorio--, que el Fiscal haya realizado recomendación alguna al ayuntamiento de Zaragoza, ni que se pretenda adoptar por la Fiscalía una medida cautelar".

Desde Brial solicitaron el pasado viernes al al consistorio que procesa a la "inmediata" concesión de la licencia de derribo de los edificios no catalogados con el fin de poder construir los 200 pisos en esos suelos.

Urbanismo reitera sus motivos para parar Averly
El Ayuntamiento de Zaragoza reaccionó ayer ante el comunicado de la constructora Brial que desmentía que la Fiscalía General del Estado "recomendara" al consistorio proceder a la suspensión del procedimiento de licencia de derribo de parte de la antigua fábrica de Averly.

Fuentes de Urbanismo explicaron que el ayuntamiento sí tuvo en cuenta las conclusiones del fiscal inspector en las que exponía que "parece conveniente" que el consistorio informe a la Sala III del Tribunal Supremo sobre la situación del expediente de licencia de derribo. A este párrafo añadía que el consistorio debía "estar a lo que por dicha sala se indique".

Y esto es, según confirmaron las mismas fuentes, lo que se va a hacer desde el área. Una decisión que fue ratificada en el pleno municipal que se celebró el pasado viernes.

No hay comentarios: