Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 8 de mayo de 2019

Trabajos de rehabilitación de las antiguas naves de Renfe del barrio de San Jerónimo. Sevilla.


Las obras de las naves de Renfe de San Jerónimo avanzan con 1.800 m2 ya ocupados.
Artículo de María José Guzmán para Diario de Sevilla

Casi tres décadas llevan las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo sin uso, desde la transformación que sufrió la ciudad con motivo de la Expo del 92, que cambió los ramales ferroviarios. Dichas naves eran talleres y cocheras conectadas con la Estación de Córdoba, que se convirtió en un centro comercial. Desde entonces se fueron haciendo invisibles hasta convertirse en una auténtico marrón para la ciudad, al ser un patrimonio industrial protegido que no se podía tirar. Ésta era la solución que muchos vecinos veían para acabar con la degradación de un edificio ocupado ilegalmente y desmantelado por capítulos. Ni derribar ni tampoco usar, pues hacía falta un elevado presupuesto para ello.

Imagen de la noticia 
Lo que pudo ser sede para la productora de Jesús Quintero, que llegó a pujar por el inmueble y hasta compró una vieja locomotora para exponerla en el complejo, luego se pensó como una Ciudad del Empleo, pero hasta ahora han sido todo proyectos sobre el papel. Desde hace poco más de un mes, las máquinas ya trabajan en las antiguas naves, que el gobierno de Juan Espadas convertirá en la sede de Sevilla Futura. Es un proyecto de ciudad, porque lo que se plantea es la transformación integral de la zona norte de la ciudad, contemplando en San Jerónimo un eje tecnológico que unirá el barrio con la Cartuja mediante varios centros: una incubadora para empresas, una residencia universitaria experimental, el CREA, un centro que ya existe, y una promoción de cohousing y coliving, modelo de alojamiento en boga en Europa que une bajo el mismo techo a distintas generaciones.

Pero, a día de hoy, es más que una simple apuesta política. Ya hay 16 empresas, las que han conformado la sociedad Sevilla Futura, trabajando en contenidos que ocuparán al cien por cien la primera nave que se va a rehabilitar, la oeste, con un total de 1.846 metros cuadrados. Ya se ha hecho incluso la división de los espacios, que se destinarán a proyectos que ahora se trabajan con el apoyo del CREA, otra incubadora creada por el Ayuntamiento.

El gobierno municipal cuenta con los fondos para iniciar esta transformación. El 80% del proyecto, diseñado por la empresa municipal Emvisesa, proceden de fondos europeos Edusi para el desarrollo e integración de barrios con nivel socioeconómico bajo y otros de la Agencia Andaluza de la Energía. Hay 4,5 millones de euros disponibles. Pero, sobre todo, el Ayuntamiento cuenta con el interés de empresas potentes como Telefónica, Cisco, Inerco, Abengoa, Ferrovial, Ayesa, Endesa, Vodafone, Orange, Wellness Telecom, Airbus o IBM. Estas compañías ya han hecho una apuesta para garantizar que esta nueva incubadora arranca con proyectos. En concreto, lo que han hecho es lanzar un primer reto. ¿Para qué? Para atraer a startup, pequeñas empresas tecnológicas que se unen a proyectos de las grandes compañías o venden su idea a éstas. El premio para las empresas que resuelvan el reto es la oportunidad de trabajar conjuntamente con líderes de mercado de diferentes áreas.

Imagen de la noticia
“Lo más importante de este proyecto es que ya hay empresas detrás”, insiste Carmen Castreño, delegada de Economía. El alcalde sigue recibiendo a empresas, competidoras de las ya instaladas, que se interesan por las condiciones para aterrizar también en San Jerónimo.
Noticia completa en https://www.diariodesevilla.es

La rehabilitación de las naves de Renfe arranca con la retirada de las placas de la cubierta

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.diariodesevilla.es

Arrancan los trabajos de rehabilitación de las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo de Sevilla
Artículo de ABC Sevilla
Las antiguas Naves de Renfe en el barrio de San Jerónimo se levantarán de sus cenizas tras años de abandono. Este simbólico edificio de patrimonio industrial a los pies del Alamillo se convertirá en un centro de innovación que contará con espacios para empresa tecnológicas y proyectos de emprendimiento, aéreas de coworking y zonas comunes para la formación y divulgación. Estas nuevas instalaciones serán «Sevilla Futura».

Los primeros trabajos para transformar estas antiguas infraestructuras ferroviarias ya han comenzado con la retirada de placas de fibrocemento de la cubierta de las Naves de Renfe. Tras la eliminación del fibrocemento se procederá a la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas.

El trabajo realizado durante el pasado año por la Delegación de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio y por Emvisesa ha permitido complementar el proyecto inicial con una serie de estrategias de innovación valoradas en 2 millones de euros que harán del edificio un espacio sostenible de máxima eficiencia energética.


De esta forma, se ha obtenido una financiación extraordinaria a través de la convocatoria de la Agencia Andaluza de la Energía para la asignación de fondos FEDER que están permitiendo la ejecución de un proyecto de 904.000 euros para construir unas instalaciones fotovoltaicas que generarán energía para hacer autosuficiente el edificio.

El Ayuntamiento de Sevilla también ha accedido a financiación para ejecutar una inversión de 1,1 millones de euros en dotación de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica.

El objetivo es la puesta en funcionamiento como centro de innovación de la nave Oeste con una superficie de 1.847 metros cuadrados. Para ello, se introducirá una estructura interna o mueble, con suelo y módulos encajados en el interior de la nave, que conformará un espacio singular. El área resultante entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.
*Esta noticia contiene un video
Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es

No hay comentarios: