Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de febrero de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

España
Programa Comando Actualidad- Patrimonio en peligro
Comando Actualidad visita fortalezas, castillos, murallas, ermitas, iglesias, conventos, monasterios, palacios medievales y casonas de nobles para descubrir cómo y por qué buena parte del abundante patrimonio histórico y cultural de España se encuentra casi en ruinas por falta del mantenimiento adecuado y de dinero. En muchos pueblos España, los vecinos se están convirtiendo en pequeños mecenas.
Desde el siguiente link se puede ver el programa completo
--------------------------------------------

Bilbao
Nuevo paisaje de Begoña La Fábrica de Recalde
Noticia completa en https://blogs.deia.eus
------------------------------------------------

Cádiz
La ciudad adelantará 160.000 euros por el canon de ocupación del Molino de Mareas.
La ciudad de El Puerto de Santa María adelantará 159.453,92 euros en concepto de canon de ocupación del Molino de Mareas El Caño, situado a espaldas de la estación del ferrocarril, junto a la restaurada salina de San José, y donde se encuentra situado el restaurante Aponiente. Se trata de la cantidad correspondiente al canon de cuatro años, que será reembolsada después en su totalidad por la empresa gestora del restaurante, como se recoge dentro de los términos del pliego de la concesión administrativa vigente, de manera que la operación no tendrá coste alguno para las arcas de la ciudad.   

Imagen de la noticia
La aprobación del pago del adelanto de este canon se llevará al pleno extraordinario que se celebra este viernes, día 27, en el Ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral, a las nueve y media de la mañana. Dicha cantidad está pendiente de abono al Ministerio para la Transición Ecológica, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, en concepto de canon de ocupación del histórico Molino de Mareas, e incluye desde el primer semestre de 2015 hasta el segundo semestre de 2018, ambos inclusive, es decir cuatro anualidades completas. Aponiente ya ha recibido las facturas por parte del Ayuntamiento y está en trámites de realizar el pago, que ha sido bastante elevado debido a que el Ministerio no había concretado hasta la fecha las cantidades a abonar. 
Noticia completa en https://www.diariodecadiz.es
-----------------------------------------

Cantabria
El Museo del Ferrocarril intenta esquivar la “losa” de la reordenación ferroviaria
Acompañadnos a una de esas historias pequeñas que no arrastran titulares, que protagonizan personas que se empeñan en sacar adelante proyectos y que no va de grandes proyectos del siglo sino de los daños colaterales de los megaproyectos que sí acaparan portadas.

Imagen de la noticia
Nos vamos a la zona de las vías de tren a la entrada de Santander, en esa tierra de nadie que es el espacio de vacío metálico que hace que la calle Alta y Castilla-Hermida estén tan lejos y tan cerca. Situaros justo debajo de la nueva pasarela entre ambas (ya os hemos hablado de ella: baja temerario, plazos que se aceleran, pasarela giratoria).
Noticia completa en https://www.elfaradio.com
-----------------------------------------------

Fabero (León)
El Plan Director del BIC minero de Fabero supondrá inversiones de unos 6 millones.
La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, confía en que este sea el año en el que se pueda aprobar, por parte de la Junta, el Plan Director que recogerá las obras necesarias para desarrollar el Conjunto Histórico Minero que está en tramitación en estos momentos «aunque ya podemos funcionar como Bien de Interés Cultural», dice.
Imagen de la noticia
Dos años supondrá contar con esa declaración, primera en España, pero ya se ha incoado el expediente y eso permite que se puedan iniciar actividades. De hecho, según la regidora, Patrimonio prevé realizar una obra con urgencia para mantener sin mayores daños la techumbre del edificio del Economato de Antracitas de Fabero.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com

Fabero
Fabero crea en el Pozo Julia un rincón especial para la historia de las mujeres de la mina
El Ayuntamiento de Fabero creará un rincón especial en su patrimonio turístico dedicado a las mujeres de la mina. Estará dentro del proyecto que maneja el municipio de recuperar todos los bienes industriales y mineros de la cuenca Fabero-Sil.
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
--------------------------------------------

Huelva
El Parque Minero de Riotinto lidera el turismo industrial de Huelva.
El traqueteo de los vagones de madera, que han sido reconstruidos a través de planos originales, ayuda a viajar en el tiempo. Concretamente hasta la época en la que miles de trabajadores tomaban la línea ferroviaria que transcurre por la Cuenca Minera de Huelva para acudir al tajo, a decenas de metros bajo la tierra.
Noticia completa en https://sevilla.abc.es/
--------------------------------------

La Coruña
Las fábricas de la vieja Coruña y la devolución del tejido industrial a la ciudad.
Noticia completa en https://www.elespanol.com
---------------------------------------

Málaga
Oleoturismo en el nacimiento de Guadalhorce
La cuenca del Guadalhorce tiene una tradición secular de molinos que aprovechaban la fuerza del agua para molturar cereales. El más cercano al nacimiento del río es el Molino Jabonero, ubicado a apenas dos kilómetros del paraje natural de la Fuente de los Cien Caños, en Villanueva del Trabuco, que constituye una de las principales sugerencias.

Imagen de la noticia
El nombre, según explica Germán García Aguilera, propietario, viene del hecho de que las cenizas que se obtenían al quemar el salvado y la paja de los cereales se utilizaban para hacer jabón, en combinación con el aceite que algunas gentes de la zona, entre ellos sus antepasados, empezaron a producir en sus molinos para autoconsumo.
Noticia completa en https://www.diariosur.es
----------------------------------------------

Mieres
La historia de las cuencas a través de los trenes mineros.
Después de más de 150 años de explotación de carbón en la cuenca del Caudal, las empresas mineras que desarrollaron su actividad en este entorno geográfico han dejado un legado abundante e importante de patrimonio industrial. «De él forman parte las locomotoras a vapor», señalan desde la asociación minera y cultural Santa Bárbara de Mieres.

Imagen de la noticia
Un patrimonio que queda reflejado en 'Retrato de vapor en el Caudal', un libro editado por la entidad y que firma el historiador Guillermo Bas.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-----------------------------------------

Oviedo
Viaje a la estación fantasma de Fuso de la Reina

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es
----------------------------------------

Puerto de Sagunto
En defensa del Pantalán
Han sido demasiados los años de abandono de esta estructura portuaria tan emblemática y esperar a que caiga no es una opción que esta ciudad esté dispuesta a aceptar. Se desmorona ante nuestros ojos una parte de nuestro patrimonio industrial, de nuestro legado.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
-------------------------------------------

San Sebastián
Derriban la antigua fábrica Rich en el barrio de Herrera
Las máquinas proceden estos días al derribo de un viejo pabellón industrial de Herrera: las instalaciones de Rich, fábrica de Harinas Odriozola y Berridi, ubicadas en el número 19 del paseo Txingurri. La empresa se creó en 1923 y experimentó una notable expansión a partir de 1950, lo que permitió edificar este complejo a partir de 1960 con el proyecto del ingeniero Manuel Odriozola. Desde 2011 en concurso de acreedores, los últimos dueños bajaron la persiana a principios de 2013.
Imagen de la noticia
Los actuales propietarios de los terrenos han decidido demoler las construcciones, aunque para dar un nuevo uso será necesario hacer un plan especial, según explicaron fuentes de Urbanismo. El planeamiento prevé un mix de viviendas y actividades económicas en la zona.
Noticia completa en https://www.diariovasco.com
----------------------------------------

Tarragona
De molí paperer a central hidroeléctrica
«La central hidroelèctrica era abans un antic molí paperer ja que al segle XIX entren en crisi i molts s’abandonen», expliquen els alcoverencs Marc Caparó i Josep Maria Vergès, aquest darrer investigador de l’Institut Català de paleoecologia Humana i Evolució Social. De fet, han impulsat el projecte de recerca El paper dels petits emprenedors en l’electrificació de Catalunya: el cas de la central hidroelèctrica del riu Glorieta (Alcover/Mont-ral, Alt Camp). L’equip està integrat per Marc Caparó, Josep Maria Vergés i Jaume Camps, en representació del Centre d’Estudis Alcoverencs.
Noticia completa en https://www.diaridetarragona.com
------------------------------------------

Vigo
Vigo Baleiro recorre Álvarez en Cabral para mostrar el abandono del patrimonio industrial
Hace unos días os hablábamos de Vigo Baleiro (consultar reportaje). El proyecto, con base en Instagram, pone el foco sobre el Vigo del abandono. Ejemplifica el problema de vivienda que sufre la ciudad olívica. La iniciativa ya ha llegado en su inventario a los 200 inmuebles catalogados.

Imagen de la noticia
Para conmemorar esta cifra simbólica, Vigo Baleiro realiza un recorrido por las instalaciones del Grupo de Empresas Álvarez situado en Cabral con el objetivo de visibilizar el abandono del patrimonio industrial.
Noticia completa en https://metropolitano.gal/
---------------------------------------

Vizcaya
Puente Bizkaia, la arquitectura de hierro como Patrimonio
El Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX. Fue inaugurado el 28 de julio de 1893 y su diseño fue obra de Alberto Palacio y Elissague.
Imagen de la noticia
En 2006 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial por ser una de las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial europea y de la arquitectura del hierro.
Noticia completa en https://www.eldiario.es
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina
Piden que se declaren las líneas férreas como patrimonio histórico.
La posibilidad del Ferrorubano en Córdoba capital es vista por los integrantes de la Mesa por el Tren en Córdoba como una posibilidad para que se apruebe una ley provincial que permita declarar toda la traza como patrimonio histórico.

Imagen de la noticia
“La intención de la asociación es trabajar para lograr una legislación que proteja el patrimonio y la infraestructura ferroviaria en la provincia, que se promueva un grupo de trabajo para diseñar un sistema ferroviario, en un marco de transporte multimodal e intermodal”, detalló Claudia García, integrante de esta agrupación.
Noticia completa en https://www.lavoz.com.ar/

No hay comentarios: