Castellón
Cultura
destaca los espacios industriales como patrimonio de futuro
La directora general de Cultura,
Marta Alonso ha presentado la exposición 'Espacios industriales. Patrimonio de Futuro.
Antonio Alcaraz', en el Museo de Bellas Artes de Castellón, en la que concurren
"dos objetivos, la preservación del patrimonio y su divulgación".
De la misma forma que
"Expressions del Patrimoni. Fotografi"' ha ido viajando por la
Comunitat poniendo en valor el patrimonio cultural valenciano, esta exposición
realizará una itinerancia por las tres provincias y está previsto que en cada
ciudad se muestre en espacios industriales, para sensibilizar sobre la
protección de esta parte del patrimonio.
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Herrera de Pisuerga (Palencia)
El
Canal recupera en Herrera una estampa histórica con la "maroma"
En el año 2008 vio la luz en Herrera
de Pisuerga una curiosa publicación en la que se recogía la historia de la
localidad en fotos. Imágenes del siglo XX era su título.
Esa Herrera de blanco y negro mostraba una instantánea, la de la maroma, barcaza que surcaba el Canal de Castilla y permitía atravesarlo, que ahora se ha recuperado, pero en color.
Coordinado por Luis Antonio Arroyo, fueron necesarios tres años de trabajo para editar un libro que en su portada mostraba una fotografía de Baldomero Macho Tomé, en la que se veía el barco transportando las mulas.
Un barco que de nuevo surca las aguas del Canal de Castilla.
Si años de trabajo llevó la edición de libro, otro buen puñado de años se han necesitado para la recuperación de este elemento patrimonial, convertido ahora en un nuevo atractivo, pues no es sencillo contemplar este tipo de embarcaciones en el Canal de Castilla, donde hace lustros las barcazas dejaron de navegar, y donde hace unos años volvieron las barcas, pero de recreo, para realizar viajes turísticos.
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La recuperación de la maroma es uno de los
proyectos en los que ha trabajado el CITde Herrera.
Esta botadura ha coincidido en el tiempo con la adjudicación de los trabajos de instalación de una pasarela que acabará con los problemas que encontraban los senderistas y ciclistas cuando llegaban a la localidad y pretendían seguir el curso del Canal de Castilla.
Setenta y tres metros. Un paso tipo tibetano salvará ese obstáculo.
La inversión que dará continuidad al Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga ascenderá a 222.000 euros.
Permitirá acabar con los problemas con los que se encontraba quien transitaba por el camino de sirga hasta que llegaba a la localidad norteña.
Una empresa de Lérida será la encargada de llevar a cabo la instalación de la pasarela, de 73 metros de longitud.
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Málaga
Espera
larga y paciente de la Málaga industrial
Siempre se habla de la enormidad de
trabajo que soportan los jueces. Los kilos de expedientes que aguardan,
polvorientos, en las estanterías mientras a los tribunales no dejan de entrar
personajes esposados, muchos de ellos con sueldos pagados con nuestros
impuestos.
Pero eso no es nada comparado con la
carga inhumana de trabajo que el exconsejero de Cultura de la Junta, Paulino
Plata, parece echarse a la espalda cada mañana desde que está al frente de la
Autoridad Portuaria.
Es la única explicación racional que
puede deducirse de los casi 15 meses que lleva aguardando la Asociación por la
Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga para reunirse con
nuestro esforzado cargo público. Este colectivo lleva desde el 6 de agosto de
2013 pidiéndole una cita. Casi 15 meses después todavía no se ha producido el
milagro.
Entre medias, el colectivo que
reivindica la Málaga industrial ha tratado de acelerar el encuentro hablando
con parlamentarios andaluces, con cargos del PSOE... hasta el momento todo ha
sido en vano. Ni en las minas de sal en la Edad Media se ha visto tanta carga
de trabajo para una sola persona.
Es la única explicación posible. No
busquen otra. No puede ser que un exconsejero de Cultura demuestre la misma
sensibilidad cultural que una maceta. Destierren esa absurda idea de la cabeza
y achaquen tantos meses de espera para una reunión a una jornada laboral que,
metafóricamente, es casi como levantar de nuevo el puerto de Málaga piedra a
piedra.
Como muchos sabrán, la asociación ha
presentado una batería de medidas a las instituciones de Málaga ya que en 2015
se celebra el año del Patrimonio Industrial. Entre las propuestas que todavía
no han podido presentar a Paulino Plata, destacan la de que en el edificio
acristalado junto al Paseo de la Farola se instalen piezas industriales,
incluida la maquinaria del silo, así como que se preserve un viejo depósito de
agua junto a la antigua sede del Aula del Mar. Claro que esa es también la zona
de supuesto desarrollo inmobiliario del puerto, pero estamos seguros de que la
sensibilidad cultural del exconsejero será compatible con el ladrillo.
Con menos carga de trabajo encima,
el Ayuntamiento de Málaga sí ha recogido en una moción institucional algunas de
las propuestas de la asociación con vistas a 2015, entre ellas la creación de
una ruta histórica industrial por la ciudad y la reubicación de la antigua
marquesina de la estación de tren en ese entorno ferroviario.
Lo que ya no está claro es si la
Autoridad Portuaria tendrá margen para hacer algo con vistas al año que viene.
También puede seguir prorrogando la reunión durante todo 2015 en una suerte de
pequeño homenaje, a la inversa, a la Málaga industrial.
Por todo ello, urge a la
administración central aligerar cuanto antes el atasco de compromisos y citas
que muy pronto alcanzará niveles míticos de congestión administrativa a la
orillita del mar.
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Mazarrón (Murcia)
La
Consejería abre la puerta al regreso de la minería a Mazarrón
¿Hay posibilidades de una vuelta de
la minería a Mazarrón? De momento, la Consejería de Industria ha abierto una
puerta que facilitaría esta actividad, mediante un concurso público para
adjudicar derechos mineros caducados en este distrito. Afecta a un total de 26
concesiones, con yacimientos de hierro y plomo, en dos de los cotos históricos
del municipio: el de San Cristóbal-Los Perules, pegado al casco urbano, y el
Coto Fortuna, a unos siete kilómetros del pueblo, en la diputación de Leiva. En
la relación figuran minas míticas, como las de Santa Ana, Talía, Paciencia,
Usurpada, San Antonio de Padua y San José. El pozo de la mina San Carlos, otra
que también se cita, se localizaba dentro del castillo de los Vélez que domina
la localidad.
El anuncio de la Dirección General
de Minas no es un trámite habitual. Al menos en los dos últimos años no ha
aparecido publicado en el boletín oficial nada parecido, según se desprende de
un rápido repaso. Sí que suelen anunciarse la caducidad de concesiones, pero
sin que el trámite pase de ahí.
¿Qué puede ocurrir a partir de
ahora? El director general de Minas, Alfonso García, explica que una filial de
una multinacional canadiense ya ha puesto sus ojos en la riqueza mineral de
Mazarrón. Sin embargo, no ve «síntomas» de que la actividad se reactive,
principalmente porque no hay muchas más empresas interesadas. De momento, el
concurso se ha publicado en el boletín de la Región y ahora hay que cumplir con
el mismo trámite en el BOE, por lo que por delante todavía quedarían varios
meses de papeleo.
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García aclara que, en principio,
solo se autorizaría una prospección para determinar las reservas de metales que
aún pueden atesorar los cotos. En caso de que el proceso siguiera su curso (y
el concurso no quedara desierto), se analizarían, en una nueva fase, los
proyectos de explotación y su impacto ambiental.
Las minas de Mazarrón dejaron de
laborarse hace medio siglo, principalmente por la escasa rentabilidad de los
filones. Sin embargo, el alza de los precios de las materias primas y los
nuevos métodos extractivos podrían facilitar un regreso de las explotaciones.
¿A cielo abierto?
El anuncio de Minas establece que a
las concesiones pueden optar tanto empresas españolas como extranjeras. En el
apartado de las ofertas se señala que deben adjuntarse el «programa de
exploración, proyecto de investigación o de aprovechamiento, según el caso», y
detalla que las labores podrían realizarse a cielo abierto, cumpliendo una
serie de requisitos. Los interesados en estos derechos mineros tienen que
completar la documentación con informes de las inversiones totales a realizar y
el plan de restauración «sobre gestión de los residuos y protección y
rehabilitación del espacio afectado por la actividad».
A la hora de proceder a la
adjudicación, las bases del concurso establecen que se dará prioridad a los
proyectos que recojan mayores inversiones, generen más puestos de trabajo y que
su afección sobre el medio ambiente sea menor. También se valorarán las
propuestas que contemplen «una mayor inversión en actividades no mineras
ligadas a la minería de mayor valor añadido que sean de nueva creación». Por
contra, se penalizarán aquellas ofertas que subcontraten más trabajos.
Este concurso ha levantado inquietud
entre un sector de la población, que teme el impacto que ocasionarían las
explotaciones. Algunos advierten, además, de que el regreso de la minería
chocaría con la protección de los cotos (famosos ya en tiempos de la Roma
clásica) como bien de interés cultural debido a su importancia histórica y a su
patrimonio industrial.
El alcalde de Mazarrón, el
socialista Francisco García, no desvela si apoya el regreso de la minería. Dice
que, llegado el caso, dejaría la decisión en manos del pueblo mediante la
convocatoria de una consulta popular, al estilo de la que se planteó en
Canarias (que acaba de ser retirada) con las prospecciones petrolíferas de la
multinacional española Repsol. Y matiza que si en vez de ocupando el sillón de
la Alcaldía estuviera en el banco de la oposición, también propondría este
referéndum. Francisco García remarca que, de momento, solo se trata de «un
sondeo para ver si todavía quedan recursos mineros, y no existe certeza de que
haya empresas interesadas en la explotación». En cuanto al uso turístico y
cultural de las viejas minas, el primer edil asegura que «me parece acertado.
Pero ese proyecto requiere de muchos recursos económicos que, por ahora, nadie tiene».
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Valencia
Catorce
fábricas abandonadas podrán convertirse en discotecas, hoteles o espacios
comerciales.
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Vizcaya
Sestao
y Trapagaran reclaman el pronto derribo de Babcock
Los alcaldes de las localidades de
Sestao y Trapagaran, Josu Bergara y Xabier Cuéllar, respectivamente, no
salieron especialmente contentos de la reunión que ayer mantuvieron con los
administradores concursales de la antigua Babcock Wilcox. El motivo no es otro
que la falta de concreción temporal manifestada en el encuentro por los
actuales responsables para acometer el derribo controlado de las antiguas
instalaciones de la Babcock Power -firma abandonada hace varios años por los
propietarios austriacos- que están siendo sometidas a un saqueo continuo desde
mediados de septiembre.
“Nos da la impresión de que no
tienen un duro y si lo tienen no lo quieren gastar en este momento para acabar
con el desmantelamiento de las naves”, señalaban los regidores al término del
encuentro con los administradores concursales.
“Saben que derribar esas
instalaciones industriales tiene un coste elevado y es más que posible que
quieran apurar hasta finales de año cuando vencen los plazos para la
adquisición concursal”, ahondaron los alcaldes, quienes confirmaron que los
interlocutores legales de la antigua fábrica de máquina herramienta han
presentado la solicitud de licencia de derribo.
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PROYECTO “En realidad es una
declaración de intenciones, ya que no lleva aparejado el obligatorio proyecto
técnico que defina, entre otras cosas, el tipo y la cantidad de residuos
peligrosos e inertes existentes en el recinto, cómo se van a retirar y a dónde
y qué va a pasar con los suelos que ahora mismo soportan todos esos tipos de
contaminantes”. En este sentido, los alcaldes de ambas localidades sobre las
que se asienta la empresa -65% en Trapagaran y 35% en Sestao- manifestaron su
confianza en que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Medio Ambiente
y de la Agencia vasca de Salud Laboral, Osalan, que ya han visitado las
instalaciones en varias ocasiones, “sean garantes de que el proyecto de derribo
se haga de acuerdo a los parámetros de seguridad exigibles”.
Ambos regidores coincidieron también
en destacar el grave riesgo que corren las personas que se encuentran dentro de
las instalaciones retirando la chatarra. “Esperamos que no suceda una tragedia
entre esas personas que están aprovechando el abandono de la empresa”.
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