La semana
pasada apareció esta lamentable noticia, el derribo de una parte de la Central
Eléctrica de Metro en Pacífico, de Metro Madrid.
Comunicado
de Madrid Ciudadanía y Patrimonio
Derriban un
volumen que formaba parte del conjunto de la Nave de Motores de Pacífico, obra
de Antonio Palacios.
La Central
de Pacífico es un singular edificio situado en la calle Valderribas, esquina a
la calle Sánchez Barcáztegui, que tiene la particularidad de conservar intacta
la maquinaria original de producción eléctrica. Diseñada por el arquitecto de
Metro, Antonio Palacios entre 1923 y 1924, el edificio se componía de varios
volúmenes formando una pieza integral. Cada pieza tenía un uso concreto:
oficinas, sala de motores, nave de acumuladores, depósitos subterráneos de combustible
y una vivienda exenta a modo de hotelito, para el ingeniero jefe.
Foto del comunicado |
El pabellón
de acumuludores, ahora derribado, había sufrido reformas que lo alejaban de su
diseño original, pero seguía ocupando la misma superficie, y en parte se
incorporaban los muros originales. Como se puede ver en la foto del derribo,
queda el paso original ahora tapiado, entre la nave de motores y la de
baterías.
Cabe
plantearse si la interpretación del Patrimonio como una contemplación de restos
inconexos es adecuada a la percepción del Bien y ayuda a su interpretación, o
por el contrario falsea el discurso y fragmenta su comprensión. Habría miles de
intervenciones posibles para este conjunto que no conllevasen la amputación de
un volumen que tiene una elevada importancia compositiva con el diseño global
del edificio.
Palacios
concibió en esta obra una clarísima diferenciación de los usos específicos de
cada parte, dando al conjunto un juego entre las distintas formas, alturas y
ritmos. Los retranqueos, cambios de alineaciones y la diferencia de escalas no
sólo crean una escenografía urbana de gran interés y riqueza, sino que además
ayudan a potenciar su expresión arquitectónica.
La
demolición de esta pieza evidencia de nuevo la pobreza de criterios con los que
se opera en la ciudad, en la que se desprecian muchos valores y se niega
potenciar los existentes para mayor disfrute sensorial de la ciudadanía.
Imagen del comunicado |
También son
lamentables las continuas agresiones a la obra de Antonio Palacios. En la
última década hemos visto desaparecer buena parte de sus diseños para Metro de
Madrid, como los antiguos talleres en superficie en la propia calle Valderribas
y con salida por la calle Granada. Algunos otros casos, como las Cocheras de
Cuatro Caminos, siguen amenazados.
Fuente de la
noticia https://madridciudadaniaypatrimonio.org/
NOTICIAS
SOBRE EL DERRIBO
Derribada la
subestación de la nave de motores de Metro de Madrid: “Han roto el conjunto”
Imagen de la noticia |
Noticia
completa en https://www.eldiario.es
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