Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 29 de mayo de 2019

Declaración oficial de la Real Fábrica de L’Alcora como Bien de Interés Cultural


DECRETO 70/2019, de 17 de mayo, del Consell, de declaración de bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L'Alcora (DOGV núm. 8557 de 28.05.2019).

A continuación reproduzco alguno de los apartados de la declaración:

OBJETO
Este decreto tiene por objeto declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L'Alcora en L'Alcora (Castellón), determinar los valores excepcionales que justifican su declaración con esta tipificación protectora, delimitar el ámbito afectado por la declaración y describiendo los inmuebles que se asocian a la misma desde tiempo inmemorial y con los que se identifica, estableciendo la correspondiente normativa protectora de la misma de acuerdo con los anexos de este decreto. 
Durante el evento de la Recua. Diana Sánchez, mayo 2019
Durante el evento de la Recua. Diana Sánchez, mayo 2019
Artículo 3. Criterios de Intervención
a) Cualquier intervención deberá ir encaminada a la preservación, recuperación, restauración y rehabilitación de la arquitectura de la fábrica original de los Condes de Aranda y las modificaciones fabriles posteriores que se consideren de interés etnológico para la historia de la cerámica de L'Alcora. Se ajustará a los siguientes criterios:

La intervención respetará las características y valores esenciales del inmueble. Se conservarán sus características volumétricas, espaciales, morfológicas y artísticas, así como las aportaciones de distintas épocas que hayan enriquecido sus valores originales. En caso de que se autorice alguna supresión deberá quedar debidamente documentada.

Se preservará la integridad del inmueble y no se autorizará la separación de ninguna de sus partes esenciales ni de los elementos que le son consustanciales, salvo en beneficio de su propia protección y de su difusión pública o cuando medie un cambio de uso y siempre con autorización de la conselleria competente en materia de cultura.

Podrán autorizarse, siempre que exista alguna pervivencia de elementos originales o conocimiento documental suficiente de lo perdido, las reconstrucciones totales o parciales del bien. En todo caso deberá justificarse documentalmente el proceso reconstructivo. La reconstrucción procurará, en la medida que las condiciones técnicas lo permitan, la utilización de procedimientos y materiales originarios. El resultado deberá hacerse comprensible a través de gráficos, maquetas, métodos virtuales o cualquier técnica de representación que permita la diferenciación entre los elementos originales y los reconstruidos.

b) Los usos permitidos serán todos aquellos que sean compatibles con la puesta en valor y disfrute patrimonial de la fábrica y sus espacios anexos y contribuyan a la consecución de dichos fines. La autorización particularizada de uso se regirá por lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 4/1998.

c) A fin de conservar el paisaje tradicional del ámbito no se permitirá nueva edificación alguna para cualquier uso.

DELIMITACIÓN DEL CONJUNTO

Desde el siguiente link se puede leer la declaración completa

NOTICIAS SOBRE LA DECLARACIÓN
El Consell declara BIC la Real Fábrica de Cerámica de l’Alcora
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

No hay comentarios: