Las
obras de las naves de Renfe de San Jerónimo avanzan con 1.800 m2 ya ocupados.
Artículo de María José Guzmán para
Diario de Sevilla
Casi tres décadas llevan las
antiguas naves de Renfe de San Jerónimo sin uso, desde la transformación que
sufrió la ciudad con motivo de la Expo del 92, que cambió los ramales
ferroviarios. Dichas naves eran talleres y cocheras conectadas con la Estación
de Córdoba, que se convirtió en un centro comercial. Desde entonces se fueron
haciendo invisibles hasta convertirse en una auténtico marrón para la ciudad,
al ser un patrimonio industrial protegido que no se podía tirar. Ésta era la
solución que muchos vecinos veían para acabar con la degradación de un edificio
ocupado ilegalmente y desmantelado por capítulos. Ni derribar ni tampoco usar,
pues hacía falta un elevado presupuesto para ello.
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Lo que pudo ser sede para la
productora de Jesús Quintero, que llegó a pujar por el inmueble y hasta compró
una vieja locomotora para exponerla en el complejo, luego se pensó como una
Ciudad del Empleo, pero hasta ahora han sido todo proyectos sobre el papel.
Desde hace poco más de un mes, las máquinas ya trabajan en las antiguas naves,
que el gobierno de Juan Espadas convertirá en la sede de Sevilla Futura. Es un
proyecto de ciudad, porque lo que se plantea es la transformación integral de
la zona norte de la ciudad, contemplando en San Jerónimo un eje tecnológico que
unirá el barrio con la Cartuja mediante varios centros: una incubadora para
empresas, una residencia universitaria experimental, el CREA, un centro que ya
existe, y una promoción de cohousing y coliving, modelo de alojamiento en boga
en Europa que une bajo el mismo techo a distintas generaciones.
Pero, a día de hoy, es más que una
simple apuesta política. Ya hay 16 empresas, las que han conformado la sociedad
Sevilla Futura, trabajando en contenidos que ocuparán al cien por cien la
primera nave que se va a rehabilitar, la oeste, con un total de 1.846 metros
cuadrados. Ya se ha hecho incluso la división de los espacios, que se
destinarán a proyectos que ahora se trabajan con el apoyo del CREA, otra
incubadora creada por el Ayuntamiento.
El gobierno municipal cuenta con los
fondos para iniciar esta transformación. El 80% del proyecto, diseñado por la
empresa municipal Emvisesa, proceden de fondos europeos Edusi para el desarrollo
e integración de barrios con nivel socioeconómico bajo y otros de la Agencia
Andaluza de la Energía. Hay 4,5 millones de euros disponibles. Pero, sobre
todo, el Ayuntamiento cuenta con el interés de empresas potentes como
Telefónica, Cisco, Inerco, Abengoa, Ferrovial, Ayesa, Endesa, Vodafone, Orange,
Wellness Telecom, Airbus o IBM. Estas compañías ya han hecho una apuesta para
garantizar que esta nueva incubadora arranca con proyectos. En concreto, lo que
han hecho es lanzar un primer reto. ¿Para qué? Para atraer a startup, pequeñas
empresas tecnológicas que se unen a proyectos de las grandes compañías o venden
su idea a éstas. El premio para las empresas que resuelvan el reto es la
oportunidad de trabajar conjuntamente con líderes de mercado de diferentes
áreas.
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“Lo más importante de este proyecto
es que ya hay empresas detrás”, insiste Carmen Castreño, delegada de Economía.
El alcalde sigue recibiendo a empresas, competidoras de las ya instaladas, que
se interesan por las condiciones para aterrizar también en San Jerónimo.
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Noticia
completa en https://www.diariodesevilla.es
La
rehabilitación de las naves de Renfe arranca con la retirada de las placas de
la cubierta
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de la noticia https://www.diariodesevilla.es
Arrancan
los trabajos de rehabilitación de las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo
de Sevilla
Artículo de ABC Sevilla
Las antiguas Naves de Renfe en el
barrio de San Jerónimo se levantarán de sus cenizas tras años de abandono. Este
simbólico edificio de patrimonio industrial a los pies del Alamillo se
convertirá en un centro de innovación que contará con espacios para empresa
tecnológicas y proyectos de emprendimiento, aéreas de coworking y zonas comunes
para la formación y divulgación. Estas nuevas instalaciones serán «Sevilla
Futura».
Los primeros trabajos para
transformar estas antiguas infraestructuras ferroviarias ya han comenzado con
la retirada de placas de fibrocemento de la cubierta de las Naves de Renfe.
Tras la eliminación del fibrocemento se procederá a la instalación de una
cubierta de placas solares fotovoltaicas.
El trabajo realizado durante el
pasado año por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio
y por Emvisesa ha permitido complementar el proyecto inicial con una serie de
estrategias de innovación valoradas en 2 millones de euros que harán del
edificio un espacio sostenible de máxima eficiencia energética.
De esta forma, se ha obtenido una
financiación extraordinaria a través de la convocatoria de la Agencia Andaluza
de la Energía para la asignación de fondos FEDER que están permitiendo la
ejecución de un proyecto de 904.000 euros para construir unas instalaciones
fotovoltaicas que generarán energía para hacer autosuficiente el edificio.
El Ayuntamiento de Sevilla también
ha accedido a financiación para ejecutar una inversión de 1,1 millones de euros
en dotación de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente
sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar
térmica.
El objetivo es la puesta en
funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de
1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna o
mueble, con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformará
un espacio singular. El área resultante entre las naves y los módulos
introducidos quedará al aire libre.
*Esta
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