Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de mayo de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcalá de Guadaíra
La apertura de una calle en el centro de Alcalá permitirá hacer visitable el Molino de La Mina
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es
------------------------------------------------

Borgonyá (Barcelona)
La Colonia de Borgonyà celebra 125 años de historia

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://mnactec.cat
-------------------------------------------

Concejo de Lena (Asturias)
El sector turístico pide convertir la rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde.
El sector turístico de la Montaña Central propondrá al Ministerio para la Transición Ecológica utilizar los fondos europeos de transición justa para convertir la rampa ferroviaria de Pajares en una senda verde que conecte la zona baja del concejo de Lena -Campomanes- con la estación invernal de Valgrande-Pajares.
Imagen de la noticia
La entidad que aglutina al sector, Asturcentral, lleva tiempo reclamando inversiones y mejoras para modernizar las pistas y hacerlas atractivas fuera de la temporada de nieve. En ello se trabaja ya desde el Principado, que busca un plan de actuación junto con la Cámara de Comercio de Oviedo, y una de las posibles vías de financiación son los fondos europeos de transición justa. En este sentido, el Gobierno central ha iniciado en los territorios mineros asturianos una consulta para determinar los posibles proyectos a financiar y la agrupación empresarial de la zona, que trabaja de forma coordinada con asociaciones de usuarios de la estación y con el Ayuntamiento de Lena, ya ha respondido al cuestionario y planteado su principal propuesta.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

La Asociación Santa Bárbara pide “huir de ocurrencias” para proteger la rampa de Pajares.
La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres es uno de los colectivos de la comarca del Caudal más activos en la defensa y recuperación del patrimonio industrial. Por eso los miembros de su grupo de arqueología industrial se muestran preocupados con el futuro de una infraestructura histórica para el territorio y para toda la región, como es la rampa ferroviaria de Pajares. «En Asturias debemos empezar a dignificar nuestro patrimonio ya, huyendo de improvisaciones y ocurrencias, que nos llevan al error una y otra vez», explicaba uno de sus miembros, José Luis Soto.

Imagen de la noticia
De este modo, se rechaza de forma tajante la propuesta del sector turístico de la Montaña Central para convertir esta infraestructura en una senda verde una vez entre en servicio la variante (la alta velocidad).
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-------------------------------------------

Fabero
El Pozo Julia de Fabero entra a formar parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial.
El Pozo Julia del municipio berciano de Fabero pasa a formar parte desde este mes de abril de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, según adelantaron fuentes del Ayuntamiento. De esta manera, el antiguo complejo minero que en su día perteneció a la empresa Antracitas de Fabero se integra en esta red turística que cuenta con más de 1.850 puntos de interés en 47 países.

Imagen de la noticia
Al respecto, la entrada del Pozo Julia en la Ruta Europea del Patrimonio Industrial viene auspiciada por el trabajo del director del Museo de la Siderurgia de Sabero, Roberto Fernández. Por su parte, los responsables del Ayuntamiento de Fabero valoraron esta oportunidad y recalcaron que, tras la integración, el Pozo Julia formará parte de «una red europea de alta calidad turística», controlada por el organismo Erih (siglas en inglés de 'European Route of Industrial Heritage). El colectivo tiene su sede en Alemania, y la dirección española la ostenta el presidente de Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (Avpiop), Javier Puertas.
Noticia completa en https://www.elbierzonoticias.com/

Fabero
Fabero premia las “Historias de la Cuarentena!

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
----------------------------------------

Fuerteventura
El patrimonio industrial de los majoreros.
Molinos de gofio, tenerías, molinos de agua, hornos de cal, herrerías, carpinterías. todos estos elementos, algunos de ellos muy presentes en el paisaje austero de la isla de Fuerteventura, están vinculados a su patrimonio industrial.
Imagen de la noticia
De la mano del historiador Carmelo Torres, repasamos el patrimonio industrial de Fuerteventura en la mayoría de los casos dirigido a cubrir las necesidades de la población local de la época y desaparecidos ante la falta de relevo generacional y de conservación.
Noticia completa en https://radiosintonia.com/
--------------------------------------------

Hospitalet de Llobregat
Comienzan las obras de adecuación de Can Trinxet

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://mnactec.cat
--------------------------------------------

Jaén
Proyecto para hacer aceite en un molino de 150 años
Una idea repleta de posibilidades. La crisis del coronavirus no frena a la gente con iniciativa. Tal es el caso de Iván Olmo. El joven pretende rehabilitar una histórica almazara situada en el núcleo de El Regüelo, perteneciente a Fuensanta y situado junto a la carretera de Castillo de Locubín. El proyecto, denominado Molino 1870, combina la elaboración de aceite de la mejor calidad y la creación de un museo.

Imagen de la noticia
Olmo relata que la base es un edificio con al menos un siglo y medio de historia que, en este tiempo, ha pasado por las manos de veintiuna familias. Como las instalaciones se usaron como salón de boda, la maquinaria original está desmontada, pero sigue allí. Sus planes son introducir un sistema moderno de molturación pero, a la vez, recuperar los útiles antiguos, que califica de “tesoro”, en una sala contigua, como espacio expositivo sobre la extracción tradicional zumo de aceituna. De esta manera, una vez restaurado el inmueble se orientará hacia el sector del oleoturismo.
Noticia completa en https://www.diariojaen.es/
---------------------------------------------

L’Alcora (Castellón)
L’Alcora fía su despertar turístico a la complicidad de Ministerio y Unión Europea.
El Ayuntamiento de l'Alcora hará todo lo posible para que la crisis del coronavirus no ensombrezca uno de los -llamados a ser- principales revulsivos turísticos de la localidad en un futuro cercano: la Real Fábrica del Conde de Aranda. Hasta la llegada de la crisis y más concretamente, de la publicación del real decreto que ordenaba la paralización de toda actividad no esencial hasta el 9 de abril, las obras transcurrían con normalidad.

Imagen de la noticia
La rehabilitación de la zona de los hornos estaba llamada a ser uno de los proyectos de recuperación del patrimonio industrial más importantes para la provincia.
Noticia completa en https://www.elmundo.es
-------------------------------------------------
  
Morcín (Asturias)
Proponen dar una segunda vida a la línea de tren entre Baíña y Trubia como senda verde.
Sendas verdes y rutas turísticas en el Caudal. Son las ideas que surgen en la comarca para aprovechar trazados ferroviarios en desuso o que están a punto de que quedar fuera de servicio. Precisamente es la propuesta de la Asociación Medioambiental La Cirigüeña, de Morcín, que reclama convertir el recorrido de la antigua Feve entre Baíña (Mieres) y Trubia en un recurso turístico. «Si no se usa para el ferrocarril debería convertirse, lo antes posible, en una hermosa y útil vía verde como lo es la Senda del Oso. Permitiría unir Mieres y Morcín, a pie o en bici, con Oviedo, Quirós o Teverga. Cuenta con muy interesantes valores paisajísticos de montaña, bosque de ribera y los ríos Caudal y Nalón», señalan desde la agrupación.
Imagen de la noticia
El colectivo morciniego destaca que el trazado cuenta con un importante patrimonio histórico e industrial, ahora casi todo en ruina, como la estación, cantera y puente colgante de Peñamiel o el paso metálico de Argame. «En estos días tranquilos de primavera, las cabras salvajes y los jabalíes recorren y paren en las propias vías; los buitres crían en las crestas, las culebras y lagartijas se calientan en las vías y los sapos se esconden en los túneles», relata Joaquín Arce, miembro de esta asociación. «Tramitaremos esta propuesta ante las insignes autoridades cuando finalice el confinamiento», añade.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
--------------------------------------------

Ponferrada
La audioguía del Museo de la Energía, disponible para todos los móviles.
La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cuenta ya con su audioguía disponible para iOS y Android, con lo cual se encuentra accesible para todos los dispositivos móviles. Esta funcionalidad es totalmente gratuita y puede descargarse en la web del Museo, en Play Store o en Apple Store.

Imagen de la noticia
La aplicación también puede usarse desde casa empleando para ello un dispositivo móvil, como un teléfono o una tablet. De esta manera, la audioguía se suma a la oferta de servicios del Museo y ofrece una herramienta de fácil uso que acerca la historia de la antigua central de la MSP. Esta novedosa funcionalidad complementa la información en paneles explicativos y videorretratos facilitando la visita libre al museo en Ponferrada o, como actualmente, abriéndolo al visitante virtual.
Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com
----------------------------------------------

San Martín del Rey Aurelio
El pozo Venturo, diez años de deterioro.
Noticia completa en https://www.lne.es/
-----------------------------------------------

Valencia
Valencia reanuda diez obras municipales suspendidas por la crisis del Coronavirus.
El Ayuntamiento de València ha reiniciado los trabajos de diez obras que se iniciaron antes de la declaración del estado de alarma, así como quedan pendientes ocho trabajos que se iniciarán cuando finalice la crisis. La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha explicado que "desde el endurecimiento del estado de alarma debido a la crisis sanitaria, quedaron paralizadas gran cantidad de obras iniciadas por parte de la concejalía".

Imagen de la noticia
Los trabajos, situados en diferentes barrios y que suponían tareas de reurbanización y/o acondicionamiento, quedaron aplazados hasta nueva orden, al igual que ha sucedido con aquellas obras cuyo inicio estaba previsto durante estas fechas.
Noticia completa en https://www.cope.es/
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Una promesa para los amantes del turismo industrial

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.serargentino.com
-------------------------------------

México
El molino abandonado en la hacienda de San Diego.
Valle de Santiago cuenta con varios vestigios de muchas Haciendas que florecieron en la zona, y en donde varias de ellas están habitadas por lo que se puede acceder a verlas, dos de ellas, la de San Diego y la de San José, preguntando a la gente del lugar, comentan que antes había una laguna, que se construyó un canal para llevar agua hasta el molino y que todo eso está abandonado.
Imagen de la noticia

No hay comentarios: