Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de febrero de 2020

La Aceitera de los Alfonso de Marxalenes por fin está siendo rehabilitada para un nuevo uso. Valencia

Nueva vida para la antigua aceitera de Marxalenes.
En julio se ha previsto finalizar la reforma de la antigua aceitera de Marxalenes, una fábrica de principios del siglo XX que acogerá un centro de mayores y un museo dedicado a la elaboración de este producto agrícola. La vicealcaldesa Sandra Gómez visitó las instalaciones junto a la concejala de Personas Mayores, Pilar Bernabé.

Imagen de la noticia

La apertura supondrá el final de un proceso que se prolonga desde hace lustros. Tras el cierre de la fábrica, sufrió años de degradación y hasta un incendio que acabó con la cubierta y otros valiosos elementos protegidos. El inmueble se sitúa dentro de un parque y a escasa distancia de una estación de FEVE reconvertida en un centro de atención.

Ahora, la intención es que la mayor parte de la maquinaria se incluya tanto en el museo como en el centro de mayores. El pavimento original se cubrirá con otro para preservarlo, igual que ocurrirá con los enormes depósitos de aceite. En total, la inversión asciende a 1,4 millones de euros para un espacio público que alcanzará los 1.282 metros cuadrados, dijo Gómez.

La fábrica forma parte de la alquería de Barrinto, una de las más valiosas de la ciudad. El museo se desarrollará en la planta superior de la nave principal y su acceso se vincula a la nave del horno. Estará compuesto por una sala expositiva en la que se ubicará maquinaria recuperada y se expondrán una serie de paneles y maquetas para explicar el funcionamiento de la industria del aceite, en vigor hasta principios del siglo XX. La sala de exposiciones es el lugar donde antes se realizaba la actividad y donde están las máquinas, deterioradas tras el incendio.

Imagen de la noticia

Esta parte del inmueble tendrá un acceso independiente del centro de mayores, para que puedan funcionar por separado. De ahí que se incluya en la reforma una escalera y un ascensor. El espacio dedicado a estos últimos incorpora unas oficinas y una cafetería, con una distribución de usos similar a la de otros hogares de jubilados. Un viejo almacén se reconvertirá en una sala multiusos donde podrán realizarse hasta representaciones teatrales por su espacio holgado. En cuanto a la recuperación de la nave original, se realizarán una serie de operaciones necesarias para poner al día tanto la estructura de madera como los muros de fábrica originales.
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es/


La aceitera de Marxalenes será un museo del aceite
La antigua aceitera de Marxalenes, ubicada en el parque que también lleva el nombre de este barrio valenciano, albergará un centro cívico y cultural para personas mayores y un museo del aceite, y las obras de rehabilitación estarán concluidas el próximo mes de julio.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com


Las obras de la aceitera de Marxalenes, que albergará un centro cívico para mayores y un museo del aceite, concluirán en julio
Fuente de la noticia https://valenciaextra.com


La antigua aceitera de Marxalenes albergará un centro de mayores
Fuente de la noticia https://www.cope.es/


No hay comentarios: