Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 22 de mayo de 2019

Se presenta expediente para declarar BIC los castilletes mineros de Sabero


Sabero pide la declaración de BIC para los castilletes mineros
La Asociación Cultural y Deportiva El Castillete ha presentado en el registro de la Junta de Castilla y León sendos expedientes para que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) los antiguos castilletes mineros de Hulleras de Sabero.

En sendos expedientes, la asociación, con ayuda de algunos de los socios —entre los que se encuentran antiguos ingenieros de minas de la citada empresa— ha conseguido confeccionar, conforme dicta la ley de patrimonio, todos los puntos, datos técnicos y memoria histórica de los complejos industriales mineros.

Los dos complejos, Herrera I, ubicado en Sahelices de Sabero; y Herrera II, en la localidad de Sotillos de Sabero, contarán con protección BIC en el momento en que la Junta admita a trámite sendos expedientes.

El objetivo que persigue la asociación es poner en valor el patrimonio industrial del valle de Sabero, así como sumar un atractivo más a la visita al Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, con sede en el municipio. En Sabero la actividad minera comenzó en el año 1841 en los pozos Herrera I y Herrera II, explotados por la Sociedad Hulleras de Sabero y Anexas en 1945. Fue una de las explotaciones más modernas, que se vio abocada al cierre en el año 1991. Herrara I es el primer pozo vertical de las minas de León, del año 1913. Es de acero articulado y tiene 18 metros de altura. Cesó su actividad en 1968. Herrera II es uno de los de mayor profundidad, con sus 512 metros. Se mantuvo en activo hasta hace 28 años.
Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es/

Los castilletes mineros de Sabero, más cerca de ser declarados BIC
Fuente de la noticia http://www.diariodevalderrueda.es

Presentados los expedientes para declarar BIC los castilletes mineros de Sabero
La Asociación Cultural y Deportiva ‘El Castillete’ ha presentado en el registro de la Junta de Castilla y León sendos expedientes para proceder a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los castilletes mineros de Hulleras Sabero.

En sendos expedientes, la asociación -con ayuda de algunos de los socios, entre los que se encuentran antiguos ingenieros de minas de la citada empresa- ha conseguido confeccionar conforme dicta la ley de patrimonio, con todos los puntos, datos técnicos y memoria histórica de los complejos industriales mineros.
Imagen de la noticia
Los dos complejos, Herrera I en Sahelices de Sabero, y Herrera II en Sotillos de Sabero, contarán con protección BIC en el momento que la Junta admita a trámite sendos expedientes.

El objetivo que persigue la asociación, es la de poner en valor el patrimonio industrial del Valle de Sabero, así como sumar un atractivo más a la visita al Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León (MSM), con sede en el municipio.
Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com/

Los castilletes mineros de Sabero quieren ser BIC
La Asociación Cultural y Deportiva 'El Castillete' ha presentado en el registro de la Junta de Castilla y León sendos expedientes para que se declaren Bien de Interés Cultural los antiguos castilletes mineros de Hulleras de Sabero.

En sendos expedientes, donde la asociación, con ayuda de algunos de los socios, entre los que se encuentran antiguos ingenieros de minas de la citada empresa, ha conseguido confeccionar conforme dicta la ley de patrimonio, con todos los puntos, datos técnicos y memoria histórica de los complejos industriales mineros.

Imagen de la noticia
Los dos complejos, Herrera I en Sahelices de Sabero, y Herrera II en Sotillos de Sabero, contarán con protección BIC en el momento que la Junta admita a trámite sendos expedientes.

El objetivo que persigue la asociación es la de poner en valor el patrimonio industrial del Valle de Sabero, así como sumar un atractivo más a la visita al Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, con sede en el municipio.
Fuente de la noticia https://www.leonoticias.com

No hay comentarios: