Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de febrero de 2020

El primer molino de viento de Sant Ferran (Formentera), Molí d’en Teuet, se restaura.


El Molí d’en Teuet, en tratamiento
Artículo de Carmelo Convalia para Diario de Ibiza
El propietario del Molí d'en Teuet, en Sant Ferran (Formentera), Vicent Mayans Ferrer, Vicent des Molí, ha iniciado la restauración del que es considerado el primer molino de viento de Formentera, que ha pasado de generación en generación en la misma familia. Lo construyó su antepasado Bartomeu Mayans de Vicent Teuet en 1751, aunque la primera referencia documentada es de 1773.

El actual titular cuenta que Bartomeu Mayans salió a navegar y se encontró un enorme tronco de olivo en el mar. Fue entonces cuando decidió que había que recuperarlo «y se le ocurrió que de esa forma podría construir un molino».

A mediados del siglo XVIII, el contexto social de Formentera era el de un territorio precario y en pleno proceso de repoblación con colonos procedentes de Eivissa. El cereal era la base de la dieta y los molinos, por su función, jugaban un papel determinante para el sustento de la población. Entre ese siglo y el XIX llegó a haber hasta siete molinos funcionando en Formentera.

Y lo siguieron haciendo hasta principios de la década de los sesenta del siglo XX, cuando progresivamente dejaron de funcionar, con la llegada de los motores alimentados por gasoil.

Vicent Mayans Ferrer lleva ya varias semanas con los trabajos de restauración de esta construcción de 268 de antigüedad. Ha aplicado mortero de cal, tanto en el interior como en el exterior de la torre, y ha reforzado su estructura. Ahora debe cubrirla con la característica caperuza cónica que corona estas construcciones.

El propietario precisa que una de las piezas más importantes de los molinos es el árbol, arbre tal y como se denomina la pieza que transmite la fuerza del viento al engranaje interior que hacer girar la piedra de moler, y que está montado en dos secciones. Una en el interior de la torre y la otra en el exterior, pero están encajadas entre sí: «Estas partes están unidas por unas argollas en varios puntos, esto nos permite que cuando se pudre la parte de fuera, que está expuesta a las inclemencias del tiempo, no tengamos que cambiar todo el árbol. En este caso la sección de fuera está tocada y habrá que cambiarla», explicó.

Imagen de la noticia
Mayans afirma que su objetivo es «proteger toda la instalación interior, que está intacta, luego la parte externa [antenas y aspas] la dejaré para una segunda fase». Añade que la previsión es que pueda poner la caperuza superior «antes de fin de año».

Una anécdota que cuenta tiene que ver con la situación de las dos puertas de entrada del molino que están enfrentadas: «En aquella época (siglo XVIII) ser de otro pueblo era casi como ser de otro planeta. Este molino situó una puerta por el lado de Sant Francesc y la otra por la de Sant Ferran, así cada vecino podía entrar por la puerta de su pueblo».

La historia reciente
El Molí d'en Teuet siguió generando historias cuando dejó de funcionar, a finales de los años sesenta y principios de los setenta. El historiador ibicenco Joan Marí Cardona lo documenta en su libro ' El llarg camí del pa a Formentera'. En 1970, el residente suizo en es Pujols Edouart Pittet intentó crear una fundación para salvar el molino. La idea era recaudar fondos a través de la venta de un disco de glosas y música tradicional.

Pero ese intento quedó frustrado. El molino sufrió en los setenta un acto de vandalismo. Unos jóvenes extranjeros que se alojaban en las casas del entorno decidieron hacer rodar las aspas, pero el freno de las muelas no estaba puesto y las antenas empezaron a rodar. Un cabo o cuerda se enganchó y provocó que todas la antenas y planchas de las aspas se vinieran abajo, salvo una que es la que actualmente aún se puede ver.

Vicent Mayans va despacio, se asesora con los pocos que saben de molinos, como Xicu Mayans, sobrino del molinero de la Mola ya fallecido, y Jaume Escandell. Tampoco esconde que se siente responsable de su legado, aunque le cueste bastante llevar adelante el proyecto: «A poc a poc».
Fuente de la noticia https://www.diariodeibiza.es/


Más información sobre el Molí d’en Teuet

Imagen de la web


Está prevista su declaración como BIC, según la noticia siguiente:
Formentera restaurará Can Ramon y es Campament en dos años

No hay comentarios: