Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de febrero de 2020

La Real Fábrica de L’Alcora en Fitur 2020 y Cevisama 2020


El proyecto de recuperación de la Real Fábrica de loza y Porcelana del Conde de Aranda de l’Alcora (Castellón) y su territorio ha estado presente en dos importantes ferias nacionales en lo poco que lleva este año 2020. Me refiero a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y Feria Internacional de Cerámica (CEVISAMA).



La Real Fábrica en FITUR 2020
Pude estar en la presentación que de la Real Fábrica que hizo l'Alcora en Fitur, sacando alguna fotografía.






NOTICIAS
24/01/2020. La Real Fábrica del Conde de Aranda eje estratégico de l’Alcora en Fitur
L’Alcora está realizando un importante esfuerzo en la protección, conservación y puesta en valor su patrimonio. Un claro ejemplo es el proyecto de recuperación de la Real Fábrica del Conde de Aranda, el edificio más importante de su historia, donde se forjó su identidad como pueblo y donde nació el potente sector industrial de la provincia.


Dentro de este proyecto, y como herramienta para su contextualización, se han puesto en marcha una serie de iniciativas que ponen de relieve el patrimonio relacionado con la manufactura condal y que se encuentra disperso en todo el término municipal y comarcal.


El Ayuntamiento ha elegido un destacado escaparate como es Fitur para presentar en rueda de prensa el creciente potencial turístico del municipio con la Real Fábrica como eje vertebrador, a la que se suman otros importantes reclamos, entre ellos, el Museu de Ceràmica, las rutas y actividades generadas en torno al rico patrimonio cerámico y natural de l’Alcora, los talleres artesanales y los atractivos del casco urbano.


Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Samuel Falomir, encargado de iniciar el acto. “La recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica, ya en marcha, nos va a permitir diseñar una interesante oferta turística alrededor de nuestro patrimonio cerámico, industrial y natural, con la que esperamos atraer a un importante número de visitantes”.


No queda mucho para descubrirla. Y es que, según ha indicado el primer edil, comenzará a hacerse realidad este año, tras la ejecución de uno de los proyectos más relevantes dentro del proceso de recuperación de la emblemática fábrica, que se iniciará “en breve” y que servirá para hacer visitable y accesible el edificio de los hornos árabes, datados en torno a 1805. Además, este emblemático espacio se convertirá en centro de información y acogida de visitantes, y en centro de interpretación de los recursos y productos turísticos de l’Alcora. Desde la Real Fábrica partirán las diferentes rutas e itinerarios turísticos que se están poniendo en marcha.


El director del Museu de Ceràmica de l’Alcora, Eladi Grangel, ha destacado en su intervención que “se trata de uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica”.


También se intervendrá, en el marco de esta intervención, en la cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos, eliminando cerca de 2.000 m2 de fibrocemento y substituyéndolo por materiales más apropiados.


La actuación cuenta con una subvención de 200.000 € procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), enmarcada en el Plan Estratégico Global de Turismo de la Unión Europea para inversiones en inmuebles de patrimonio cultural, y con aportaciones de la Diputación de Castellón y la Fundación Torrecid.


Grangel ha recordado que en la manufactura del Conde de Aranda se originó la que está considerada como la mejor producción cerámica europea del siglo XVIII y que en el Museu de Ceràmica de l’Alcora se puede admirar una de las colecciones más relevantes, que comprende la producción de la Real Fábrica y de los talleres y ceramistas que surgieron a su sombra y que han continuado la tradición cerámica de l’Alcora hasta nuestros días.


El museo es uno de los principales reclamos de la localidad, todo un referente en su ámbito, un espacio dinámico en el que descubrir la cerámica –tradicional y contemporánea– a través de sus colecciones, sus talleres participativos y sus actividades didácticas.


A la Real Fábrica y el Museu de Ceràmica se unen otras potencialidades turísticas. Teresa Artero, técnico superior en cerámica y responsable de didáctica del Museo, ha puesto en valor las rutas que se han creado por el territorio con la cerámica como hilo conductor, entre las que destacan la ruta natural y la ruta urbana del patrimonio industrial.


Asimismo, Artero ha enumerado otros itinerarios, tanto por el casco urbano como por el término, “muy recomendables para conocer y disfrutar del patrimonio alcorino”, haciendo alusión, entre otras, a la ruta de los murales cerámicos, la ruta del patrimonio (PR-357), la ruta de las ermitas (PR-120) y la ruta “un paseo alrededor de l’Alcora” (PR-CV 90).


Además de estas rutas señalizadas, l’Alcora cuenta con un entorno idóneo para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza, por lo que el turismo activo también cobra protagonismo en la oferta para visitar el municipio. El encargado de abordar este tema y de concluir la rueda de prensa en Fitur ha sido Fernando Falomir, gerente de Viunatura, cooperativa de deportes de aventura que tiene su centro de actividades en el embalse de l’Alcora y zonas próximas.


Entre el amplio abanico de actividades al aire libre, se ofrece: kayak, escalada, paddle surf, rappel, vía ferrata, rappel, tirolina, barranquismo, espeleología, piragüismo y tiro con arco.



23/01/2020. L’Alcora se promociona en Fitur



Imagen de promoción de l’Alcora en FITUR






24/01/2020. L’Alcora exhibe en Fitur su potencial turístico con la Real Fábrica como eje vertebrador.
Fuente de la noticia https://castellonplaza.com



25/01/2020. L’Alcora impulsa la Real Fábrica como emblema de su patrimonio.



25/01/2020. L’Alcora presenta en Fitur su potencial turístico con la Real Fábrica como eje vertebrador.
Fuente de la noticia https://cadenaser.com



28/01/2020. Promoción de las excelencias turísticas de Alcora en Fitur
Además, la primera edil ha destacado los principales atractivos de l’Alcora, internacionalmente conocida por su cerámica del Conde de Aranda. El Museo de Cerámica de l’Alcora reúne la tradición alfarera local, la cerámica artesanal y las obras más vanguardistas del Concurso Internacional de Cerámica.


Mallol: “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra cerámica, l’Alcora vive de esta industria y ha sido referente del sector cerámico de toda la provincia de Castellón. Pero, a raíz de la crisis económica, l’Alcora tuvo que reinventarse y apostar por otros sectores que mantuvieran activa la economía local. Apostamos fuerte por el Turismo porque l’Alcora cuenta con numerosas festividades y gracias a su orografía, es destino preferente para los deportes de aventura (senderismo, cicloturismo, kayak o tirolina, entre otras).
….
Fuente de la noticia https://www.vivecastellon.com



28/01/2020. L’Alcora presenta en Fitur su potencial turístico con la Real Fábrica como eje vertebrador
Fuente de la noticia https://lalcora.es




La Real Fábrica en CEVISAMA 2020





06/02/2020. L’Alcora presenta en Cevisama las últimas actuaciones en la recuperación de la Real Fábrica
La rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda sitúa a l’Alcora como referente en la recuperación del patrimonio industrial. El Ayuntamiento ha elegido Cevisama, un año más, como escaparate para presentar las últimas actuaciones en torno a este “ambicioso proyecto”.


Al acto han asistido el alcalde, Samuel Falomir, la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, entre otros integrantes de la corporación municipal y representantes de entidades y empresas del sector cerámico.


En su intervención, Falomir ha destacado la “fundamental colaboración” de la Unión Europea (Fondos FEDER), la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón, la Fundación Torrecid y la Caixa Rural de l’Alcora, en el proceso de recuperación de la Real Fábrica.


Colaboradores a los que se suman Bestile y Pamesa, tal y como ha anunciado hoy el primer edil en la presentación, empresas a las que ha agradecido su decisión de formar parte de esta iniciativa “tan relevante para el futuro de nuestro pueblo”, ha manifestado.


Y es que la recuperación de la Fàbrica Gran “es un proyecto clave para l’Alcora, por todo lo que ha significado y significa a nivel patrimonial, histórico, social… pero, sobre todo, por todas las posibilidades de futuro que ofrece: culturales, turísticas, urbanísticas, sociales, lúdicas, etc”.


“L’Alcora, paso a paso, recupera el edificio más importante de su historia, donde se forjó su identidad como pueblo y donde nació el potente sector industrial de la provincia”, ha concluido el alcalde.


Con respecto al proyecto, el director del Museu de Ceràmica, Eladi Grangel, ha informado que la semana pasada dieron comienzo las obras de rehabilitación del edificio de los hornos árabes, datados sobre 1805 “uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica del Conde de Aranda”.


Se trata de un “destacado proyecto” dentro de la recuperación de la manufactura condal, que hará visitable la zona de los hornos. Además, “este emblemático espacio se convertirá en centro de información y acogida de visitantes, y en centro de interpretación de los recursos y productos turísticos de l’Alcora”, ha apuntado Grangel.


También se actuará, en el marco de esta intervención, en la cubierta de la antigua fábrica Azulejos BIC, SL, contigua al edificio de los hornos, eliminando cerca de 2.000 m² de fibrocemento y sustituyéndolo por materiales más apropiados.


Con anterioridad al proyecto de rehabilitación de los hornos, ahora en marcha, el Ayuntamiento llevó a cabo a finales del pasado año la restauración de las policromías de la fachada lateral de la Real Fábrica.


El director del Museu ha recordado que, tras el derribo de la primera factoría de Azulejos Vives, quedó al descubierto la fachada lateral Sur de la Real Fábrica. En ella se podían apreciar restos de la decoración pintada que había quedado hasta entonces oculta a la vista. Las pinturas quedaron expuestas a la acción de los agentes meteorológicos, fundamentalmente lluvia, viento y sol “por lo que rápidamente se iniciaron las gestiones para preservar esta decoración de la fase fundacional de la fábrica (1726-1727)”.


Así –continúa Grangel– “con esta actuación, se ha podido salvar de una lenta destrucción esta joya ornamental, que además nos permite hacernos una idea de cuál era el aspecto original de la Real Fábrica, y de cómo podría haber sido la decoración de la fachada principal, que es un objetivo que nos planteamos acometer”.


Otra de las acciones recientes ha sido la presentación del Plan Director, a cargo de su coordinadora, Diana Sánchez Mustieles, que tuvo lugar la semana pasada en el Museu de Ceràmica de l’Alcora dentro de las jornadas “La Real Fábrica y el territorio”.


El plan incluye un estudio sobre el estado actual de la manufactura (estudio histórico, arqueológico, arquitectónico, patológico, urbanístico, jurídico, paisajístico…) y una serie de propuestas de intervención: temporización y valoración económica de las obras a rea-lizar, mantenimiento, conservación, comunicación y difusión, plan de usos y gestión, etc.
Fuente de la noticia https://lalcora.es/







06/02/2020. La Diputación de Castellón cederá a l’Alcora un conjunto de archivos y grabados históricos de la Real Fábrica
Fuente de la noticia https://castelloextra.com/



06/02/2020. L’Alcora presenta las últimas actuaciones en la recuperación de la Real Fábrica en Cevisama
Fuente de la noticia https://castelloextra.com

No hay comentarios: