Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 10 de mayo de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Avilés
Los propietarios de la casona de La Luz invertirán 400.000 euros en su rehabilitación
Dentro de un año, la casona de los Conde Velarde y Pimentel recobrará su esplendor original después de que la junta de gobierno municipal celebrada el pasado lunes concediese la licencia al proyecto firmado por los arquitectos Roberto Rodríguez Díaz y Roberto Yuste Barrios, del estudio Yuste y Fiu Arquitectos, de Avilés. De esta manera, concluye una tramitación iniciada hace tres años y que busca frenar el deterioro del histórico edificio, situado en las inmediaciones de la ermita de La Luz.

Imagen de la noticia
La inversión se encuentra pendiente de actualizar, toda vez que los presupuestos datan de hace tres años y, además, hay que incorporar nuevos requerimientos de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico. La estimación de los arquitectos es que oscilará entre los 350.000 y los 400.000 euros.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
-------------------------------------------

Cantabria
El patrimonio industrial de Cantabria, “de los más importantes” del país, según Martín
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado hoy que Cantabria cuenta con uno de los patrimonios industriales más importantes del país y ha hecho un llamamiento a la cooperación para buscar un modelo que recupere esta riqueza cultural, capaz de ser viable y estable en el tiempo, y que logre convertirlo en un atractivo más de la región.

Así se ha expresado durante la apertura de las primeras Jornadas sobre Patrimonio Industrial que organiza la Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Villaescusa.
Noticia completa en https://www.ifomocantabria.es
------------------------------------------------

Carballino (Orense)
Unha obra anexa á fábrica de papel de Carballiño dará servizos para o museo
Imagen de la noticia
Noticia completa en https://www.laregion.es
------------------------------------------------

Lalín (Pontevedra)
Lalín rehabilitará el área minera de A Trigueira como recurso turístico
En su afán por diversificar la oferta turística del municipio e incrementar la puesta en valor de sus recursos de interés, la Concellería de Obras e Turismo de Lalín, que dirige Francisco Vilariño, apuesta por un nuevo proyecto: la recuperación de la zona de las minas de A Trigueira, situadas en la parroquia de Zobra. La Administración local acaba de recibir una subvención de 31.365 euros de la Xunta de Galicia para la rehabilitación de infraestructuras turísticas en el medio rural, cantidad que completará con fondos municipales hasta los 48.254 euros para acometer la intervención.
Noticia completa en https://www.diariodepontevedra.es
-------------------------------------------------

Langreo
El patrimonio minero levanta pasiones
La cultura minera se instala en los planes de ocio de muchas familias españolas y de grupos de jóvenes. Cada fin de semana centenares de personas apuestan por esta oferta cultural que no sólo atrae a asturianos, sino que llegan de distintos puntos de España y de Portugal. La idea general es conocer como era la mina y como vivían los mineros asturianos.

Imagen de la noticia
«Estuve en un tren y en una mina». Así resumía el pequeño de la madrileña familia Alonso su visita al Ecomuseo de Samuño. Lo hacían en la mañana tras completar, a primera hora de la mañana, la visita al Museo de la Minería y la Industria (MUMI). Consideran que son dos «grandes museos que se complementan, nos vamos con una idea clara de la dureza y grandeza de la minería».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
--------------------------------------

Llanera (Asturias)
La rehabilitación del molino de Cayés comenzará después de Semana Santa
El Ayuntamiento de Llanera comenzará la rehabilitación del interior del molino de Cayés después de Semana Santa, tras la adjudicación del contrato en 29.384 euros. Esta edificación, de planta rectangular, tiene los muros de carga de piedra y la estructura de madera, con una cubierta de teja cerámica curva.

La superficie construida de 145,57 metros cuadrados y la útil, de 86,2. Hasta la fecha, solo se habían realizado trabajos de limpieza y conservación en el exterior, pero era necesario recuperar el interior respetando, en la medida de lo posible, su estado original.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es/
-----------------------------------------

Oviedo
Todos los secretos que esconde el bosque de La Zoreda
A poco más de 5 kilómetros del corazón de Oviedo, la ciudad esconde uno de sus secretos mejor guardados. El hallazgo estrella en la Zoreda son los restos musterienses que podrían sugerir la presencia de población neandertal en la zona.
Imagen de la noticia
A falta de un estudio en profundidad, el descubrimiento ha generado unas expectativas importantes que tendrán que confirmar las nuevas pruebas. Junto a ellos, los aproximadamente 240.000 metros cuadrados de bosque albergan construcciones históricas que habían quedado en el olvido y de los que no quedaban restos en los inventarios municipales. Alguno de ellos es del siglo XVIII y, por su interés, Pedro Zapico, arquitecto del proyecto a través del cual se está limpiando el terreno, considera que sería conveniente un «plan de recuperación ambicioso».
Noticia completa en https://www.lavozdeasturias.es/
----------------------------------------------

Puertollano
Molino de Alarcos y la Pedrosa
En el siglo XII se libró una batalla en Alarcos en la que se perdieron muchas vidas. En el siglo XX También fueron derrotados estos molinos fluviales. No nos consta si se perdieron vidas, aunque sin lugar a dudas se perdieron para siempre maneras de vivir.
Imagen de la noticia
Esto que aquí les traigo no pretende ser un reproche, ni siquiera una reivindicación. No pasa de simple y resignada constatación. Aquí verán ruinas modernas que parecen ocultarse avergonzadas tras las ramas de los árboles, que se han convertido en paraíso y refugio de las aves. Muchos árboles se han contagiado de ese espíritu derrotista y ahora yacen a orillas del Guadiana.
------------------------------------------------

Sagunto
La Fundación de Patrimonio Industrial se abre camino en Montenegro
La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera del Port de Sagunt, entidad gestionada por el Ayuntamiento de Sagunt, ha visitado recientemente Montenegro con motivo de un encuentro con países europeos sobre patrimonio cultural industrial en el que ha abierto el camino a futuros proyectos.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

Sagunto
La Universitat de València elabora un plan director para el patrimonio industrial de Sagunt
La Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia está elaborando el Plan Director para la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunt. Hoy, lunes 15 de abril, se han reunido representantes de la Facultad con el Ayuntamiento de Sagunt con motivo de la presentación del plan, sus principales objetivos y cuándo estará disponible.

A la reunión ha asistido el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Patrimonio Industrial, Pablo Abelleira; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona; el gerente de la Fundación del Patrimonio Industrial de Sagunt, Lluís Roberto Doménech; así como representantes de la Facultad de Económicas de la UV y de la Agencia Valenciana de Turismo.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

Sagunto
Sagunt comparte experiencias en patrimonio industrial con otras ciudades.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
----------------------------------------

Vigo
Alfageme, una joya de la arquitectura por reconocer
"Concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio histórico  a través de la divulgación es esencial para que lugares como la antigua fábrica de Alfageme se conserve", asegura el historiador mosense Moncho Iglesias, quien participó ayer en el acto "A Fábrica Alfageme: un patrimonio industrial vigués".

Imagen de la noticia
En esta mesa redonda, que se celebró en el Liceo Marítimo de Bouzas, también asistieron el catedrático de Historia e Institucións Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela, Xoan Carmona, y la historiadora del Museo Anfaco de la Industria Conservera, Mariña López. Los tres ponentes hicieron hincapié en la necesidad de proteger un espacio como la fábrica Bernardo Alfageme, diseñada por el vigués Manuel Gómez Román y  que "supone un icono de la arquitectura regionalista" y un "patrimonio muy valioso" en la ciudad.
Noticia completa en https://www.atlantico.net/
---------------------------------------

Villaornate y Castro (León)
Un nuevo destino para la estación
De la mano. Así van, como no podía ser de otro modo, el Ayuntamiento de Villaornate y Castro y la Junta Vecinal de Castrofuerte en su afán por restaurar, conservar y dar una nueva utilidad al conjunto de edificios que componen el apeadero-estación del viejo Ferrocarril de Vía Estrecha, el popular ‘Tren Burra’, que fue puesto en marcha en 1915 y clausurado en 1969.
Imagen de la noticia
Una línea que surcó la Tierra de Campos desde Medina de Rioseco hasta Palanquinos siendo un auténtico revulsivo económico para las localizabas por las que cruzaba. Concebida, en un principio, para el transporte de mercancías (cereal principalmente), poco a poco fue adquiriendo cierta importancia también en el tránsito de pasajeros. A su vera fueron construyéndose silos y otras infraestructuras agropecuarias. En su recorrido llegaron a trabajar hasta más de 200 personas entre jefes de estación, factores, guarda de agujas, guardesas para pasos a nivel, brigadas de mantenimiento, maquinistas, fogoneros, interventores de trenes...
Noticia completa en https://www.diariodeleon.es
----------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Brownsville (Texas)
Reciben un subsidio para restaurar antigua fábrica
Noticia completa en https://www.elmanana.com
-------------------------------------------------

Coimbra (Portugal)
Renovación de una antigua fábrica de cerámica: recuperar, preservar y recontextualizar el patrimonio de la arqueología industrial
El edificio de la Antigua Sociedad de Cerámica de Coimbra formaba parte de un vasto (ahora extinto) grupo de unidades de producción de cerámica del siglo XVIII en esta área de la ciudad, en conexión con la Universidad de Coimbra.
Noticia completa en https://arqa.com/

No hay comentarios: