Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de mayo de 2019

¿Qué pasa con La Ceramo? Antigua fábrica de cerámica mayólica del barrio de Benicalap (Valencia)


 16/05/2019. “Sigue pendiente la puesta en valor y rehabilitación de las alquerías municipales”
Artículo de Mónica Ros para Levante EMV

Para el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural quedan «numerosas cuestiones pendientes» desde hace varias legislaturas en lo que a patrimonio se refiere. «Hay varias alquerías que siguen pendientes de rehabilitación y puesta en valor.

De entre ellas cabe señalar la alquería de la Torre (BRL), la alquería de Falcó (BRL), la alquería de la calle Beato Gaspar Bono (BRL) o las alquerías de la calle Olba (BRL), todas ellas de titularidad municipal», afirman desde la entidad. Así que esta es pues su primera petición para quienes dirijan la ciudad tras las próximas elecciones municipales.

La entidad tampoco se olvida «de otras alquerías de titularidad privada como la Alquería de Julià (BIC), varias de las construcciones que forman parte del conjunto rural de la Alquería del Moro (BIC), la alquería de Serra (BRL), una de las alquerías del conjunto rural de San Lorenzo y el Moli de Sant Miquel (BRL) o el muro histórico de las huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes (BIC). Hay que recordar que tanto en el muro de las huertas del Monasterio de San Miguel de los Reyes, como en las alquerías del Moro y de San Lorenzo ya se han producido derrumbes y daños en los edificios por falta de actuaciones tanto de los legítimos propietarios como de la propia administración pública, que no ha ejercido como toca sus funciones in vigilando durante años».

Además, edificios tan valiosos como el Casino del Americano (propuesto como BRL) y La Ceramo de Benicalap (BRL) «están a la espera de ejecutar sus respectivos proyectos de rehabilitación y usos, anunciados a bombo y platillo en los medios de comunicación. Respecto a La Ceramo, desconocemos totalmente en qué estado se encuentra la famosa permuta que se anunció. No sabemos si se ha llevado a cabo o está paralizada. Desde finales de 2017 reina un más que sospechoso silencio».
….
Noticia completa en https://www.levante-emv.com

FOTOS QUE REALICÉ EN 2017



FOTO REALIZADA EN 2015




17/05/2019. La corona de huerta: desesperanza y desarraigo
Artículo de Carlos Aimeur para Valencia Plaza
Tampoco parece que la inversión en la recuperación del numeroso patrimonio de la zona haya sido muy dinámica. A excepción de la Alquería del Moro, no se sabe nada de los trabajos para la Alquería de la Torre o sobre La Ceramo, donde ha habido buena voluntad, se ha movido ficha para protegerla, pero no se ha hecho nada en concreto. La fábrica lleva abandonada 27 años, recuerda César Guardeño, de Círculo para la Defensa del Patrimonio. El expediente para recuperarla, seis, de los cuales cuatro son con el nuevo ayuntamiento.

“En los últimos cuatro años, y solo tras recibir varias recomendaciones del Síndic de Greuges, se han llevado a cabo los trabajos de desescombro, la toma de datos, las obligatorias y necesarias medidas precautorias, así como la realización del inventario con todos los elementos existentes de valor etnológico”, explica Guardeño. En octubre de 2017 se entregó el Estudio histórico de la antigua fábrica de tejas y mayolicas La Ceramo que encargó el Ayuntamiento y que sigue guardado en un cajón a la espera de que se ejecute la rehabilitación. “En estos momentos desconocemos si se han redactado el proyecto de rehabilitación y usos y en qué estado se encuentra la famosa permuta que se anunció a bombo y platillo en los medios de comunicación”, añade; “no sabemos si se ha llevado a cabo o está paralizada”. Las últimas noticias en prensa son de finales de 2017, recuerda.
Noticia completa en https://valenciaplaza.com

No hay comentarios: