Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de febrero de 2020

Documento para descarga del artículo “Fábrica La Trinidad de Sevilla: Experiencia desoladora de la “no” puesta en valor del Patrimonio Industrial”


Comunicación realizada dentro del I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública.

Autores: Celeste Jiménez de Madariaga (Universidad de Huelva) y Juan Agudo Torrico (Universidad de Sevilla)

RESUMEN
La Fábrica de Vidrio de La Trinidad, situada en la Avenida de Miraflores de Sevilla, fue declara BIC en el año 2001, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico. Se trata de un conjunto constructivo y espacios en una amplia parcela que conforman un destacado complejo fabril de amplias dimensiones. Con independencia de sus especiales características arquitectónicas, La Trinidad destaca /destacaba por ser una de las escasas fábricas de vidrio soplado que en aquel momento se encontraba en activo, una producción de vidrio que podría calificarse de semindustrial, pues se acercaba más a las técnicas y usos artesanos que a la industria en cadena.
Desde entonces, la fábrica ha sufrido un largo proceso de degradación, cierre y abandono ante la mirada pasiva de la administración pública. Esto es algo que contrasta con un combativo movimiento ciudadano de carácter asociativo (Plataforma Salvemos La Trinidad) que ha reivindicado la protección y puesta en valor de la fábrica. Pero a día de hoy, la fábrica sigue cerrada, sin ningún uso y deteriorándose progresivamente.
En esta comunicación pretendemos mostrar el otro lado del patrimonio industrial, cómo la iniciativa ciudadana y la voluntad inicial de protección de la administración (con su inclusión en el Catálogo), no son suficientes para garantizar una adecuada puesta en valor del patrimonio.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf

No hay comentarios: