Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 9 de mayo de 2019

Se restaura el Molino Lirio de Los Montes de Toledo


Restaurado “Lirio”, un molino de viento único en Los Montes de Toledo
El molino de viento «Lirio», ubicado en el municipio toledano de Las Ventas con Peña Aguilera y que llevaba un siglo abandonado, ha sido restaurado y reparado con una maquinaria fiel a la tradicional que han utilizado históricamente estas construcciones. Este último fin de semana de marzo se inuaguró este molino de viento que se levantó en 1872 y estuvo activo desde 1917, presentando un grave deterioro.
Imagen de la noticia 
«Lirio» siempre ha sido una «rareza» en esta comarca de Los Montes de Toledo, a diferencia de lo que ocurre en la comarca de La Mancha, donde son abundantes estos edificios, según ha explicado la Fundación Soliss, que ha impulsado económicamente la restauración, instalando la maquinaria con absoluta fidelidad a la que era tradicional en los molinos de viento desde el siglo XV.

El proyecto, que también ha contado con el apoyo del programa Leader Montes de Toledo y del Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera, busca avivar el interés turístico de este tipo de edificios. Así, un siglo después de su abandono, el molino de Ventas con Peña Aguilera recobra su esplendor y los Montes de Toledo recuperan así una construcción muy escasa en la comarca.
Fuente de la noticia https://www.abc.es/

Soliss recupera un emblemático molino toledano que llevaba un siglo abandonado.
El pasado sábado tuvo lugar la inauguración de la restauración del Molino de Viento "Lirio" en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). En el acto, que contó con la presencia de cientos de personas, intervino el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, que recordó la especial involucración de Soliss en la comarca de los Montes de Toledo plasmada en este caso mediante la aportación de una importante cantidad económica para contribuir a esta restauración, en la que también han colaborado el programa LEADER “Montes de Toledo” y el propio Ayuntamiento de la localidad.

Imagen de la noticia
Hay que recordar que el molino de viento de Ventas con Peña Aguilera es muy especial: fue construido en 1872 y es el único molino en muchos kilómetros a la redonda. A diferencia de la comarca de La Mancha, donde son muy abundantes, este molino es una rareza en los Montes de Toledo. Se sitúa en un cerro muy escarpado, un paraje privilegiado con una preciosas vistas.

Estaba inactivo desde 1917 y el molino presentaba un grave deterioro. Con la ayuda de la Fundación Soliss, su restauración ya es una realidad, y se ha instalado la maquinaria con absoluta fidelidad a la que era tradicional en los molinos de viento desde el siglo XV. De este modo, un siglo después de su abandono, el molino de Ventas con Peña Aguilera recobra su esplendor y los Montes de Toledo recuperan así una construcción muy escasa en la comarca.

Larga vida a un viejo molino
Fuente de la noticia https://www.latribunadetoledo.es

No hay comentarios: