Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 24 de mayo de 2019

Aclaración tras la exposición de la Conferencia “El Plan Director de la Real Fábrica. El Edificio y el territorio”. L’Alcora (Castellón)


Tras la polémica generada por una mala interpretación de lo expuesto en la charla expuesta sobre el Plan Director de la Real Fábrica, creo oportuno realizar esta nota aclaratoria. 

Se está realizando un trabajo de investigación profesional y exhaustivo sobre la Real Fábrica estudiando las posibilidades reales de recuperación y reutilización teniendo en cuenta que se trata de un BIC algo que debería celebrarse pues es la máxima protección y distinción que puede tener un bien, y tratándose de un conjunto industrial no es tan usual. Dicho lo cual se puede actuar sobre el conjunto para su conservación y rehabilitación, pudiendo plantearse reconstrucciones que puedan probarse su autenticidad (artículo 39 Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español), no permitiéndose nueva edificación en el conjunto (según artículo 3, Resolución de 16 de julio de 2018, incoación como BIC). Pero el hecho de no poder realizar obra nueva en el interior del conjunto no significa que no se puede recuperar para nuevos usos, que es lo que se pretende hacer, pues como bien dice el mismo artículo 3 “los usos permitidos serán todos aquellos que sean compatibles con la puesta en valor y disfrute patrimonial de la fábrica y sus espacios anexos y contribuyan a la consecución de dichos fines”. Por lo tanto se están planificando posibles actuaciones de recuperación para poder reutilizar el conjunto para usos socio-culturales como puede ser perfectamente un espacio auditorio donde poder realizar eventos.


Nos encontramos ante un conjunto excepcional de grandes valores y con un gran potencial para la localidad, un potencial que ya se está haciendo visible y puede convertirse en un gran dinamizador del entorno con nuevos usos, usos que no olvidarán su pasado industrial cerámico, pero que también tienen en cuenta el presente y futuro de la localidad.

Diana Sánchez Mustieles. Dra. Arquitecto
Coordinadora del Plan Director de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de L’Alcora



No hay comentarios: