Esta semana pasada Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural descubría que la estación del Grao
había sido, de nuevo, dañada, tras abrir uno de los ventanales que había sido
tapiado en su momento. Se trata de un nuevo delito contra el patrimonio
valenciano y Círculo lo denunció inmediatamente, para que procedieran a
tapiarla de nuevo para que no puedan dañarla.
Se trata de la Estación más antigua
que queda en pie en España, y se encuentra frente al Puerto de Valencia.
Tenemos esta pequeña y bella joya ferroviaria que se merece un futuro mejor que
estar cerrada, degradándose poco a poco.
A
continuación os transcribo la noticia de Las Provincias
La
estación más antigua de España se degrada
Artículo
de Paco Moreno para Las Provincias
«Se construyó con las estaciones de
Aranjuez y Mataró. Las dos han desaparecido ya y sólo queda la de Valencia, de
1852, pero está en ruinas». La antigua estación del Grao (calle Ingeniero
Manuel Soto, 11) es uno de los testimonios de la revolución industrial en la
ciudad, aunque desde su cierre en 2005 su degradación ha ido en aumento.
Operarios contratados por Adif
tapiaron ayer uno de los ventanales que había quedado abierto tras un nuevo
acto de vandalismo, confirmaron fuentes de la compañía dependiente del
Ministerio de Transportes. Desde 2013, todos los accesos del inmueble protegido
estaban cerrados con planchas metálicas, aunque no ha sido suficiente.
El interior dista mucho de lo que es
considerada por muchos como la estación ferroviaria más antigua de España. El
lugar está repleto de excrementos de palomas y la carpintería de madera está desecha,
al igual que el resto de instalaciones. El último butrón se realizó por la
parte trasera, recayente al enorme solar donde se situada la playa de vías que
daba servicio al puerto.
«Vamos a reactivar otra vez la
denuncia al Síndic de Greuges», comentaron desde la asociación Círculo por la
Defensa del Patrimonio, una de las entidades que más se ha significado en las
reivindicaciones de que se recupere el inmueble. En un primer trazado estaba
conectado con el centro de Valencia, una línea que después se prolongó hasta
Xàtiva. La fachada, de estilo académico y que recae en dirección al puerto, fue
una referencia para muchas estaciones que se construyeron después, mientras que
la parte trasera tenía una marquesina para proteger a los viajeros en la espera
de los convoyes. Obviamente por su cercanía con los muelles, gran parte del
tráfico era de mercancías.
Imagen de la noticia |
La estación forma parte del plan
urbanístico del nuevo barrio del Grao, atascado por los cambios de propiedad de
las parcelas y las modificaciones que quiere introducir el gobierno municipal
desde hace años. Estas últimas se basan en una mayor anchura del tramo del
viejo cauce que enfrente por el sur la zona de expansión, eliminando la ocupación
de terreno que supuso la construcción del circuito de Fórmula 1.
Otra cuestión nada baladí es la
manera en que el tráfico debe salvar las vías del acceso al túnel de Serrería.
Los promotores inmobiliarios interesados en desarrollar el plan proponen un
puente provisional que incluya calzada, carril bici y acera para viandantes. El
alcalde Ribó se posicionó el pasado mandato en contra de esta alternativa.
Ese es el panorama en el que se
encuentra la antigua estación, declarada Bien de Relevancia Local. En la
denuncia enviada al síndic se indica que la «ausencia de la plancha metálica
que tapaba esa ventana permite comprobar el alarmante y grave estado del
interior en el que se encuentra el bien. Goteras y filtraciones en las
cubiertas, agujeros en las mismas por las que entran y anidan palomas,
excrementos de aves por doquier, marqueterías originales pudriéndose en el
suelo, basura y enseres de las ocupaciones que ha habido, restos de hogueras
que han sido encendidas en el interior», entre otras incidencias.
A juicio de la entidad, Adif ha
demostrado «estos últimos siete años que no tiene intención de rehabilitar y
poner en valor esta estación ni realizar más obras que pintar por fuera el
edificio y tapar los vanos cuando sea preciso». Por este motivo se pide al
Síndic de Greuges que inste al Ayuntamiento o al órgano competente en la
materia a «agilizar todos los trámites y permisos necesaroos para que el
propietario de la estación, Adif, intervenga inmediatamente y sin más dilación
con el fin de proceder a la rehabilitación integral y puesta en valor del
inmueble sin más excusas».
Nazaret espera la reforma del
edificio cerrado de FEVE
Algo al sur de la antigua estación
del Grao se encuentra la de Nazaret, en servicio hasta 1957 cuando la riada
acabó con la playa de vías que llegaba desde la estación de Jesús. «Lo último
que sabemos es que el Ayuntamiento no localiza a los propietarios», indicó
Julio Moltó, uno de los portavoces de la asociación de vecinos. El inmueble
forma parte del área funcional 10, en concreto la subárea de Cocoteros, y su
desarrollo se separó del barrio del Grao. Pese a esa circunstancia no hay uso
aprobado para la vieja estación de FEVE. «Cuando se apruebe el plan, entonces
concretaremos. De momento pedimos que sea una dotación pública», indicó el
dirigente vecinal sobre el futuro del inmueble.
Fuente
de la noticia https://www.lasprovincias.es/
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