Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de mayo de 2020

Los hornos de Zerain serán restaurados. Guipúzcoa


Los hornos de Zerain serán restaurados este año
Artículo de Borja Olaizola para Diario Vasco

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com


Los hornos de Zarain serán restaurados este año
El coto minero de Zerain, probablemente el mejor lugar para hacerse una idea de cómo funcionó durante siglos la extracción del hierro en el País Vasco, completará su recuperación con la restauración de los tres grandes hornos que constituyen su imagen más icónica. La intervención, con un presupuesto próximos a los 800.000 euros, devolverá su imagen original a los tres crisoles y permitirá contemplar y puede que incluso internarse en su interior. El proyecto ha recibido el apoyo financiero del Ministerio de Fomento, que costeará el 75% de la obra, y de la consejería de Cultura del Gobierno Vasco.

La apuesta que realizó hace ya tres décadas Zerain por la recuperación de su patrimonio industrial como alternativa para atraer visitantes se revela cada vez más acertada. El reciente visto bueno del Gobierno central a la restauración de los tres hornos de calcinación del coto minero del barrio de Aizpea confirma el buen olfato de la pequeña localidad del Goierri a la hora de definir su futuro. El binomio cultura-turismo emerge como fuente cada vez más importante de recursos en un entorno que ha dependido durante siglos de la agricultura y el sector minero. El creciente flujo de visitantes que recibe la Montaña de Hierro, nombre con el que se conoce el conjunto de instalaciones de la explotación minera de Zerain, ha propiciado la apertura de establecimientos y la aparición de nuevas oportunidades de negocio para la población.

La restauración de los tres hornos de calcinación, que con sus rotundas siluetas de más de once metros de altura constituyen la imagen de marca del coto minero, es la más ambiciosa de las intervenciones realizadas para la recuperación del patrimonio industrial de Zerain, que fue declarado en 2008 bien de interés cultural por el Gobierno Vasco con la categoría de conjunto monumental. Con anterioridad se habían llevado a cabo actuaciones como la apertura al público de una de las galerías para la extracción de mineral, la restauración de los depósitos superior e inferior de los hornos y la recuperación de parte de la estructura del cableado aéreo que servía para transportar el mineral hasta Ormaiztegi, desde donde se llevaba en tren al puerto de Pasaia.
Fuente texto https://twnews.es/

MAYO 2019. LOS HORNOS MINEROS DE ZERAIN (GUIPÚZCOA)

No hay comentarios: