Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de febrero de 2020

La rehabilitación de la chimenea de El Bayu. Pola de Siero (Asturias)


04/02/2020. La central de El Bayu ya está derribada y la chimenea quedará rehabilitada en abril.
Fuente de la noticia https://www.lne.es/


09/01/2020. La rehabilitación de la chimenea de El Bayu comienza con el derribo de la nave anexa
Artículo de José Cezón para El Comercio
Las obras de rehabilitación de la chimenea de El Bayu, situada en la senda fluvial del río Nora, comenzaron ayer y tendrán un plazo de ejecución de tres meses, aunque no se descarta que se pueda prorrogar en función de la dificultad, ya que la tarea de recuperación de esa infraestructura de 26 metros de altura será, fundamentalmente, manual. La actuación, que estará financiada íntegramente por la propiedad -la compañía eléctrica EdP- tendrá un presupuesto de ochenta mil euros, una cantidad superior a la que se preveía en un primer momento.

Operarios de la empresa adjudicataria -Construcciones JCN, afincada en Meres- estuvieron por la mañana acotando la zona y colocando unas vallas de protección frente a las vías del ferrocarril, que discurren a escasos metros de la chimenea. Y por la tarde ya comenzaron a derribar la nave anexa, unos trabajos que se prolongarán, en principio, hasta mañana.

Los escombros del edificio se reutilizarán como base para instalar la plataforma encargada de recuperar la chimenea, ya que se trata de una zona inundable. Y la rehabilitación se iniciará desde la corona -que es la parte más deteriorada- hacia la base con la reposición de todos los ladrillos dañados o desprendidos.

Controversia política y vecinal
El expediente urbanístico de la chimenea de El Bayu -que perteneció a una antigua fábrica eléctrica- es uno de los que más años se ha ido dilatando y ha sido objeto de gran controversia política y vecinal en cuanto a su grado de protección. En agosto de 2013, el Pleno de Siero llegó a aprobar la descatalogación para facilitar su derribo por motivos de seguridad. Y se argumentaba entonces que no aportaba «singularidad» y que había quedado «descontextualizada» con la declaración de ruina de la nave anexa.

Imagen de la noticia
Con posterioridad, se optó por rehabilitar la chimenea y derribar la nave, una decisión que fue cuestionada por el Servicio de Patrimonio Cultural, que llegó a solicitar un estudio previo, y también por grupos como Somos Siero, que demandaba una protección de todo el conjunto arquitectónico.

Más tarde, se instó a elaborar un informe arqueológico por si la demolición del edificio pudiera afectar a la integridad de la chimenea. Y cuando ya todo estaba listo para iniciar las obras, el Ayuntamiento descubrió que aún se precisaba de otro informe de Adif, lo que provocó otro retraso de casi un mes. Una de las cuestiones que más inquietaba al equipo de gobierno era el tema de la seguridad, debido a los cascotes que se desprendían desde la corona.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/


09/1/2020. Empieza la recuperación de la chimenea del Bayu en Pola de Siero
Fuente de la noticia http://siero.eltapin.com/


07/12/2019. La rehabilitación de la chimenea de El Bayu comenzará el próximo miércoles.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es


10/11/2019. La rehabilitación de la chimenea de El Bayu, pendiente tan solo de un informe arqueológico.
Artículo de José Cezón para El Comercio
El culebrón urbanístico para rehabilitar la chimenea de El Bayu, situada en la senda del Nora, está a punto de llegar a su desenlace. La propietaria, Electricidade de Portugal (EdP), comenzará las obras de forma inminente y tan solo se está a la espera del resultado de dos nuevas catas en el subsuelo de la nave anexa, que han sido encargadas a un arqueólogo, según explicó la concejala de Urbanismo de Siero, Susana Madera.

Finalmente, la rehabilitación afectará tan solo a la chimenea, mientras que se procederá al derribo de la citada nave, que no cuenta con ningún tipo de protección urbanística que lo impida. El informe arqueológico fue uno de los requisitos impuestos por Patrimonio Cultural a la empresa. La compañía eléctrica había presentado un recurso de reposición contra las condiciones establecidas por el Principado, que fue desestimado.

El objetivo de ese estudio, costeado por EdP, es confirmar que no habrá ningún tipo de riesgo para la estructura de la chimenea en el momento que se proceda al derribo de la nave. Asimismo, Patrimonio ha instado al Ayuntamiento de Siero a que resuelva el tema de los desagües y las canalizaciones de la zona, que es inundable, para que tampoco afecte a la cimentación de la chimenea. La administración local ya cuenta con las preceptivas autorizaciones de Adif y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para proceder a la rehabilitación.

Desde el equipo de gobierno de Siero han mantenido ya reuniones con la constructora encargada de ejecutar los trabajos y han procedido a la limpieza de la zona y a la retirada del mobiliario. También han contactado con el Club Kayak Siero, que posee sus instalaciones a pocos metros de la chimenea, para informarles del comienzo de las obras y de la presencia temporal de maquinaria.

Imagen de la noticia
Preocupados por la seguridad
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de algo más de un mes, según apuntó la concejala, quien comentó que el proyecto se había tenido que reajustar debido al progresivo deterioro de la corona de la chimenea en los últimos meses.

Precisamente, la principal preocupaciones del Ayuntamiento, más allá de la rehabilitación, es el tema de la seguridad. La chimenea se encuentra situada en plena senda peatonal, y aunque la zona estaba vallada y existe un paso alternativo, mucha gente incumplía la prohibición de transitar por este tramo, con el consiguiente riesgo para su intregridad física por la caída de cascotes.

La chimenea y la nave de El Bayu pertenecieron a una antigua fábrica eléctrica, aunque en algunas fichas figure erróneamente que fue una licorera.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: