Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 29 de mayo de 2020

Recomendaciones sobre procedimientos de desinfección en bienes culturales con motivo de la crisis por COVID 19. Instituto del Patrimonio Cultural de España.


España desde el punto de vista del Patrimonio Cultural es un país privilegiado por su riqueza, diversidad y cantidad. Ante situaciones como la actual crisis sanitaria por COVID 19, la apropiación social del patrimonio juega un papel relevante con un potencial muy importante como herramienta de cohesión. Un patrimonio con el que la sociedad se identifica, genera cultura y conocimiento entre sus individuos (memoria colectiva). De ahí que en estos momentos resulte fundamental que los gestores culturales conecten con la sociedad a través de su patrimonio, empleándolo como herramienta común para fomentar las estrategias de estos días (ya sean instrucciones sanitarias utilizando montajes con bienes culturales, campañas de oferta cultural en remoto, etc.), así como dando a conocer las medidas adoptadas desde las instituciones para la puesta a punto de procedimientos de desinfección, pero también para la protección del patrimonio cultural común. Estos dos aspectos importantes son los que se desarrollan a continuación.

Autores
Miriam Bueso, Jefa del Servicio de Proyectos. Área de Investigación y Formación (I&F)
Alexander Gaztáñaga, bioquímico del Área I&F, Sección de Biodeterioro.
Juan Antonio Herráez, biólogo del Área I&F, Sección Conservación Preventiva.
Ana Laborde, restauradora del Área de Intervenciones en Bienes Muebles, Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (CROAPAE)
María Martín, jefe del Área I&F.
Julia Montero, químico del Área I&F, Sección de Biodeterioro.
Noelia Yanguas, restauradora del Área de Intervenciones en Bienes Muebles, Servicio CROAPAE.

Fecha: 12 de abril de 2020


Las recomendaciones se pueden leer y descargar desde el siguiente link:


Ejercicios para mostrar los protocolos de desinfección y protección del patrimonio cultural.
Los trabajos se han centrado en el perímetro exterior del edificio, en el arranque del zócalo de la valla de cerramiento y las rejas de ambas entradas. Además se ha actuado en los amplios espacios de acceso principal a cada institución. La limpieza se ha realizado con una mezcla de agua y jabón neutro (Polisorbato 20) al 0,5%, aplicada a través de una autobomba provista de una lanza de presión regulable. También se ha procedido a la desinfección con mochilas de nebulización sobre una franja del arranque del zócalo de granito de la valla perimetral, y en las rejas metálicas de ambas puertas, con una disolución de agua destilada y etanol al 70%, colocando carteles de alerta para evitar el contacto con esas superficies.

En los accesos a ambas instituciones, se han balizado las zonas e itinerarios limitados a la circulación y señalizado con carteles todos aquellos elementos singulares con valor patrimonial que pudieran ser accesibles (esculturas, bancos, farolas, etc.).

No hay comentarios: