Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de mayo de 2020

1 de Mayo. Día de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de l’Alcora (Castellón).


Hace ya casi 3 años que entré por primera vez a la Real Fábrica de loza y Porcelana de l’Alcora, exactamente el 31 de mayo de 2017. Fui invitada por parte del Ayuntamiento y el Museo de Cerámica de l’Alcora a participar en una mesa redonda dentro del programa Mayo Cerámico.

Fachada principal del conjunto, Avenida Castellón (l'Alcora). Diana Sánchez 2018
La primera vez que estuve en el Museo de Cerámica de l'Alcora en una mesa redonda dentro de Mayo Cerámico, 31 de mayo de 2017

Ese mismo día tuve el placer de entrar en el conjunto (el cual había sido adquirido por completo ese mismo año por el ayuntamiento), junto con Eladi Grangel y Tere Artero (Museo de Cerámico de l’Alcora), grandes expertos y apasionados de la Real Fábrica, quienes muy amablemente me empezaron a adentrar en la maravillosa historia de este gran conjunto. Fue la primera de muchas visitas que vinieron después, pero esta fue para mi muy especial, pues cuando conozco un conjunto de Patrimonio Industrial por primera vez tiene algo mágico. Poder pasear por sus instalaciones, ver la patina del tiempo en sus paredes, en la maquinaria que aún queda allí, ver como el tiempo se ha paralizado en su interior…sencillamente fue maravilloso.

Así estaba el paso de carros de la Real Fábrica el 31 de mayo de 2017.
Caja escalera de la Casa-Palacio dentro del conjunto de la Real Fábrica, Diana Sánchez mayo 2017
Un conjunto de gran valor histórico y social, de gran importancia para el sector industrial cerámico, ya no solo a nivel provincial, sino de todo el país. Un conjunto que había evolucionado tanto en su producción como en sus instalaciones desde su origen (1927), siendo un conjunto en el que se puede encontrar toda la evolución de la industria cerámica en casi 9.000 m2, desde unos hornos morunos del siglo XVIII en perfecto estado como un horno bicanal de mediados del siglo XX.

Fue muy emocionante para mi poder pasear por estas grandes instalaciones, mientras me iban explicando lo que era, lo que es y lo que podría ser.

Interior hornos morunos, Diana Sánchez mayo 2017

Hoy os quiero contar todo esto, porque hoy, día 1 de mayo, es el día de la Real Fábrica, un día especial para l’Alcora, para Castellón y ahora también para mí. Pues desde que entré esa primera vez en 2017 he estado visitando la Real Fábrica desde entonces, conociendo más sobre ella, estudiándola, participando en alguno de sus proyectos e incluso coordinando su Plan Director (trabajando con un equipo pluridisciplinar de grandes profesionales). Y os confieso que, tras más de 40 días de encierro, echo mucho de menos pasear por la Real Fábrica, pararme en cada detalle y fotografiarla, seguir estudiándola y conociéndola más, además de conocer más de su historia y de todos sus protagonistas.


Poder estar allí, conociendo todas las personas que aman estas instalaciones, conocer el gran proyecto educativo que se está realizando en torno a la Real Fábrica (comenzó en 2017), y poder poner mi granito de arena de alguna manera, me hace muy feliz. Comprobar cómo la localidad la siente como algo suyo, como su patrimonio, como “su” Real Fábrica, es algo maravilloso de poder vivir, darse cuenta como este patrimonio, el Patrimonio Industrial, puede ser parte tan importante de una localidad, parte de su historia y su economía, parte de su gente, parte de su sociedad y que ellos mismos la aprecien y quieran recuperarla.




Trabajos de alumnos mostrados en jornada de Puertas abiertas de la Real Fábrica en 2018, Diana Sánchez 2018

Estos grandes ejemplos de Patrimonio Industrial son más que magníficas instalaciones con valores arquitectónicos e históricos, son las personas que trabajaron en ellas, son los paisajes vinculados a ellas, las producciones que realizaron, el cómo realizaban esas producciones…son un Patrimonio muy completo y complejo que se merecen toda nuestra atención y respeto.

Paso de carros, Diana Sánchez 2018
Interior nave BIC, Diana Sánchez 2019
La Real Fábrica está íntimamente conectada con el territorio en el que se encuentra, siendo por tanto un patrimonio supramunicipal que combina diferentes tipos de patrimonio (arquitectónico, arqueológico, natural, preindustrial, industrial, etnológico….).


La Recua en 2019, Diana Sánchez 2019
En mayo de 2019 se declaró la Real Fábrica Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, una protección de la que es ampliamente merecedora.

Es por ello que hoy he querido dedicar el día a la Real Fábrica de l’Alcora, tanto a su conjunto como a sus trabajadores, pero también a todas las personas que están haciendo posible que el gran proyecto de la Real Fábrica siga adelante, el cual creo que es un proyecto que debe ser ampliamente conocido, un proyecto que une arquitectura, arqueología, historia, sociedad, industria, cerámica y educación. Un proyecto que considero un gran ejemplo para el Patrimonio Industrial de España.

Diana Sánchez Mustieles
Dra. Arquitecto
Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico

Interior de la Real Fábrica, zona de Ampliación de Fundacional, Diana Sánchez 2019



Este año la Real Fábrica y su proyecto se presentó tanto en Fitur 2020 como en Cevisama 2020.

En la página de Facebook del Museo de Cerámica de l’Alcora hoy han hecho una entrada especial dentro de la serie de APUNTES DE PATRIMONIO CONTRA EL CONFINAMIENTO. 1 DE MAYO DÍA DE LA REAL FÁBRICA.

No hay comentarios: